PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Liceo Polivalente DALCAHUE /
1.- Concepto de persona
El Liceo Polivalente de Dalcahue
asume una postura valórica frente a la enseñanza de sus alumnos, puesto que
comprende que la transmisión de valores se da en toda relación humana, y más
aún, en la que se define por la transmisión de sabiduría y experiencia. De esto
se desprende que esta institución defina un modelo del individuo que quiere
formar, de acuerdo a los siguientes valores:
En primer término, la
solidaridad, puesto que desde ella se hace posible toda comunidad humana por el
reconocimiento en y con los otros. En efecto, ningún valor tiene sentido si no
está vivo en una comunidad que le reconoce un lugar trascendental en su
quehacer cotidiano, y la idea de persona no escapa a esta condición. Comprender
mi persona sólo es posible en una relación con otra con la cual nos reconocemos
mutuamente como seres personales, lo que nos remonta al origen de la palabra en
el juego de mascaras de la Antigüedad.
Otro valor destacado para el
Liceo Polivalente es la perseverancia en las tareas que se emprenden. No es
raro que en cualquier actividad que se pretenda realizar en la vida, aparezcan
dificultades que vuelvan dificultoso alcanzar los fines que nos proponemos día
a día. En esos casos resulta fundamental mantener fuerte el rumbo, y no ceder
en la búsqueda de los objetivos que nos planteamos en nuestro proyecto de vida,
por lo que desarrollar este valor resulta fundamental para el desarrollo de
toda persona.
La relación con los otros y las
normas sociales, implica desarrollar en las personas la prudencia. Una persona
prudente es capaz de leer la realidad social, y actuar armonizando sus
creencias personales con las del entorno en que se desenvuelve. De ahí que la
prudencia se vincule tan estrechamente con el respeto por las normas y
creencias que se cultivan en variados ambientes sociales y culturales, abriendo
la posibilidad de la tolerancia.
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Liceo Polivalente DALCAHUE / Pag. 7
Finalmente, un auténtico valor no
puede ser impuesto de manera arbitraria, sino que debe ser aceptado y respetado
libremente por la persona. Esta tarea, de tomar como propios los valores para
regir la conducta libremente es la autonomía. La persona autónoma es capaz de
ser responsable de sus actos, pues surgen de su voluntad, y de su reconocida
adscripción a ciertos valores que resultan para ella inestimables.
2.- Concepto de educación
Toda esta visión del hombre que
aspira a formar el Liceo Polivalente de Dalcahue, se
traduce en una
concepción amplia de
lo que esta institución entiende por educación. Se
entiende que la educación es un trabajo
de permanente formación,
como un campo
que debe ser labrado de manera permanente a fin de que
mejore su calidad con cada cosecha, la educación no es entendida sólo como un
medio para lograr un fin, sino que en la educación se reconoce un valor en sí
mismo, en el cultivo del propio ser persona.
Dar cuenta de esto, implica
reconocer en el Liceo Polivalente de Dalcahue, una instancia privilegiada para
la educación de cada uno de sus miembros. El aprendizaje es, como se deriva de
lo anterior, un proceso que no cesa nunca a lo largo de la vida humana, por lo
que en el liceo, todos los actores de la comunidad educativa aprenden. Para la
formación de las personas de una comuna, todas las instituciones sociales son
importantes, pero son las distintas unidades educativas las que tienen como rol
esencial la educación, de ahí su responsabilidad con el compromiso de realizar
individuos con una lograda capacidad intelectual, social, y valórica según una
intensión declarada en este mismo documento.
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IV.- MISIÓN Y VISIÓN
Misión
El Liceo Polivalente de Dalcahue,
es un establecimiento educativo municipal orientado a entregar una amplia
formación a todos quienes busquen en él una oportunidad de educación integral,
conjugándola con una preocupación permanente por entregar progresivamente una
educación de mayor calidad a los jóvenes que asisten a sus aulas, como una
forma efectiva de ampliar sus capacidades para superar las condiciones sociales,
económicas y culturales
en que ellos
y sus familias se desenvuelven.
Visión
El liceo aspira a ser una
institución educativa -siempre abierta a la comunidad- que de la mano del
mejoramiento continuo, represente un modelo de enseñanza que combine la
formación de profesionales y estudiantes destacados, con una educación que
enriquezca espiritual y éticamente a todos los miembros de su comunidad; de tal
manera que éstos se caractericen por ser creativos; competentes; capaces de
desenvolverse en cualquier
ambiente y al
mismo tiempo de transformarlo positivamente.
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V.- PERFILES DE LOS INTEGRANTES
DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
1.- Perfil del profesor
Para lograr el desarrollo de la
institución y entregar una educación de calidad, se requiere que el docente
sea:
Feliz con lo que hace. No ve el
compromiso como una carga, sino como el medio ideal para perfeccionarse por
medio del servicio a los demás;
Creativo, con iniciativas
propias, innovador, dispuesto y preparado siempre para adaptarse a los cambios.
Preocupado de actualizar permanentemente sus conocimientos y competencias;
Dispuesto a entregar su talento
y toda sus capacidades en beneficio de sus alumnos;
Equilibrado porque a través de
sus propias actitudes cotidianas de equilibrio, solidaridad, de entrega y de
participación; enseña a sus alumnos a ser más personas con valores sólidos;
Activo, cooperador,
participativo y con liderazgo frente a alumnos y apoderados, según sus
funciones;
Motivador de sus alumnos,
impulsándolos a crear su propio proyecto de vida y al mismo tiempo, está
dispuesto a aprender de ellos;
Reflexivo que sea capaz de crear espacios para
desarrollar en sus alumnos un espíritu analítico, reflexivo y crítico;
Proactivo y con iniciativa,
capaz de mantener buena comunicación con los alumnos y apoderados, con
capacidad de escuchar y solucionar conflictos;
Preocupado por su
perfeccionamiento y por los aprendizajes de sus alumnos;
Aplica lo expuesto en el
Proyecto Educativo Institucional.
2.- Perfil del asistente de la
educación
Dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje, un rol fundamental es el efectuado por los asistentes de
la educación, quienes debido a sus posiciones estratégicas para el cumplimiento
de metas de la institución, deben contar con las siguientes características:
Gestores de un ambiente adecuado para el aprendizaje en todas sus
esferas;
Comprensivos de las necesidades muy variadas de los alumnos;
Atentos en su actividades varias;
Estimuladores de la búsqueda académica y el desarrollo personal de cada
uno de los alumnos;
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Felices y dispuesto a apoyar a los alumnos en las distintas actividades
del Liceo;
Resolutivo y eficiente en las tareas que emprende o que le son
encomendadas;
Diligente en el respeto medidas básicas de higiene y seguridad;
Comprometido con las directrices del programáticas, normativas y
valóricas del
Liceo;
Se mantiene actualizado respecto de las innovaciones que se dan en el
plano educativo y de vanguardia tecnológica;
Son miembros activos en la promoción de una buena convivencia;
Son consientes de que son un referente y modelo del mundo laboral para
los estudiantes.
3.- Perfil del alumno
Como Institución educativa nos
interesa un tipo de alumnos que
aprecien, valoren y hagan vida las siguientes características:
Contar con estudiantes
motivados que busquen actuar con autonomía
y responsabilidad, respetuoso consigo mismo y con los demás;
Aprender a hacerse responsables
de su propio proceso, capaz de tomar sus propias decisiones;
Que pueda relacionarse
positivamente con los demás;
Que tengan capacidad para
resolver problemas, ser proactivo y creativo;
Ser generoso y afectivos;
Con confianza en sí mismos;
Que sean personas críticas y
con capacidad para la autocrítica;
Saber asumir responsablemente
sus actos;
Que sepa valorar y cultivar la convivencia con sus compañeros y con
todos los que le rodean, evitando todo tipo de agresión verbal, psicológica o
física;
Apoyar y participar en
iniciativas colectivas, de manera de evitar el individualismo y el aislamiento;
Cultivar su formación
artística, como una manera de desarrollar sus talentos o capacidades;
Tener conciencia de proteger el
medio ambiente y su patrimonio cultural.
4.- Perfil del alumno egresado de
Administración
El egresado de la carrera de
Administración aparte del perfil del alumno además deberá estar plenamente capacitado para:
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Manejar y aplicar técnicas de administración que garanticen procesos de
trabajo eficientes;
Realizar procedimientos básicos de importación y exportación;
Aplicar técnicas específicas que exigen los diversos procesos de
comercialización de bienes y servicios;
Manejar normas tributarias, leyes labores y sociales y aplicar los
procedimientos adecuados para su cumplimiento, tanto en el ámbito del Estado
como en las empresas y servicios descentralizados o privados;
Manejar conocimientos básicos de contabilidad y de técnicas contables
que faciliten el análisis administrativo de los distintos procesos de gestión;
Manejar conocimientos básicos de matemáticas financieras;
Manejar software y recursos informáticos en un nivel de usuario;
Aplicar conocimientos básicos sobre organización de empresas;
Planificar y manejar técnicas para la elaboración de cronogramas,
presupuestos, uso de recursos e insumos y proyección de resultados;
Aplicar técnicas de organización de oficinas, manteniendo archivos e
información, tanto manual como computarizada.
5.- Perfil del apoderado
La familia como agente
fundamental de apoyo en la educación de sus hijos trasmiten a estos valores,
como el respeto y la solidaridad. De ahí que deba caracterizarse por:
Acompañar el desarrollo y
crecimiento de los hijos, en el proceso educativo;
Apoyar la decisión libre de sus
hijos respecto a su futuro vocacional;
Rechaza la violencia, en
cualquiera de sus formas, optando siempre por la buena convivencia;
Educar a sus hijos en
concordancia con el marco valórico del colegio;
Participar y apoyar activamente
en las actividades programadas por el colegio;
Apoyar y estimular la lectura y
el sentido de la responsabilidad en sus hijos;
Demostrar confianza e
identificación con su establecimiento educacional;
Que conozcan las normas y
reglamentos de la institución;
Que organicen
y ejecuten actividades
que sirvan de
apoyo a la
acción educativa;
Que conozcan y participen
activamente en las organizaciones del Liceo, como
Centros de Padres, Consejo
Escolar, etc.;
Que asistan permanentemente a todas las actividades que convoca el
liceo, como reuniones, actividades culturales, deportivas, u otras.
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VI.- ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO
FORTALEZAS DEBILIDADES
Profesores con experiencias de
pasantías en el extranjero
Profesores que pertenecen a redes
provinciales de Inglés, Ciencias, Historia, Matemática, Educación Física y
Cultura
Horario disponible para reuniones
de subsectores
Existencia de un Centro General
de Padres y Apoderados
Existencia de un Centro de
Alumnos Existencia de un Consejo Escolar Equipo de gestión constituido
Equipo Multidisciplinarlo de
integración
CRA implementado y a cargo de una
bibliotecaria
Equipos computacionales
disponibles en salas de áreas T-P
Existencia de material
audiovisual
Laboratorios de Ciencias
Contar con programas de apoyo
JUNAEB, Proyecto de Orientación Programa Puente y CONACE
Contar con sistema SINEDUC
Apoyo de empresas e institucionales
locales al quehacer educativo
Docentes dispuestos y
comprometidos con el aprendizaje de los alumnos
Nueva infraestructura
Jefe técnico con capacidad de
liderazgo en lo pedagógico.
Entrada en la JEC
Alto número de alumnos con
problemas de aprendizaje no tratado
Falta de coordinación entre
ciclos o subsectores
Falta de motivación y expectativa
de los alumnos
Alta tasa de repitencia escolar
Falta vincular la comunidad a la
labor educativa
Falta proyecto de nuevas carreras
técnicas
Falta implementar talleres
artísticos, culturales, deportivos y científicos
Falta de profesores reemplazantes
No contar con el adecuado
material de oficina
Falta implementación en
materiales de seguridad
Falta espacio recreativo para los
alumnos
No se da la misma importancia a
la enseñanza H-C que a la T-P
Falta de identificación con el
establecimiento
Falta de expectativas en seguir
estudios
Falta de personal auxiliar y de
servicios menores
Falta de compromiso de apoderados
y familias
Falta de una política permanente
de perfeccionamiento
Falta de estrategia efectiva para
detener la repitencia (1ro M.) y
deserción
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Internado
OPORTUNIDADES AMENAZAS
Inestabilidad laboral docente
Apoyo de instituciones y
organismo no gubernamentales y estatales para proyectos
Único Liceo en la comuna
Establecer redes de articulación
con la enseñanza básica
Instituciones de educación
superior en
Castro
Existencias de redes provinciales
de Inglés, Cultura, Educación Física, Matemática, Historia, UTP, etc.
Redes de apoyo: psicóloga,
consultorio, carabineros, OPD, CTD, etc.
Apoyo económico de Centro de
Padres Becas de prácticas profesionales Facilidad de acceso a Internet
Atención de salud en diferentes
áreas
Programa de Residencia Familiar
Buenas relaciones con
organizaciones comunitarias locales
Disposición para trabajar en red
con el consultorio de Dalcahue
Existencia de psicóloga y
asistente social en la Corporación de Educación
Empresas de la zona que reciben
alumnos en práctica
Descoordinación en el trabajo con
la educación básica y con la Corporación
Falta de perfeccionamiento a los
docentes Baja escolaridad de los apoderados Ausentismo escolar
Falta de expectativas y
proyección por parte de los padres y apoderados
Demora en la reparación de
equipos especialmente computacionales
No hay profesores para reemplazo
en educación media
Los mejores alumnos emigran a
comunas vecinas
Existencia de colegios técnicos
profesionales en ciudades cercanas
Carencia de recursos económicos
de los padres para que sus hijos sigan estudios superiores
Corporación no envía a tiempo
profesores de reemplazo
Poca asistencia de apoderados a
las reuniones
Aumento de consumo de alcohol y
drogas en los jóvenes
La oferta del servicio de asiste
social no satisface la demanda
Falta de claridad en la
definición de las facultades de cada estamento
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VII.- OBJETIVOS PROGRAMÁTICOS
OBJETIVO GENERAL 1
Mejoramiento de la gestión
escolar
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Subir los resultados prueba SIMCE
segundos medios.
Mejorar la calidad y eficiencia
en la preparación de los alumnos que rinden la PSU
Actividades Actores involucrados
Recursos y medios Medios de evaluación e indicadores
Nivelación de contenidos al
inicio de primero medio, e incorporación de pruebas estilo SIMCE a práctica
evaluativa Semestral en Primer y Segundo Medio.
Desarrollo de trabajo en talleres
de matemáticas y lenguaje desde 1ro a
4to medio.
Entrega de orientaciones y
técnicas para mejorar
los rendimientos en las reuniones
de apoderados.
Generación de guías y pruebas al
estilo PSU
a nivel de tercer y cuarto medio.
A nivel de matemáticas, lenguaje, ciencias e historia.
Dirección, UTP, Departamentos y
especialidades, docentes en general.
Apoderados y familias de los
alumnos.
Material guías y pruebas a
fotocopiar cargo de Dirección y Equipo de Gestión.
Subsidiariamente UTP Comunal.
Publicación logros.
Subir 9 ptos. en el SIMCE de 2do
medio, tanto en Lenguaje, como en Matemáticas.
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OBJETIVO GENERAL 2
Mejoramiento del entorno social y
valórico
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar habilidades
y valores sociales
que promuevan una buena convivencia
Generar espacios donde los
alumnos puedan ejercitar tanto concepciones éticas como habilidades de
autoconocimiento y relación con otros.
Actividades Actores involucrados
Recursos y medios Medios de evaluación e indicadores
Participación en talleres y
ferias científicas tanto dentro como fuera del Liceo.
Competencia de artísticas y
deportivas para desarrollar el trabajo en equipo.
Participación en grupos de teatro
o folclore, exposición en actos, eventos del liceo con presencia de apoderados
y comunidad en general.
Idear temas para poder generar
debates en los que participen alumnos y profesores.
Elaborar proyectos para ejecutar
a nivel comunal, para que los alumnos puedan ser un aporte para su entorno
UTP, Dirección, departamentos de
matemáticas, ciencias y otros del Liceo Polivalente.
Centro de alumnos, centro de
padres y ONG
´s de la comunidad.
Encargado(a) de orientación.
Departamento de cultura y otras
reparticiones de
la Municipalidad.
Asistentes de la educación.
Ferias científicas y tecnológicas
(costo cursos y dirección)
Baile folclórico y competencias
respectivas
Implementos y locaciones para
efectuar los debates y exposiciones.
Publicación evidencias en fichero
general y anuario Liceo Polivalente.
Página Web del liceo. Exposición
de trabajos. Nivel de participación
de alumnos.
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OBJETIVO GENERAL 3
Incorporar estrategias y formas
efectivas para la integración.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Adecuaciones curriculares,
didácticas y evaluativas a las necesidades de los alumnos con dificultades en
matemáticas, lenguaje y otras materias.
Difusión de experiencias y
concientización docente y para la
comunidad en general, respecto de la diversidad y necesidades educativas
especiales.
Actividades Actores involucrados
Recursos y medios Medios de evaluación e indicadores
Reuniones para fortalecer el
trabajo, coordinar y adecuar éste con el currículo.
Seminario de concientización
sobre las dificultades para mejorar en los resultados.
Talleres de comprensión lectora,
de Historia y Geografía de
Chiloé, de Matemáticas y de Química.
UTP, en la coordinación
profesores de matemáticas y lenguaje.
Prof. Jefes, orientación, padres
y apoderados.
Dirección establecimiento.
Artículos de oficina
TIC´s para la implementación de
los talleres.
Reactivos químicos
Bitácora docente y adecuaciones
en UTP.
Actas de las reuniones docentes
con el equipo directivo.
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OBJETIVO GENERAL 4
Mejoramiento de la gestión
pedagógica
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Fortalecimiento, seguimiento e
incentivo de prácticas pedagógicas innovadoras y sistemáticas.
Conocer y mejorar la didáctica y
el sistema evaluativo de los docentes
Actividades Actores involucrados
Recursos y medios
Medios de evaluación
e indicadores
Reuniones generales de UTP, de
carácter técnico y de análisis del trabajo de cada profesor.
UTP ayuda al director de cada
departamento para implementar análisis y recursos requeridos en las clases
Se coordina visitas al aula según
pauta de observación.
Se incorporan recursos
Tic’s en el aula.
Los profesores implementan
autoevaluaciones, heteroevaluaciones y coevaluaciones.
Docentes se capacitan en
estrategias innovadoras y evaluativas apoyados en el PME.
- Jefe de UTP.
- Jefes o directores de
departamento.
- Docentes H-C y de especialidad.
- Alumnos practicantes de
universidades y profesores supervisores de las mismas.
Uso recursos didácticos del liceo
CRA, laboratorio, biblioteca, notebook, etc.
Recursos e infraestructura del
PME establecimiento.
Apoyo desde la
Corporacón
Acta de reuniones técnicas.
Diseños, planificaciones y
proyectos de aula.
Lista de cotejo de clases
observadas a cada docente, según MBE y momentos de una clase.
Capacitaciones apoyadas con
fondos del PME.
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OBJETIVO GENERAL 5
Fortalecimiento de la identidad e
interés de los alumnos con el equipamiento común y el uso óptimo de los
espacios.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Optimización en el uso de espacios y
muebles en aulas y biblioteca.
Implementación sala de audiovisuales y/o
Biblioteca para exposiciones y conferencias.
Actividades Actores involucrados
Recursos y medios Medios de evaluación e indicadores
Fortalecimiento y mejora de
espacios en aula de clases para guardar recursos de aprendizajes y evaluación.
Fortalecimiento de biblioteca y
materiales de la misma a través de recursos del PME y proyectos de bibliotecas
CRA.
Inversión en apuntes docentes
actualizados elaborados por los docentes de especialidad y departamentos, etc.
Director.
Asistente de la educación.
Profesores en general y
Especialidades.
Dirección UTP.
Nueva infraestructura.
Ejecución del Proyecto de
Mejoramiento Educativo.
Mejora de biblioteca y material
de instrucción en la misma.
Costo compartido entre
establecimiento, especialidad
Apoyo desde la
Corporación
Salas implementadas.
Biblioteca implementada
Sala audiovisuales y/o espacio
habilitado
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OBJETIVO GENERAL 6
Profundizar y consolidar la
interacción del establecimiento con la comunidad
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Fortalecer la función comunitaria del
Consejo Escolar
Incrementar el contacto
formal con las principales instituciones educacionales, culturales, sociales y
empresariales de la provincia
Actividades Actores involucrados
Recursos y medios Medios de evaluación e indicadores
Generar un banco de
proyectos con los alumnos para
implementar en la comuna.
Feria donde alumnos de
administración puedan ayudar a pequeños comerciantes de la comunidad.
Establecer y consolidar una
alianza estratégica con un sector productivo.
Director.
Integrantes del
Consejo Escolar.
Profesores de la especialidad.
Encargado(a) de orientación.
Encargado de la corporación.
Nueva infraestructura.
Material de apoyo entregado por
la corporación.
Salas de especialidad
implementadas.
Material de difusión por
distintos medios.
Tablas y actas de reuniones.
Documentos que den cuenta de las
alianzas estratégicas.
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OBJETIVO GENERAL 7
Ampliación de la oferta educativa
en la enseñanza técnico profesional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer la oferta y demanda local en
enseñanza T-P.
Planificación de la creación de una
nuevas carreras en el Liceo
Actividades Actores involucrados
Recursos y medios Medios de evaluación e indicadores
Levantamiento de la información
acerca de la oferta y demanda de carreras en la zona.
Crear un grupo de profesores
orientados a la planificación de nuevas carreras para el Liceo.
Director. UTP. Docentes.
Apoderados.
Coordinador de la Corporación
municipal.
Información y documentos
otorgados por la Corporación Municipal
Tiempo para las reuniones de
trabajo.
- Estudios previos sobre la
implicancia de implementar nuevas carreras
- Resumen del trabajo de la
comisión de profesores
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OBJETIVO GENERAL 8
Mejorar la seguridad escolar
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Entregar mejor seguridad y bienestar a
los actores de la comunidad educativa.
Sensibilizar a los distintos estamentos
sobre la importancia de un clima seguro.
Actividades Actores involucrados
Recursos y medios Medios de evaluación e indicadores
Operación de ejercicios de
evacuanción.
Establecer nuevas zonas de riesgo.
Fortalecer redes locales con
instituciones encargadas de la seguridad
Charlas con apoderados y alumnos
sobre el cuidado en situación de
catástrofes naturales.
Charla instructiva de primeros
auxilios
Director. UTP.
Asistente de la educación.
Docentes. Apoderados.
Espacios para charlas. TIC’s.
Implementos de emergencia y seguridad
Recursos necesarios para la
difusión.
Apoyo desde la
Corporación
Plan de seguridad escolar.
Material de difusión. Comunicados
públicos
de la comunidad escolar.
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OBJETIVO GENERAL 9
Fortalecer las organizaciones
internas del Liceo Polivalente
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Fortalecer el Centro de Alumnos.
Fortalecer el Centro de Padres.
Robustecer el Concejo Escolar
Actividades Actores involucrados
Recursos y medios Medios de evaluación e indicadores
Generar espacios para la
participación del CAA.
Calendarizar detalladamente las
reuniones del Concejo Escolar
Informar a toda la comunidad
escolar, de las sesiones efectuadas por el Concejo Escolar.
Profesores encargados de la
organización estudiantil.
Apoderados. Alumnos. Miembros de
los
estamentos del
Concejo Escolar.
Asistentes de la educación
TIC’S (Correo electrónico, Blog,
página web, Facebook, etc.)
Material de oficina necesario
para informar a la comunidad.
Actas de las reuniones.
Documentación en línea en página
Web
Cuenta Pública
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VIII.- VALORES TRASCENDENTALES
Los valores trascendentales que
conforman este PEI deben ser parte esencial de la vida diaria del Liceo
Polivalente de Dalcahue, de ahí que resulta importante definirlos en actitudes
o habilidades. Se recuerda que por su
propia naturaleza, los valores no pueden ser objeto de mediciones cuantitativas
como las pruebas SIMCE o PSU, pero sí es posible observar la proyección de
estos valores en las actitudes y habilidades concretas.
Valores:
1.-Solidaridad
Empatía en la relación cotidiana
con los distintos actores de la comunidad educativa;
Respeto por los tiempos y
espacios en que los otros estamentos cumplen su rol. Evaluación en búsqueda de
soluciones a los obstáculos y conflictos
que se
presentan en lo cotidiano.
Iniciativa en acciones de apoyo a
personas con dificultades en lo intra y extraescolar.
Dialogar fluida y espontáneamente
sobre temas relevantes para la vida de las personas de la comunidad educativa.
Extraer conclusiones éticas de
situaciones problemáticas concretas
Participación en actividades que
se orienten a cooperar en mejorar la convivencia escolar.
2.-Perseverancia en las tareas
que emprenden
Evaluar permanentemente el rumbo
de las acciones en el Liceo.
Dialogar respecto a las
dificultades que se tienen para cumplir con las metas que se proponen.
No ceder frente a problemas sin
antes evaluar distintas posibilidades de soluciones.
Monitorear los avances en las
metas personales de los actores de la comunidad educativa.
Preferir las observaciones
optimistas a las pesimistas.
3.-Prudencia
Evaluar las distintas
posibilidades de cumplimiento de las normas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Liceo Polivalente DALCAHUE / Pag. 24
Enfrentar los problemas que
parecen no tener una salida sencilla, sin excusarse por no haber una norma para
resolver el conflicto.
Comprender las creencias de los
involucrados antes de tomar decisiones o medidas que influyan en éstos.
Dar a conocer siempre las
variadas razones que influyen a la hora de tomar una decisión que involucre a
otros actores de la comunidad educativa.
Proponer mejoras al sistema
normativo que rige la actividad cotidiana de la unidad educativa.
Comentar con sus pares qué le
parecen las normas que rigen el funcionamiento del Liceo Politécnico de
Dalcahue.
4.-Tolerancia
Optar por considerar los acuerdos
entre diferentes antes de tomar decisiones que privilegien a unos frente a
otros.
Programar actividades que
permitan generar instancias de relación entre grupos con distintas creencias.
Rechazar de manera manifiesta,
posturas que buscan imponerse de manera arbitraria o sin argumentos.
Evitar el encerrarse en la propia
postura, descartando la posibilidad de variar la posición original.
Manifestar el aprecio por el
diálogo como única forma de salida legítima para los problemas con vista a una
buena convivencia escolar.
5.- Autonomía
Reconoce como propia la tarea del
mejoramiento permanente en calidad de educación y calidad de la convivencia
social, asumiendo su rol en estas tareas.
Impedir cumplir las normas de la
institución sólo “porque hay que cumplir”. Tomar la iniciativa en distintas
actividades necesarias para el Liceo Polivalente. Asumir la responsabilidad
frente a las decisiones que se toman.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Liceo Polivalente DALCAHUE / Pag. 25
IX.- PLANES DE ESTUDIOS
PLAN DE ESTUDIOS DE TERCER AÑO DE
ENSEÑANZA TÉCNICO-PROFESIONAL
FORMACIÓN GENERAL
Sectores de aprendizaje Subsector de aprendizaje
Nº de horas semanales mínimas
Lengua Castellana y
Comunicación
Lengua Castellana y
Comunicación 3
Idioma Extranjero
2
Matemática Matemática
3
Historia y Ciencias
Sociales Historia y
Ciencias Sociales 4
Horas semanales de Formación
General
12
FORMACIÓN DIFERENCIADA
Horas semanales de Formación
Diferenciada
26
Tiempo libre de disposición
0 - 4
Total horas mínimas de trabajo
semanal
38 - 42
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Liceo Polivalente DALCAHUE / Pag. 26
PLAN DE ESTUDIOS DE TERCER AÑO DE
ENSEÑANZA TÉCNICO-PROFESIONAL
FORMACIÓN GENERAL
Sectores de aprendizaje Subsector de aprendizaje
Nº de horas semanales mínimas
Lengua Castellana y
Comunicación
Lengua Castellana y
Comunicación 3
Idioma Extranjero
2
Matemática Matemática
3
Historia y Ciencias
Sociales Historia y
Ciencias Sociales 4
Horas semanales de Formación
General
12
FORMACIÓN DIFERENCIADA
Horas semanales de Formación
Diferenciada
26
Tiempo libre de disposición
0 - 4
Total horas mínimas de trabajo
semanal
38 - 42
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X.- ANEXOS
1.- EL AJUSTE CURRICULAR
Con el
objetivo de mantener
la vigencia y
pertinencia del Currículum
nacional, es necesaria su
permanente revisión y análisis crítico, considerando tanto lo que ha ocurrido
con su implementación, como los cambios en las distintas fuentes que nutren el
Currículum. Esta revisión se realiza fundamentalmente a la luz de:
la observación y reflexión acerca
de la implementación curricular en el sistema escolar.
los cambios en el sistema
educativo y en la sociedad de la cual el Currículum selecciona sus
orientaciones y contenidos.
la permanente actualización del
conocimiento en un mundo globalizado. las tendencias internacionales y la
exigencia formativa que ellas implican.
Por esta razón, el Ministerio de
Educación ha definido una política de desarrollo curricular,
que implica
el mejoramiento periódico
del Currículum nacional
para mantener su relevancia y pertinencia, y el
mejoramiento de los instrumentos curriculares nacionales
(Programas de Estudio y Mapas de
Progreso) para favorecer su implementación. Pese a
que el ajuste al Currículum
nacional involucra la incorporación de importantes modificaciones al Currículum
vigente, no se trata de una nueva Reforma Curricular, pues se mantiene el
enfoque que sustenta el Currículum vigente:
un Currículum para la vida,
orientado al desarrollo
de competencias que son relevantes para el desenvolvimiento
personal, social y laboral de los sujetos en la sociedad actual. En este
sentido, el proceso de Ajuste Curricular ha buscado reforzar la
orientación del Currículum,
enfocada en el
aprendizaje de conocimientos,
habilidades y actitudes que facilitan, y son requeridas en el desenvolvimiento
de los sujetos en diversos ámbitos personales, sociales, ciudadanos, laborales
y de estudios.
aprendizajes orientados hacia el
desarrollo de competencias, entendidas como sistemas de acción
complejos, que interrelacionan habilidades,
conocimientos, motivaciones, orientaciones valóricas, actitudes,
emociones, que en conjunto se movilizan para una acción efectiva en
determinados contextos.
aprendizajes que
buscan contribuir simultáneamente a
los propósitos del desarrollo personal pleno, libre y
creativo, y del desarrollo equitativo, sustentable y eficiente del país.
aprendizajes que promueven la
formación ciudadana de los alumnos y alumnas para que participen activamente de
la sociedad democrática.
aprendizajes que apoyan la
inserción de los alumnos y alumnas en un mundo globalizado, de modo
complementario al reforzamiento de la identidad nacional.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Liceo Polivalente DALCAHUE / Pag. 28
Un ajuste en etapas
Este proceso de Ajuste Curricular
ha sido diseñado considerando 2 etapas.
La primera de estas etapas
involucra modificaciones para mejorar algunos aspectos de la organización
general del Currículum; cambios en los OF-CMO de 4 sectores de aprendizaje
–Lenguaje y Comunicación; Matemática; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y
Ciencias Sociales– la definición de OF-CMO para el Idioma extranjero Inglés y
la actualización de 21 especialidades de la Formación Diferenciada Técnico
Profesional. Esta etapa se ha desarrollado a partir del año 2006, considerando
un proceso de consulta pública a través de distintas estrategias de
participación de actores educativos, realizado entre los meses de octubre de
2007 y marzo de 2008.
Las modificaciones aprobadas
entrarán en vigencia de modo gradual, a partir de marzo del año 2010. Las
pruebas SIMCE de 4° Básico y 2° Medio de dicho año evaluarán aquellos Objetivos
Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Currículum
vigente, que se mantengan presentes en el Ajuste Curricular. Los OF-CMO
introducidos en este ajuste serán incorporados en futuras evaluaciones, una vez
que el Ajuste Curricular esté plenamente vigente.
El siguiente recuadro presenta
los plazos definidos para la entrada en vigencia del ajuste y su articulación
con los textos escolares y la evaluación nacional:
2009 2010 2011 2012 2013
Entrada en vigencia Currículum
ajustado y Programas de Estudio
5° a 8° Básico
1º Medio
1° a 4° Básico
2º Medio
21 especialidades
TP
3° Medio
3º Medio
21 especialidades
TP
4° Medio
4º Medio
Textos escolares
Marcha
blanca 5º a 8° Básico
Marcha blanca
1º a 4° Básico
Textos con ajuste vigente de 1º
Básico a 2º Medio
Textos con ajuste vigente de 1º
Básico a 3º Medio
Textos con ajuste vigente de 1º
Básico
a 4º Medio
SIMCE 4º y 8º Básico OF y CMO que siguen
vigentes con el ajuste
4º Básico y 2º Medio OF y CMO que
siguen vigentes con el ajuste
4º y 8º Básico OF y CMO
Currículum ajustado
4º Básico y 2º Medio OF y CMO
Currículum ajustado
4º y 8º Básico Currículum
ajustado
Incorporaci ón nuevos Niveles de
Logro
8º Básico Lectura y Matemática
8º Básico Ciencias Naturales e
Historia, Geografía
y Ciencias Sociales
2º Medio Lectura y
Matemática
PSU
PSU
Currículum ajustado
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La segunda etapa contempla la
revisión y ajuste a 6 sectores de aprendizaje –Artes Visuales, Artes Musicales,
Educación Física, Educación Tecnológica, Filosofía y Orientación– la revisión
de las restantes especialidades de la Formación Diferenciada Técnico
Profesional y algunos aspectos generales del
Currículum: una propuesta de
progresión para los ciclos escolares en la formulación de los Objetivos
Fundamentales Transversales (OFT) y la actualización en la definición de la
Formación Diferenciada Humanista Científica.
Objetivos del proceso de ajuste
al currículum nacional
Manteniendo el enfoque del
Currículum vigente, y conforme a los objetivos definidos para el proceso de
ajuste, los principales cambios realizados fueron:
Para los sectores de aprendizaje:
Se mejoró la redacción de los
Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) para
precisar su extensión y mejorar su claridad.
Se mejoró la secuencia curricular
y la articulación entre ciclos, tanto entre
Básica y Media, como con la
Educación Parvularia.
Se visibilizó la presencia de las
habilidades en los Contenidos Mínimos
Obligatorios (CMO).
Se redujo
la extensión del
Currículum, especialmente en
Ciencias y
Ciencias Sociales.
Se fortaleció la presencia
transversal de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), en
educación Básica y Media.
Para las especialidades Técnico
Profesionales:
Se actualizaron los perfiles de
egreso de las especialidades, de acuerdo a estudios de pertinencia laboral y
educativa.
Se actualizaron los perfiles de
egreso al nivel de Enseñanza Media, articulándolos con los perfiles
profesionales de cada especialidad elaborados por el sector productivo.
Se mejoró
la presencia de
Objetivos Transversales en
los perfiles de egreso.
Respecto a temas de organización
del Currículum:
Se homologaron los nombres para
los sectores en educación Básica y
Media.
Se homologaron los OFT en
educación Básica y Media.
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Se separó el sector Comprensión
del Medio Natural, Social y Cultural, mejorando así la presencia de
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en primer ciclo Básico.
Se definieron objetivos y
contenidos específicos de inglés.
Se revisó la definición de niveles
en primer ciclo Básico, único ciclo que tiene definidos OF-CMO para dos años de
escolares, elaborándose para cada uno de estos años.
Programas de Estudio para la
entrada en vigencia del Currículum ajustado
Tal como se señala en la
legislación vigente, junto con la entrada en vigencia del Currículum ajustado
(Decretos N° 254 y 256, del 19 de agosto de 2009.), el Ministerio de Educación
pondrá a disposición de la comunidad educativa Programas de Estudio para los
distintos niveles y sectores ajustados. Estos programas están siendo elaborados
en base a las definiciones curriculares aprobadas por el Consejo Nacional de
Educación y a los antecedentes recopilados
en el seguimiento a la implementación de los actuales Programas de
Estudio. Los Programas de Estudio son una propuesta de organización didáctica
del año escolar para el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos
Mínimos Obligatorios definidos para cada sector curricular, y tienen un
carácter obligatorio para aquellos establecimientos que opten por no realizar
programas propios
Características de los Programas
de Estudio
Los Programas de Estudio
mantienen una parte importante de los componentes respecto de aquellos que se
están implementando actualmente en las escuelas y liceos del país. De modo
complementario, en base al seguimiento al uso de los Programas de Estudio, en
los nuevos programas se hacen algunos énfasis para responder a las demandas o
requerimientos que los mismos profesores y profesoras hacen a este instrumento
curricular.
Estos énfasis son los siguientes:
Centralidad del aprendizaje en
los Programas de Estudio: los programas están centrados en el desarrollo del
aprendizaje por parte de los estudiantes. Por esta razón, están
organizados a partir
de los aprendizajes
esperados, es decir, proponen una estructura que busca el
logro de los Objetivos Fundamentales del sector en el nivel correspondiente. De
esta forma, al ir alcanzando los aprendizajes esperados, se irá avanzando en el
logro de los Objetivos Fundamentales. Con el fin de explicitar de modo más
claro la centralidad del aprendizaje, se modificó el cuadro sinóptico de cada
Programa de Estudio, reemplazando los contenidos a desarrollar en cada
semestre, por los aprendizajes que se espera los alumnos y alumnas desarrollen.
Apoyo a la planificación del año
escolar: los programas buscan ser un apoyo para
la planificación. Considerando
este énfasis, se
incorpora un capítulo específico con orientaciones para
esta labor, y se entrega un cuadro sinóptico que presenta una
propuesta para organizar
el trabajo del
año en semestres
y unidades, para el logro de
los aprendizajes esperados.
Este cuadro sinóptico
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entrega a su vez la flexibilidad
necesaria para que los y las docentes organicen adecuadamente, dentro del
semestre, el tiempo en que esperan ir alcanzando los aprendizajes de los
estudiantes.
Reforzamiento del enfoque
evaluativo de los programas, relacionando con Mapas de Progreso: recogiendo una
creciente demanda del sistema educativo para
apoyar de un
modo más explícito
la evaluación del
aprendizaje, los programas buscan
orientar y apoyar el trabajo docente en esta importante área. Con este
propósito, para cada aprendizaje esperado se han definido indicadores, que
orientan sobre elementos importantes para observar el logro de los aprendizajes
esperados. Además, se incorporó un capítulo específico que entrega
orientaciones para la evaluación.
Por último, en cada programa se
presentan ejemplos de tareas de evaluación, para dar cuenta de las
múltiples formas y variados usos que
esta puede tener.
Orientación de
una propuesta pedagógica
para el desarrollo
de competencias: de modo coherente con uno de los principales objetivos
de este proceso de Ajuste Curricular –hacer más explícita la presencia de las
habilidades en el desarrollo de los contenidos mínimos– los Programas de
Estudio buscan promover el desarrollo de competencias propias del sector
curricular al que se orientan. Por esta razón, se han definido menos
aprendizajes esperados, con un carácter más integrador, y vinculados de un modo más claro a los
Objetivos Fundamentales. Asimismo, se han construido “Experiencias de
Aprendizaje” que ponen el foco
en el desarrollo
de habilidades, como ejemplos
de actividades integradoras para
abordar de manera detallada determinados aprendizajes esperados, incorporando
sugerencias claras para el trabajo docente en las diferentes etapas de la
experiencia (inicio, desarrollo y cierre).
Considerando estos
énfasis, ¿cuál es la estructura
propuesta en los
nuevos
Programas de Estudio?:
Los Programas de Estudio que se
están elaborando se organizan de acuerdo a los siguientes componentes o
capítulos:
Presentación: que introduce el
propósito de los programas y su relación con el Currículum ajustado, señala
brevemente algunos antecedentes tomados en cuenta en las definiciones de los
nuevos programas, y anuncia sus componentes principales.
Explicación de las
características de los Programas de Estudio: que se divide en tres partes:
Estructura y componentes, explica
cómo está organizado el programa y los elementos que lo articulan.
Instrumentos curriculares, donde
se exponen las diversas herramientas del ámbito curricular que elabora el
Ministerio de Educación y la relación entre ellas.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Liceo Polivalente DALCAHUE / Pag. 32
Relación entre Objetivos
Fundamentales, Aprendizajes esperados y niveles de los Mapas de Progreso, donde
se explicita la relación entre ellos y el nivel de especificidad con que el
Currículum ajustado, los Programas de Estudio y los Mapas de Progreso describen
los mismos aprendizajes
Fundamentos del programa de
estudio: orientado a transparentar el enfoque didáctico, el enfoque de
evaluación y la forma en que los Objetivos Fundamentales Transversales son
abordados por el programa.
Visión Global del año: en que se
presentan los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios
para el sector y nivel, y un cuadro sinóptico que muestra los aprendizajes
esperados para el año, distribuidos en semestres y unidades.
Semestres y Unidades: en que,
para cada semestre, se proponen unidades de aprendizaje, que constituyen
unidades temporales más acotadas, orientadas al logro de determinados
aprendizajes esperados. La cantidad de unidades varía de acuerdo a cada sector.
¿En qué consiste el ajuste en
cada sector curricular y en las especialidades Técnico
Profesional?
Tal como ha sido mencionado
anteriormente, la actual corresponde a la primera etapa del Ajuste Curricular,
y contempla 5 sectores del Currículum nacional y 21 especialidades de la
Formación Diferenciada Técnico Profesional.
El Ajuste Curricular de los 5
sectores de aprendizaje –Lenguaje y Comunicación; Inglés; Matemática; Ciencias
Naturales; e Historia, Geografía y Ciencias Sociales– ha buscado responder a
las demandas por precisar y reducir la extensión del Currículum, mejorar su
secuencia y articulación entre ciclos, visibilizar la presencia de las
habilidades y fortalecer la presencia transversal de las tecnologías de la
información.
Por su parte, la actualización de
los perfiles de egreso de 21 especialidades de la formación diferenciada
Técnico Profesional, ha buscado ajustar estos perfiles a lo observado en
los estudios de
pertinencia laboral y
educativa, articulándolos con
los perfiles profesionales elaborados por el sector productivo, y
mejorar la presencia de los objetivos transversales, definiendo una categoría
de competencias genéricas, comunes a las distintas especialidades.
Especialidades de la Formación
Diferenciada Técnico Profesional
En la formación diferenciada
Técnico Profesional, el Currículum define Objetivos Terminales, tanto genéricos
como específicos, que en conjunto conforman un Perfil de Egreso para cada
especialidad.
El Currículum
plantea una nueva
estructura para describir
las especialidades, distinguiendo
un contexto laboral y un contexto educativo. El contexto laboral caracteriza
sintéticamente el campo laboral de la especialidad, sus procesos productivos y
sus productos resultantes. El contexto educativo integra los objetivos
fundamentales, los objetivos transversales y los recursos de aprendizaje.
También se plantea una mayor integración entre los perfiles de egreso propios
de la especialidad y aquellas capacidades
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
Liceo Polivalente DALCAHUE / Pag. 33
que son transversales a todas
ellas y fundamentales para un buen desempeño tanto en el ámbito personal,
estudiantil o laboral.
Se establece con
una mayor precisión
la expectativa de egreso, explicitando con mayor claridad los
aprendizajes que se esperan al término de la especialidad. Los perfiles de
egreso que se proponen integran una o varias aptitudes, su condición y el logro
a alcanzar. Fueron redactados a partir de una acción ligada a las tareas del
perfil profesional correspondiente, buscando responder a las preguntas: qué
(aptitud), cómo (condición) y para qué (logro).
SECTOR ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO
ESPECIALIDAD: Administración
CONTEXTO LABORAL:
A continuación se describen
brevemente los tipos de ocupaciones y puestos de trabajo que podrán desempeñar
alumnos y alumnas una vez que se inserten en el mundo laboral relacionado con
la especialidad. Se señalan además procedimientos y productos asociados a las
funciones en las que se desempeñen.
Campo Laboral
Los y las técnicos en
administración se desempeñan realizando los procesos operativos y de apoyo
a las labores
directivas y ejecutivas
de empresas pequeñas,
medianas y grandes, de
servicios y productivas,
del sector privado
y del sector
público a nivel nacional, regional y municipal, en los
departamentos de personal, bienestar, remuneraciones, comercial, marketing, bodega
y producción u operaciones, así como administrando su propia empresa.
Procedimientos Involucrados
Métodos y técnicas de gestión de
empresas, lo que implica el análisis de sistemas de información y
administración, el procesamiento de datos, uso avanzado de planillas de
cálculo, programas e información del personal; la recolección, análisis,
intercambio y transmisión de información a la organización, con el fin
de apoyar la toma de decisiones y el desarrollo organizacional y el manejo de
operaciones a través del comercio electrónico.
Productos Esperados
Contratos de trabajo, finiquitos,
base de datos de los seguros de salud, base de datos de cargas familiares de
los trabajadores para entregar beneficios, bases de datos de clientes, manejo
computacional de stock de productos, documentos de entrada y salida de
productos, entre otros. Nota: En los Objetivos Fundamentales Terminales se
destacan los OFT directamente relacionados con ellos, los que no excluyen la
posibilidad que docentes y establecimientos consideren otros OFT en su trabajo.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
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2.- NORMATIVA LEGAL:
El Liceo Polivalente de Dalcahue,
fue creado por resolución exenta N°337 de 02/02/2004, para su funcionamiento
administrativo el liceo cuenta con una serie de documentos jurídicos y técnicos
que le permiten realizar el desarrollo de las actividades académicas:
Ley General de Educación
Planes y Programas de Estudio 1° Ed. Media, Dcto. Ex.77/1999
Planes y Programas de Estudio 2° Ed. Media, Dcto. Ex. 83/2000
Planes y Programas de Estudio 3° Ed. Media Dcto, Ex. 27/2001
Planes y Programas de Estudio 4° Ed. Media T-P Dcto. Ex.459/2001
Planes y Programas Educ. Adulto Dcto. N°12/1987
Modificación Decreto 220 Dcto. Ex. N°098 /2002 y Dcto. N°254/2009
Reglamento de Evaluación y Promoción
1 y 2 Medio Dcto. N°112/1999
Reglamento de Evaluación y Promoción
3° Medio H-C y T-P Dcto.N°83/2001
Reglamento de Evaluación y Promoción
4° Medio H-C y T-P Dcto. N°83/2001
Reglamento de Evaluación y Promoción Edc. Media Adulto N° 12/1987
Reglamento de Práctica y Titulación Técnico Profesional Dcto. N°109/2002
Reglamento Funcionamiento Centro de Alumno Dcto.N°524/1990
Alumnas Embarazadas, y madres, ley N° 19688/2000
Normas de Integración Social, para personas con discapacidad ley N°19284
Modificación a Jornada Completa Diurna JEC Ley N°19979/2004
Reglamento de Consejos Escolares Dcto.N° 24/2005
Reglamento Uso de Uniforme Escolar Dcto. N°57/2002
Evaluación Docente Ley N° 19961
Reglamento Pase Escolar Dcto.
N°20
Estatuto de Profesionales de la Educación Ley 19070/1991 y sus
modificaciones
Ley 20.501/2011
Norma de Prevención
De Higiene y
Seguridad escolar Dcto.313/1975 y modificaciones
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