lunes, 12 de noviembre de 2012

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL LICEO POLIVALENTE DALCAHUE


PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Liceo Polivalente DALCAHUE /


1.- Concepto de persona
El Liceo Polivalente de Dalcahue asume una postura valórica frente a la enseñanza de sus alumnos, puesto que comprende que la transmisión de valores se da en toda relación humana, y más aún, en la que se define por la transmisión de sabiduría y experiencia. De esto se desprende que esta institución defina un modelo del individuo que quiere formar, de acuerdo a los siguientes valores:

En primer término, la solidaridad, puesto que desde ella se hace posible toda comunidad humana por el reconocimiento en y con los otros. En efecto, ningún valor tiene sentido si no está vivo en una comunidad que le reconoce un lugar trascendental en su quehacer cotidiano, y la idea de persona no escapa a esta condición. Comprender mi persona sólo es posible en una relación con otra con la cual nos reconocemos mutuamente como seres personales, lo que nos remonta al origen de la palabra en el juego de mascaras de la Antigüedad.

Otro valor destacado para el Liceo Polivalente es la perseverancia en las tareas que se emprenden. No es raro que en cualquier actividad que se pretenda realizar en la vida, aparezcan dificultades que vuelvan dificultoso alcanzar los fines que nos proponemos día a día. En esos casos resulta fundamental mantener fuerte el rumbo, y no ceder en la búsqueda de los objetivos que nos planteamos en nuestro proyecto de vida, por lo que desarrollar este valor resulta fundamental para el desarrollo de toda persona.

La relación con los otros y las normas sociales, implica desarrollar en las personas la prudencia. Una persona prudente es capaz de leer la realidad social, y actuar armonizando sus creencias personales con las del entorno en que se desenvuelve. De ahí que la prudencia se vincule tan estrechamente con el respeto por las normas y creencias que se cultivan en variados ambientes sociales y culturales, abriendo la posibilidad de la tolerancia.















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Finalmente, un auténtico valor no puede ser impuesto de manera arbitraria, sino que debe ser aceptado y respetado libremente por la persona. Esta tarea, de tomar como propios los valores para regir la conducta libremente es la autonomía. La persona autónoma es capaz de ser responsable de sus actos, pues surgen de su voluntad, y de su reconocida adscripción a ciertos valores que resultan para ella inestimables.

2.- Concepto de educación

Toda esta visión del hombre que aspira a formar el Liceo Polivalente de Dalcahue,  se  traduce  en  una  concepción  amplia  de  lo  que  esta institución entiende por educación. Se entiende que la educación es un trabajo  de  permanente  formación,  como  un  campo  que  debe  ser labrado de manera permanente a fin de que mejore su calidad con cada cosecha, la educación no es entendida sólo como un medio para lograr un fin, sino que en la educación se reconoce un valor en sí mismo, en el cultivo del propio ser persona.

Dar cuenta de esto, implica reconocer en el Liceo Polivalente de Dalcahue, una instancia privilegiada para la educación de cada uno de sus miembros. El aprendizaje es, como se deriva de lo anterior, un proceso que no cesa nunca a lo largo de la vida humana, por lo que en el liceo, todos los actores de la comunidad educativa aprenden. Para la formación de las personas de una comuna, todas las instituciones sociales son importantes, pero son las distintas unidades educativas las que tienen como rol esencial la educación, de ahí su responsabilidad con el compromiso de realizar individuos con una lograda capacidad intelectual, social, y valórica según una intensión declarada en este mismo documento.


























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IV.- MISIÓN Y VISIÓN




Misión

El Liceo Polivalente de Dalcahue, es un establecimiento educativo municipal orientado a entregar una amplia formación a todos quienes busquen en él una oportunidad de educación integral, conjugándola con una preocupación permanente por entregar progresivamente una educación de mayor calidad a los jóvenes que asisten a sus aulas, como una forma efectiva de ampliar sus capacidades para superar las condiciones  sociales,  económicas  y  culturales  en  que  ellos  y  sus familias se desenvuelven.








Visión

El liceo aspira a ser una institución educativa -siempre abierta a la comunidad- que de la mano del mejoramiento continuo, represente un modelo de enseñanza que combine la formación de profesionales y estudiantes destacados, con una educación que enriquezca espiritual y éticamente a todos los miembros de su comunidad; de tal manera que éstos se caractericen por ser creativos; competentes; capaces de desenvolverse   en   cualquier   ambiente   y   al   mismo   tiempo   de transformarlo positivamente.




























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V.- PERFILES DE LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA



1.- Perfil del profesor

Para lograr el desarrollo de la institución y entregar una educación de calidad, se requiere que el docente sea:

 Feliz con lo que hace. No ve el compromiso como una carga, sino como el medio ideal para perfeccionarse por medio del servicio a los demás;

 Creativo, con iniciativas propias, innovador, dispuesto y preparado siempre para adaptarse a los cambios. Preocupado de actualizar permanentemente sus conocimientos y competencias;

 Dispuesto a entregar  su talento  y toda sus capacidades en beneficio de sus alumnos;

 Equilibrado porque a través de sus propias actitudes cotidianas de equilibrio, solidaridad, de entrega y de participación; enseña a sus alumnos a ser más personas con valores sólidos;

 Activo, cooperador, participativo y con liderazgo frente a alumnos y apoderados, según sus funciones;

 Motivador de sus alumnos, impulsándolos a crear su propio proyecto de vida y al mismo tiempo, está dispuesto a aprender de ellos;

 Reflexivo  que sea capaz de crear espacios para desarrollar en sus alumnos un espíritu analítico, reflexivo y crítico;

 Proactivo y con iniciativa, capaz de mantener buena comunicación con los alumnos y apoderados, con capacidad de escuchar y solucionar conflictos;

 Preocupado por su perfeccionamiento y por los aprendizajes de sus alumnos;

 Aplica lo expuesto en el Proyecto Educativo Institucional.



2.- Perfil del asistente de la educación

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, un rol fundamental es el efectuado por los asistentes de la educación, quienes debido a sus posiciones estratégicas para el cumplimiento de metas de la institución, deben contar con las siguientes características:

  Gestores de un ambiente adecuado para el aprendizaje en todas sus esferas;

  Comprensivos de las necesidades muy variadas de los alumnos;

  Atentos  en su actividades varias;

  Estimuladores de la búsqueda académica y el desarrollo personal de cada uno de los alumnos;







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  Felices y dispuesto a apoyar a los alumnos en las distintas actividades del Liceo;

  Resolutivo y eficiente en las tareas que emprende o que le son encomendadas;

  Diligente en el respeto medidas básicas de higiene y seguridad;

  Comprometido con las directrices del programáticas, normativas y valóricas del
Liceo;

  Se mantiene actualizado respecto de las innovaciones que se dan en el plano educativo y de vanguardia tecnológica;

  Son miembros activos en la promoción de una buena convivencia;

  Son consientes de que son un referente y modelo del mundo laboral para los estudiantes.



3.- Perfil del alumno

Como Institución educativa nos interesa un tipo de alumnos  que aprecien, valoren y hagan vida las siguientes características:

 Contar con estudiantes motivados que busquen actuar con autonomía  y responsabilidad, respetuoso consigo mismo y con los demás;

 Aprender a hacerse responsables de su propio proceso, capaz de tomar sus propias decisiones;

 Que pueda relacionarse positivamente con los demás;

 Que tengan capacidad para resolver problemas, ser proactivo y creativo;

 Ser generoso y afectivos;

 Con confianza en sí mismos;

 Que sean personas críticas y con capacidad para la autocrítica;

 Saber asumir responsablemente sus actos;

  Que sepa valorar y cultivar la convivencia con sus compañeros y con todos los que le rodean, evitando todo tipo de agresión verbal, psicológica o física;

 Apoyar y participar en iniciativas colectivas, de manera de evitar el individualismo y el aislamiento;

 Cultivar su formación artística, como una manera de desarrollar sus talentos o capacidades;

 Tener conciencia de proteger el medio ambiente y su patrimonio cultural.



4.- Perfil del alumno egresado de Administración

El egresado de la carrera de Administración aparte del perfil del alumno además  deberá estar plenamente capacitado para:






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  Manejar y aplicar técnicas de administración que garanticen procesos de trabajo eficientes;

  Realizar procedimientos básicos de importación y exportación;

  Aplicar técnicas específicas que exigen los diversos procesos de comercialización de bienes y servicios;

  Manejar normas tributarias, leyes labores y sociales y aplicar los procedimientos adecuados para su cumplimiento, tanto en el ámbito del Estado como en las empresas y servicios descentralizados o privados;

  Manejar conocimientos básicos de contabilidad y de técnicas contables que faciliten el análisis administrativo de los distintos procesos de gestión;

  Manejar conocimientos básicos de matemáticas financieras;

  Manejar software y recursos informáticos en un nivel de usuario;

  Aplicar conocimientos básicos sobre organización de empresas;

  Planificar y manejar técnicas para la elaboración de cronogramas, presupuestos, uso de recursos e insumos y proyección de resultados;

  Aplicar técnicas de organización de oficinas, manteniendo archivos e información, tanto manual como computarizada.



5.- Perfil del apoderado
La familia como agente fundamental de apoyo en la educación de sus hijos trasmiten a estos valores, como el respeto y la solidaridad. De ahí que deba caracterizarse por:

 Acompañar el desarrollo y crecimiento de los hijos, en el proceso educativo;

 Apoyar la decisión libre de sus hijos respecto a su futuro vocacional;

 Rechaza la violencia, en cualquiera de sus formas, optando siempre por la buena convivencia;

 Educar a sus hijos en concordancia con el marco valórico del colegio;

 Participar y apoyar activamente en las actividades programadas por el colegio;

 Apoyar y estimular la lectura y el sentido de la responsabilidad en sus hijos;

 Demostrar confianza e identificación con su establecimiento educacional;

 Que conozcan las normas y reglamentos de la institución;

 Que  organicen  y  ejecuten  actividades  que  sirvan  de  apoyo  a  la  acción educativa;

 Que conozcan y participen activamente en las organizaciones del Liceo, como
Centros de Padres, Consejo Escolar, etc.;

  Que asistan permanentemente a todas las actividades que convoca el liceo, como reuniones, actividades culturales, deportivas, u otras.











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VI.- ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO

FORTALEZAS                                                DEBILIDADES

Profesores con experiencias de pasantías en el extranjero

Profesores que pertenecen a redes provinciales de Inglés, Ciencias, Historia, Matemática, Educación Física y Cultura

Horario disponible para reuniones de subsectores

Existencia de un Centro General de Padres y Apoderados

Existencia de un Centro de Alumnos Existencia de un Consejo Escolar Equipo de gestión constituido
Equipo Multidisciplinarlo de integración

CRA implementado y a cargo de una bibliotecaria

Equipos computacionales disponibles en salas de áreas T-P

Existencia de material audiovisual

Laboratorios de Ciencias

Contar con programas de apoyo JUNAEB, Proyecto de Orientación Programa Puente y CONACE

Contar con sistema SINEDUC

Apoyo de empresas e institucionales locales al quehacer educativo

Docentes dispuestos y comprometidos con el aprendizaje de los alumnos

Nueva infraestructura

Jefe técnico con capacidad de liderazgo en lo pedagógico.

Entrada en la JEC

Alto número de alumnos con problemas de aprendizaje no tratado

Falta de coordinación entre ciclos o subsectores

Falta de motivación y expectativa de los alumnos

Alta tasa de repitencia escolar

Falta vincular la comunidad a la labor educativa

Falta proyecto de nuevas carreras técnicas

Falta implementar talleres artísticos, culturales, deportivos y científicos

Falta de profesores reemplazantes

No contar con el adecuado material de oficina

Falta implementación en materiales de seguridad

Falta espacio recreativo para los alumnos

No se da la misma importancia a la enseñanza H-C que a la T-P

Falta de identificación con el establecimiento

Falta de expectativas en seguir estudios

Falta de personal auxiliar y de servicios menores

Falta de compromiso de apoderados y familias

Falta de una política permanente de perfeccionamiento

Falta de estrategia efectiva para detener la repitencia  (1ro M.) y deserción











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Internado
OPORTUNIDADES                                              AMENAZAS

Inestabilidad laboral docente

Apoyo de instituciones y organismo no gubernamentales y estatales para proyectos

Único Liceo en la comuna

Establecer redes de articulación con la enseñanza básica

Instituciones de educación superior en
Castro

Existencias de redes provinciales de Inglés, Cultura, Educación Física, Matemática, Historia, UTP, etc.

Redes de apoyo: psicóloga, consultorio, carabineros, OPD, CTD, etc.

Apoyo económico de Centro de Padres Becas de prácticas profesionales Facilidad de acceso a Internet
Atención de salud en diferentes áreas

Programa de Residencia Familiar

Buenas relaciones con organizaciones comunitarias locales

Disposición para trabajar en red con el consultorio de Dalcahue

Existencia de psicóloga y asistente social en la Corporación de Educación

Empresas de la zona que reciben alumnos en práctica
Descoordinación en el trabajo con la educación básica y con la Corporación

Falta de perfeccionamiento a los docentes Baja escolaridad de los apoderados Ausentismo escolar
Falta de expectativas y proyección por parte de los padres y apoderados

Demora en la reparación de equipos especialmente computacionales

No hay profesores para reemplazo en educación media

Los mejores alumnos emigran a comunas vecinas

Existencia de colegios técnicos profesionales en ciudades cercanas

Carencia de recursos económicos de los padres para que sus hijos sigan estudios superiores

Corporación no envía a tiempo profesores de reemplazo

Poca asistencia de apoderados a las reuniones

Aumento de consumo de alcohol y drogas en los jóvenes

La oferta del servicio de asiste social no satisface la demanda

Falta de claridad en la definición de las facultades de cada estamento


















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VII.- OBJETIVOS PROGRAMÁTICOS



OBJETIVO GENERAL 1
Mejoramiento de la gestión escolar

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Subir los resultados prueba SIMCE segundos medios.
Mejorar la calidad y eficiencia en la preparación de los alumnos que rinden la PSU


Actividades                    Actores involucrados
Recursos y medios      Medios de evaluación e indicadores


Nivelación de contenidos al inicio de primero medio, e incorporación de pruebas estilo SIMCE a práctica evaluativa Semestral en Primer y Segundo Medio.

Desarrollo de trabajo en talleres de matemáticas y lenguaje desde 1ro a
4to medio.

Entrega de orientaciones y técnicas para mejorar
los rendimientos en las reuniones de apoderados.

Generación de guías y pruebas al estilo PSU
a nivel de tercer y cuarto medio. A nivel de matemáticas, lenguaje, ciencias e historia.
Dirección, UTP, Departamentos y especialidades, docentes en general.

Apoderados y familias de los alumnos.
Material guías y pruebas a fotocopiar cargo de Dirección y Equipo de Gestión.

Subsidiariamente UTP Comunal.
Publicación logros.

Subir 9 ptos. en el SIMCE de 2do medio, tanto en Lenguaje, como en Matemáticas.


















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OBJETIVO GENERAL 2
Mejoramiento del entorno social y valórico

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar  habilidades  y  valores  sociales  que  promuevan  una buena convivencia

Generar espacios donde los alumnos puedan ejercitar tanto concepciones éticas como habilidades de autoconocimiento y relación con  otros.


Actividades                    Actores involucrados
Recursos y medios       Medios de evaluación e indicadores


Participación en talleres y ferias científicas tanto dentro como fuera del Liceo.

Competencia de artísticas y deportivas para desarrollar el trabajo en equipo.

Participación en grupos de teatro o folclore, exposición en actos, eventos del liceo con presencia de apoderados y comunidad en general.

Idear temas para poder generar debates en los que participen alumnos y profesores.

Elaborar proyectos para ejecutar a nivel comunal, para que los alumnos puedan ser un aporte para su entorno
UTP, Dirección, departamentos de matemáticas, ciencias y otros del Liceo Polivalente.

Centro de alumnos, centro de padres y ONG
´s de la comunidad.

Encargado(a) de orientación.

Departamento de cultura y otras reparticiones de
la Municipalidad.

Asistentes de la educación.
Ferias científicas y tecnológicas (costo cursos y dirección)

Baile folclórico y competencias respectivas

Implementos y locaciones para efectuar los debates y exposiciones.
Publicación evidencias en fichero general y anuario Liceo Polivalente.
Página Web del liceo. Exposición de trabajos. Nivel de participación
de alumnos.



















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OBJETIVO GENERAL 3

Incorporar estrategias y formas efectivas para la integración.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Adecuaciones curriculares, didácticas y evaluativas a las necesidades de los alumnos con dificultades en matemáticas, lenguaje y otras materias.

Difusión de experiencias y concientización docente y  para la comunidad en general, respecto de la diversidad y necesidades educativas especiales.


Actividades                    Actores involucrados
Recursos y medios       Medios de evaluación e indicadores


Reuniones para fortalecer el trabajo, coordinar y adecuar éste con el currículo.

Seminario de concientización sobre las dificultades para mejorar en los resultados.

Talleres de comprensión lectora,
de Historia y Geografía de Chiloé, de Matemáticas y de Química.
UTP, en la coordinación profesores de matemáticas y lenguaje.

Prof. Jefes, orientación, padres y apoderados.

Dirección establecimiento.
Artículos de oficina

TIC´s para la implementación de los talleres.

Reactivos químicos
Bitácora docente y adecuaciones en UTP.

Actas de las reuniones docentes con el equipo directivo.






























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OBJETIVO GENERAL 4
Mejoramiento de la gestión pedagógica

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fortalecimiento, seguimiento e incentivo de prácticas pedagógicas innovadoras y sistemáticas.

Conocer y mejorar la didáctica y el sistema evaluativo de los docentes


Actividades                         Actores involucrados

Recursos y medios
Medios de evaluación
e indicadores


Reuniones generales de UTP, de carácter técnico y de análisis del trabajo de cada profesor.

UTP ayuda al director de cada departamento para implementar análisis y recursos requeridos en las clases

Se coordina visitas al aula según pauta de observación.

Se incorporan recursos
Tic’s en el aula.

Los profesores implementan autoevaluaciones, heteroevaluaciones y coevaluaciones.

Docentes se capacitan en estrategias innovadoras y evaluativas apoyados en el PME.
- Jefe de UTP.

- Jefes o directores de departamento.

- Docentes H-C y de especialidad.

- Alumnos practicantes de universidades y profesores supervisores de las mismas.
Uso recursos didácticos del liceo CRA, laboratorio, biblioteca, notebook, etc.

Recursos e infraestructura del PME establecimiento.

Apoyo desde la
Corporacón
Acta de reuniones técnicas.

Diseños, planificaciones y proyectos de aula.

Lista de cotejo de clases observadas a cada docente, según MBE y momentos de una clase.

Capacitaciones apoyadas con fondos del PME.






















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OBJETIVO GENERAL 5

Fortalecimiento de la identidad e interés de los alumnos con el equipamiento común y el uso óptimo de los espacios.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

       Optimización en el uso de espacios y muebles en aulas y biblioteca.
       Implementación sala de audiovisuales y/o Biblioteca para exposiciones y conferencias.

Actividades                    Actores involucrados

Recursos y medios       Medios de evaluación e indicadores


Fortalecimiento y mejora de espacios en aula de clases para guardar recursos de aprendizajes y evaluación.

Fortalecimiento de biblioteca y materiales de la misma a través de recursos del PME y proyectos de bibliotecas CRA.

Inversión en apuntes docentes actualizados elaborados por los docentes de especialidad y departamentos, etc.
Director.

Asistente de la educación.

Profesores en general y Especialidades.

Dirección UTP.
Nueva infraestructura.

Ejecución del Proyecto de Mejoramiento Educativo.

Mejora de biblioteca y material de instrucción en la misma.

Costo compartido entre establecimiento, especialidad

Apoyo desde la
Corporación
Salas implementadas.

Biblioteca implementada

Sala audiovisuales y/o espacio habilitado




























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OBJETIVO GENERAL 6
Profundizar y consolidar la interacción del establecimiento con la comunidad

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

       Fortalecer la función comunitaria del Consejo Escolar
       Incrementar el contacto formal con las principales instituciones educacionales, culturales, sociales y empresariales de la provincia

Actividades                    Actores involucrados

Recursos y medios       Medios de evaluación e indicadores


Generar un banco de proyectos  con los alumnos para implementar en la comuna.

Feria donde alumnos de administración puedan ayudar a pequeños comerciantes de la comunidad.

Establecer y consolidar una alianza estratégica con un sector productivo.
Director.

Integrantes del
Consejo Escolar.

Profesores de la especialidad.

Encargado(a) de orientación.

Encargado de la corporación.
Nueva infraestructura.

Material de apoyo entregado por la corporación.
Salas de especialidad implementadas.

Material de difusión por distintos medios.

Tablas y actas de reuniones.

Documentos que den cuenta de las alianzas estratégicas.



































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OBJETIVO GENERAL 7
Ampliación de la oferta educativa en la enseñanza técnico profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

       Conocer la oferta y demanda local en enseñanza T-P.
       Planificación de la creación de una nuevas carreras en el Liceo

Actividades                    Actores involucrados

Recursos y medios       Medios de evaluación e indicadores


Levantamiento de la información acerca de la oferta y demanda de carreras en la zona.

Crear un grupo de profesores orientados a la planificación de nuevas carreras para el Liceo.
Director. UTP. Docentes. Apoderados.
Coordinador de la Corporación municipal.
Información y documentos otorgados por la Corporación Municipal

Tiempo para las reuniones de trabajo.
- Estudios previos sobre la implicancia de implementar nuevas carreras

- Resumen del trabajo de la comisión de profesores













































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OBJETIVO GENERAL 8
Mejorar la seguridad escolar

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

       Entregar mejor seguridad y bienestar a los actores de la comunidad educativa.
       Sensibilizar a los distintos estamentos sobre la importancia de un clima seguro.

Actividades                    Actores involucrados

Recursos y medios       Medios de evaluación e indicadores


Operación de ejercicios de evacuanción.



Establecer  nuevas zonas de riesgo.

Fortalecer redes locales con instituciones encargadas de la seguridad

Charlas con apoderados y alumnos sobre el cuidado en situación de
catástrofes naturales.

Charla instructiva de primeros auxilios
Director. UTP.
Asistente de la educación.

Docentes. Apoderados.
Espacios para charlas. TIC’s.
Implementos de emergencia y seguridad

Recursos necesarios para la difusión.

Apoyo desde la
Corporación
Plan de seguridad escolar.
Material de difusión. Comunicados públicos
de la comunidad escolar.





























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OBJETIVO GENERAL 9
Fortalecer las organizaciones internas del Liceo Polivalente

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

       Fortalecer el Centro de Alumnos.
       Fortalecer el Centro de Padres.
       Robustecer el Concejo Escolar

Actividades                    Actores involucrados

Recursos y medios       Medios de evaluación e indicadores


Generar espacios para la participación del CAA.

Calendarizar detalladamente las reuniones del Concejo Escolar

Informar a toda la comunidad escolar, de las sesiones efectuadas por el Concejo Escolar.
Profesores encargados de la organización estudiantil.
Apoderados. Alumnos. Miembros de los
estamentos del
Concejo Escolar.

Asistentes de la educación
TIC’S (Correo electrónico, Blog, página web, Facebook, etc.)

Material de oficina necesario para informar a la comunidad.
Actas de las reuniones.

Documentación en línea en página Web

Cuenta Pública







































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VIII.- VALORES TRASCENDENTALES

Los valores trascendentales que conforman este PEI deben ser parte esencial de la vida diaria del Liceo Polivalente de Dalcahue, de ahí que resulta importante definirlos en actitudes o habilidades.  Se recuerda que por su propia naturaleza, los valores no pueden ser objeto de mediciones cuantitativas como las pruebas SIMCE o PSU, pero sí es posible observar la proyección de estos valores en las actitudes y habilidades concretas.








Valores:

1.-Solidaridad

Empatía en la relación cotidiana con los distintos actores de la comunidad educativa;
Respeto por los tiempos y espacios en que los otros estamentos cumplen su rol. Evaluación en búsqueda de soluciones a los obstáculos  y conflictos que se
presentan en lo cotidiano.

Iniciativa en acciones de apoyo a personas con dificultades en lo intra y extraescolar.



Dialogar fluida y espontáneamente sobre temas relevantes para la vida de las personas de la comunidad educativa.

Extraer conclusiones éticas de situaciones problemáticas concretas

Participación en actividades que se orienten a cooperar en mejorar la convivencia escolar.

2.-Perseverancia en las tareas que emprenden

Evaluar permanentemente el rumbo de las acciones en el Liceo.

Dialogar respecto a las dificultades que se tienen para cumplir con las metas que se proponen.

No ceder frente a problemas sin antes evaluar distintas posibilidades de soluciones.

Monitorear los avances en las metas personales de los actores de la comunidad educativa.

Preferir las observaciones optimistas a las pesimistas.

3.-Prudencia

Evaluar las distintas posibilidades de cumplimiento de las normas.






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Enfrentar los problemas que parecen no tener una salida sencilla, sin excusarse por no haber una norma para resolver el conflicto.

Comprender las creencias de los involucrados antes de tomar decisiones o medidas que influyan en éstos.

Dar a conocer siempre las variadas razones que influyen a la hora de tomar una decisión que involucre a otros actores de la comunidad educativa.

Proponer mejoras al sistema normativo que rige la actividad cotidiana de la unidad educativa.

Comentar con sus pares qué le parecen las normas que rigen el funcionamiento del Liceo Politécnico de Dalcahue.

4.-Tolerancia

Optar por considerar los acuerdos entre diferentes antes de tomar decisiones que privilegien a unos frente a otros.

Programar actividades que permitan generar instancias de relación entre grupos con distintas creencias.

Rechazar de manera manifiesta, posturas que buscan imponerse de manera arbitraria o sin argumentos.

Evitar el encerrarse en la propia postura, descartando la posibilidad de variar la posición original.

Manifestar el aprecio por el diálogo como única forma de salida legítima para los problemas con vista a una buena convivencia escolar.

5.- Autonomía

Reconoce como propia la tarea del mejoramiento permanente en calidad de educación y calidad de la convivencia social, asumiendo su rol en estas tareas.

Impedir cumplir las normas de la institución sólo “porque hay que cumplir”. Tomar la iniciativa en distintas actividades necesarias para el Liceo Polivalente. Asumir la responsabilidad frente a las decisiones que se toman.
























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IX.- PLANES DE ESTUDIOS




PLAN DE ESTUDIOS DE TERCER AÑO DE ENSEÑANZA TÉCNICO-PROFESIONAL

FORMACIÓN GENERAL



Sectores de aprendizaje     Subsector de aprendizaje
Nº de horas semanales mínimas



Lengua Castellana y
Comunicación
Lengua Castellana y Comunicación                       3


Idioma Extranjero                                                    2


Matemática                            Matemática                                                             3


Historia y Ciencias
Sociales                                 Historia y Ciencias Sociales                                   4


Horas semanales de Formación General                                                             12




FORMACIÓN DIFERENCIADA


Horas semanales de Formación Diferenciada                                                      26


Tiempo libre de disposición                                                                                 0 - 4


Total horas mínimas de trabajo semanal                                                          38 - 42



















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PLAN DE ESTUDIOS DE TERCER AÑO DE ENSEÑANZA TÉCNICO-PROFESIONAL

FORMACIÓN GENERAL



Sectores de aprendizaje      Subsector de aprendizaje
Nº de horas semanales mínimas



Lengua Castellana y
Comunicación
Lengua Castellana y Comunicación                        3


Idioma Extranjero                                                    2


Matemática                            Matemática                                                              3


Historia y Ciencias
Sociales                                 Historia y Ciencias Sociales                                    4


Horas semanales de Formación General                                                              12




FORMACIÓN DIFERENCIADA


Horas semanales de Formación Diferenciada                                                      26


Tiempo libre de disposición                                                                                 0 - 4


Total horas mínimas de trabajo semanal                                                          38 - 42
























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X.- ANEXOS

1.- EL AJUSTE CURRICULAR


Con  el  objetivo  de  mantener  la  vigencia  y  pertinencia  del  Currículum  nacional,  es necesaria su permanente revisión y análisis crítico, considerando tanto lo que ha ocurrido con su implementación, como los cambios en las distintas fuentes que nutren el Currículum. Esta revisión se realiza fundamentalmente a la luz de:

la observación y reflexión acerca de la implementación curricular en el sistema escolar.

los cambios en el sistema educativo y en la sociedad de la cual el Currículum selecciona sus orientaciones y contenidos.

la permanente actualización del conocimiento en un mundo globalizado. las tendencias internacionales y la exigencia formativa que ellas implican.
Por esta razón, el Ministerio de Educación ha definido una política de desarrollo curricular,
que  implica  el  mejoramiento  periódico  del  Currículum  nacional  para  mantener  su relevancia y pertinencia, y el mejoramiento de los instrumentos curriculares nacionales
(Programas de Estudio y Mapas de Progreso) para favorecer su implementación. Pese a
que el ajuste al Currículum nacional involucra la incorporación de importantes modificaciones al Currículum vigente, no se trata de una nueva Reforma Curricular, pues se mantiene el enfoque que sustenta el Currículum vigente:

un Currículum para la  vida,  orientado  al  desarrollo  de competencias  que  son relevantes para el desenvolvimiento personal, social y laboral de los sujetos en la sociedad actual. En este sentido, el proceso de Ajuste Curricular ha buscado reforzar   la   orientación   del   Currículum,   enfocada   en   el   aprendizaje   de conocimientos, habilidades y actitudes que facilitan, y son requeridas en el desenvolvimiento de los sujetos en diversos ámbitos personales, sociales, ciudadanos, laborales y de estudios.

aprendizajes orientados hacia el desarrollo de competencias, entendidas como sistemas de  acción  complejos,  que  interrelacionan  habilidades,  conocimientos, motivaciones, orientaciones valóricas, actitudes, emociones, que en conjunto se movilizan para una acción efectiva en determinados contextos.

aprendizajes   que   buscan   contribuir   simultáneamente   a   los   propósitos   del desarrollo personal pleno, libre y creativo, y del desarrollo equitativo, sustentable y eficiente del país.

aprendizajes que promueven la formación ciudadana de los alumnos y alumnas para que participen activamente de la sociedad democrática.

aprendizajes que apoyan la inserción de los alumnos y alumnas en un mundo globalizado, de modo complementario al reforzamiento de la identidad nacional.








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Un ajuste en etapas

Este proceso de Ajuste Curricular ha sido diseñado considerando 2 etapas.

La primera de estas etapas involucra modificaciones para mejorar algunos aspectos de la organización general del Currículum; cambios en los OF-CMO de 4 sectores de aprendizaje –Lenguaje y Comunicación; Matemática; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales– la definición de OF-CMO para el Idioma extranjero Inglés y la actualización de 21 especialidades de la Formación Diferenciada Técnico Profesional. Esta etapa se ha desarrollado a partir del año 2006, considerando un proceso de consulta pública a través de distintas estrategias de participación de actores educativos, realizado entre los meses de octubre de 2007 y marzo de 2008.

Las modificaciones aprobadas entrarán en vigencia de modo gradual, a partir de marzo del año 2010. Las pruebas SIMCE de 4° Básico y 2° Medio de dicho año evaluarán aquellos Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) del Currículum vigente, que se mantengan presentes en el Ajuste Curricular. Los OF-CMO introducidos en este ajuste serán incorporados en futuras evaluaciones, una vez que el Ajuste Curricular esté plenamente vigente.

El siguiente recuadro presenta los plazos definidos para la entrada en vigencia del ajuste y su articulación con los textos escolares y la evaluación nacional:


2009              2010                  2011                     2012                 2013

Entrada en vigencia Currículum ajustado y Programas de Estudio
5° a 8° Básico

1º Medio
1° a 4° Básico

2º Medio

21 especialidades
TP

3° Medio
3º Medio

21 especialidades
TP

4° Medio
4º Medio

Textos escolares
Marcha
blanca 5º a 8° Básico
Marcha blanca
1º a 4° Básico
Textos con ajuste vigente de 1º Básico a 2º Medio
Textos con ajuste vigente de 1º Básico a 3º Medio
Textos con ajuste vigente de 1º Básico
a 4º Medio

SIMCE            4º y 8º Básico OF y CMO que siguen vigentes con el ajuste
4º Básico y 2º Medio OF y CMO que siguen vigentes con el ajuste
4º y 8º Básico OF y CMO Currículum ajustado
4º Básico y 2º Medio OF y CMO Currículum ajustado
4º y 8º Básico Currículum ajustado

Incorporaci ón nuevos Niveles de Logro
8º Básico Lectura y Matemática
8º Básico Ciencias Naturales e Historia, Geografía
y Ciencias Sociales
2º Medio Lectura y
Matemática



PSU                                                                                                                                              PSU Currículum ajustado







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La segunda etapa contempla la revisión y ajuste a 6 sectores de aprendizaje –Artes Visuales, Artes Musicales, Educación Física, Educación Tecnológica, Filosofía y Orientación– la revisión de las restantes especialidades de la Formación Diferenciada Técnico Profesional  y algunos  aspectos generales  del  Currículum:  una propuesta de progresión para los ciclos escolares en la formulación de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) y la actualización en la definición de la Formación Diferenciada Humanista Científica.

Objetivos del proceso de ajuste al currículum nacional

Manteniendo el enfoque del Currículum vigente, y conforme a los objetivos definidos para el proceso de ajuste, los principales cambios realizados fueron:

Para los sectores de aprendizaje:

Se mejoró la redacción de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios (OF-CMO) para precisar su extensión y mejorar su claridad.

Se mejoró la secuencia curricular y la articulación entre ciclos, tanto entre
Básica y Media, como con la Educación Parvularia.

Se visibilizó la presencia de las habilidades en los Contenidos Mínimos
Obligatorios (CMO).

Se  redujo  la  extensión  del  Currículum,  especialmente  en  Ciencias  y
Ciencias Sociales.

Se fortaleció la presencia transversal de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), en educación Básica y Media.

Para las especialidades Técnico Profesionales:

Se actualizaron los perfiles de egreso de las especialidades, de acuerdo a estudios de pertinencia laboral y educativa.

Se actualizaron los perfiles de egreso al nivel de Enseñanza Media, articulándolos con los perfiles profesionales de cada especialidad elaborados por el sector productivo.

Se  mejoró  la  presencia  de  Objetivos  Transversales  en  los  perfiles  de egreso.

Respecto a temas de organización del Currículum:

Se homologaron los nombres para los sectores en educación Básica y
Media.

Se homologaron los OFT en educación Básica y Media.









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Se separó el sector Comprensión del Medio  Natural, Social  y Cultural, mejorando así la presencia de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en primer ciclo Básico.

Se definieron objetivos y contenidos específicos de inglés.

Se revisó la definición de niveles en primer ciclo Básico, único ciclo que tiene definidos OF-CMO para dos años de escolares, elaborándose para cada uno de estos años.



Programas de Estudio para la entrada en vigencia del Currículum ajustado

Tal como se señala en la legislación vigente, junto con la entrada en vigencia del Currículum ajustado (Decretos N° 254 y 256, del 19 de agosto de 2009.), el Ministerio de Educación pondrá a disposición de la comunidad educativa Programas de Estudio para los distintos niveles y sectores ajustados. Estos programas están siendo elaborados en base a las definiciones curriculares aprobadas por el Consejo Nacional de Educación y a los antecedentes recopilados  en el seguimiento a la implementación de los actuales Programas de Estudio. Los Programas de Estudio son una propuesta de organización didáctica del año escolar para el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios definidos para cada sector curricular, y tienen un carácter obligatorio para aquellos establecimientos que opten por no realizar programas propios

Características de los Programas de Estudio

Los Programas de Estudio mantienen una parte importante de los componentes respecto de aquellos que se están implementando actualmente en las escuelas y liceos del país. De modo complementario, en base al seguimiento al uso de los Programas de Estudio, en los nuevos programas se hacen algunos énfasis para responder a las demandas o requerimientos que los mismos profesores y profesoras hacen a este instrumento curricular.

Estos énfasis son los siguientes:

Centralidad del aprendizaje en los Programas de Estudio: los programas están centrados en el desarrollo del aprendizaje por parte de los estudiantes. Por esta razón,  están  organizados  a  partir  de  los  aprendizajes  esperados,  es  decir, proponen una estructura que busca el logro de los Objetivos Fundamentales del sector en el nivel correspondiente. De esta forma, al ir alcanzando los aprendizajes esperados, se irá avanzando en el logro de los Objetivos Fundamentales. Con el fin de explicitar de modo más claro la centralidad del aprendizaje, se modificó el cuadro sinóptico de cada Programa de Estudio, reemplazando los contenidos a desarrollar en cada semestre, por los aprendizajes que se espera los alumnos y alumnas desarrollen.

Apoyo a la planificación del año escolar: los programas buscan ser un apoyo para  la  planificación.  Considerando  este  énfasis,  se  incorpora  un  capítulo específico con orientaciones para esta labor, y se entrega un cuadro sinóptico que presenta  una  propuesta  para  organizar  el  trabajo  del  año  en  semestres  y unidades,  para el  logro de  los  aprendizajes  esperados.  Este cuadro sinóptico







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entrega a su vez la flexibilidad necesaria para que los y las docentes organicen adecuadamente, dentro del semestre, el tiempo en que esperan ir alcanzando los aprendizajes de los estudiantes.

Reforzamiento del enfoque evaluativo de los programas, relacionando con Mapas de Progreso: recogiendo una creciente demanda del sistema educativo para  apoyar  de  un  modo  más  explícito  la  evaluación  del  aprendizaje,  los programas buscan orientar y apoyar el trabajo docente en esta importante área. Con este propósito, para cada aprendizaje esperado se han definido indicadores, que orientan sobre elementos importantes para observar el logro de los aprendizajes esperados. Además, se incorporó un capítulo específico que entrega orientaciones  para la  evaluación.  Por último, en cada  programa se presentan ejemplos de tareas de evaluación, para dar cuenta de las múltiples  formas y variados usos que esta puede tener.

Orientación  de  una  propuesta  pedagógica  para  el  desarrollo  de competencias: de modo coherente con uno de los principales objetivos de este proceso de Ajuste Curricular –hacer más explícita la presencia de las habilidades en el desarrollo de los contenidos mínimos– los Programas de Estudio buscan promover el desarrollo de competencias propias del sector curricular al que se orientan. Por esta razón, se han definido menos aprendizajes esperados, con un carácter más integrador, y vinculados  de un modo más  claro a los  Objetivos Fundamentales. Asimismo, se han construido “Experiencias de Aprendizaje” que ponen  el  foco  en  el  desarrollo  de habilidades,  como  ejemplos  de  actividades integradoras para abordar de manera detallada determinados aprendizajes esperados, incorporando sugerencias claras para el trabajo docente en las diferentes etapas de la experiencia (inicio, desarrollo y cierre).



Considerando  estos  énfasis,  ¿cuál  es  la  estructura  propuesta  en  los  nuevos
Programas de Estudio?:

Los Programas de Estudio que se están elaborando se organizan de acuerdo a los siguientes componentes o capítulos:

Presentación: que introduce el propósito de los programas y su relación con el Currículum ajustado, señala brevemente algunos antecedentes tomados en cuenta en las definiciones de los nuevos programas, y anuncia sus componentes principales.

Explicación de las características de los Programas de Estudio: que se divide en tres partes:

Estructura y componentes, explica cómo está organizado el programa y los elementos que lo articulan.

Instrumentos curriculares, donde se exponen las diversas herramientas del ámbito curricular que elabora el Ministerio de Educación y la relación entre ellas.









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Relación entre Objetivos Fundamentales, Aprendizajes esperados y niveles de los Mapas de Progreso, donde se explicita la relación entre ellos y el nivel de especificidad con que el Currículum ajustado, los Programas de Estudio y los Mapas de Progreso describen los mismos aprendizajes

Fundamentos del programa de estudio: orientado a transparentar el enfoque didáctico, el enfoque de evaluación y la forma en que los Objetivos Fundamentales Transversales son abordados por el programa.

Visión Global del año: en que se presentan los Objetivos Fundamentales y los Contenidos Mínimos Obligatorios para el sector y nivel, y un cuadro sinóptico que muestra los aprendizajes esperados para el año, distribuidos en semestres y unidades.

Semestres y Unidades: en que, para cada semestre, se proponen unidades de aprendizaje, que constituyen unidades temporales más acotadas, orientadas al logro de determinados aprendizajes esperados. La cantidad de unidades varía de acuerdo a cada sector.



¿En qué consiste el ajuste en cada sector curricular y en las especialidades Técnico
Profesional?

Tal como ha sido mencionado anteriormente, la actual corresponde a la primera etapa del Ajuste Curricular, y contempla 5 sectores del Currículum nacional y 21 especialidades de la Formación Diferenciada Técnico Profesional.

El Ajuste Curricular de los 5 sectores de aprendizaje –Lenguaje y Comunicación; Inglés; Matemática; Ciencias Naturales; e Historia, Geografía y Ciencias Sociales– ha buscado responder a las demandas por precisar y reducir la extensión del Currículum, mejorar su secuencia y articulación entre ciclos, visibilizar la presencia de las habilidades y fortalecer la presencia transversal de las tecnologías de la información.

Por su parte, la actualización de los perfiles de egreso de 21 especialidades de la formación diferenciada Técnico Profesional, ha buscado ajustar estos perfiles a lo observado  en  los  estudios  de  pertinencia  laboral  y  educativa,  articulándolos  con  los perfiles profesionales elaborados por el sector productivo, y mejorar la presencia de los objetivos transversales, definiendo una categoría de competencias genéricas, comunes a las distintas especialidades.

Especialidades de la Formación Diferenciada Técnico Profesional

En la formación diferenciada Técnico Profesional, el Currículum define Objetivos Terminales, tanto genéricos como específicos, que en conjunto conforman un Perfil de Egreso para cada especialidad.

El   Currículum   plantea   una   nueva   estructura   para   describir   las   especialidades, distinguiendo un contexto laboral y un contexto educativo. El contexto laboral caracteriza sintéticamente el campo laboral de la especialidad, sus procesos productivos y sus productos resultantes. El contexto educativo integra los objetivos fundamentales, los objetivos transversales y los recursos de aprendizaje. También se plantea una mayor integración entre los perfiles de egreso propios de la especialidad y aquellas capacidades






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que son transversales a todas ellas y fundamentales para un buen desempeño tanto en el ámbito  personal,  estudiantil  o  laboral.  Se  establece  con  una  mayor  precisión  la expectativa de egreso, explicitando con mayor claridad los aprendizajes que se esperan al término de la especialidad. Los perfiles de egreso que se proponen integran una o varias aptitudes, su condición y el logro a alcanzar. Fueron redactados a partir de una acción ligada a las tareas del perfil profesional correspondiente, buscando responder a las preguntas: qué (aptitud), cómo (condición) y para qué (logro).






SECTOR ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO

ESPECIALIDAD: Administración

CONTEXTO LABORAL:

A continuación se describen brevemente los tipos de ocupaciones y puestos de trabajo que podrán desempeñar alumnos y alumnas una vez que se inserten en el mundo laboral relacionado con la especialidad. Se señalan además procedimientos y productos asociados a las funciones en las que se desempeñen.

Campo Laboral

Los y las técnicos en administración se desempeñan realizando los procesos operativos y de  apoyo  a  las  labores  directivas  y  ejecutivas  de  empresas  pequeñas,  medianas  y grandes,  de  servicios  y  productivas,  del  sector  privado  y  del  sector  público  a  nivel nacional, regional y municipal, en los departamentos de personal, bienestar, remuneraciones, comercial, marketing, bodega y producción u operaciones, así como administrando su propia empresa.

Procedimientos Involucrados

Métodos y técnicas de gestión de empresas, lo que implica el análisis de sistemas de información y administración, el procesamiento de datos, uso avanzado de planillas de cálculo, programas e información del personal; la recolección,  análisis,  intercambio y transmisión de información a la organización, con el fin de apoyar la toma de decisiones y el desarrollo organizacional y el manejo de operaciones a través del comercio electrónico.

Productos Esperados

Contratos de trabajo, finiquitos, base de datos de los seguros de salud, base de datos de cargas familiares de los trabajadores para entregar beneficios, bases de datos de clientes, manejo computacional de stock de productos, documentos de entrada y salida de productos, entre otros. Nota: En los Objetivos Fundamentales Terminales se destacan los OFT directamente relacionados con ellos, los que no excluyen la posibilidad que docentes y establecimientos consideren otros OFT en su trabajo.













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2.- NORMATIVA LEGAL:

El Liceo Polivalente de Dalcahue, fue creado por resolución exenta N°337 de 02/02/2004, para su funcionamiento administrativo el liceo cuenta con una serie de documentos jurídicos y técnicos que le permiten realizar el desarrollo de las actividades académicas:


  Ley General de Educación

  Planes y Programas de Estudio 1° Ed. Media, Dcto. Ex.77/1999

  Planes y Programas de Estudio 2° Ed. Media, Dcto. Ex. 83/2000

  Planes y Programas de Estudio 3° Ed. Media Dcto, Ex. 27/2001

  Planes y Programas de Estudio 4° Ed. Media T-P Dcto. Ex.459/2001

  Planes y Programas Educ. Adulto Dcto. N°12/1987

  Modificación Decreto 220 Dcto. Ex. N°098 /2002 y  Dcto. N°254/2009

  Reglamento de Evaluación y Promoción  1 y 2 Medio Dcto. N°112/1999

  Reglamento de Evaluación y Promoción  3° Medio H-C y T-P Dcto.N°83/2001

  Reglamento de Evaluación y Promoción  4° Medio H-C y T-P Dcto. N°83/2001

  Reglamento de Evaluación y Promoción Edc. Media Adulto N° 12/1987

  Reglamento de Práctica y Titulación Técnico Profesional Dcto. N°109/2002

  Reglamento Funcionamiento Centro de Alumno Dcto.N°524/1990

  Alumnas Embarazadas, y madres, ley N° 19688/2000

  Normas de Integración Social, para personas con discapacidad ley N°19284

  Modificación a Jornada Completa Diurna JEC  Ley N°19979/2004

  Reglamento de Consejos Escolares Dcto.N° 24/2005

  Reglamento Uso de Uniforme Escolar Dcto. N°57/2002

  Evaluación Docente Ley N° 19961

  Reglamento Pase Escolar Dcto.  N°20

  Estatuto de Profesionales de la Educación Ley 19070/1991 y sus modificaciones

  Ley 20.501/2011

  Norma   de   Prevención   De   Higiene   y   Seguridad   escolar   Dcto.313/1975   y modificaciones



















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