REFORMULACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO JORNADA
ESCOLAR COMPLETA
2012
EDUCACIÓN MEDIA
_________________________________________________
MEJOR TIEMPO ESCOLAR
Educación Especial
Nº de cursos
o niveles....…1...... Nº de alumnos.…30…......
Educación Media HC ___TP _______POLIVALENTE ___x___
Nº de cursos Nº de alumnos
1º.........3.......... .............125...............
2º........ 2........... ............. 84...............
3º.........4......... ............. 86............
4º.........4.......... .............105.............
Total 2011:___13___ ______400________
Docentes
Nº de profesionales de la educación (docentes
de aula, docentes directivos y docentes técnico-pedagógicos) del
establecimiento educacional que se desempeñan en el establecimiento
educacional.
Horas de contrato
|
Nº de
profesionales de la educación
|
TITULADOS
AUTORIZADOS
|
|
19
horas y menos
|
0
0
|
4
0
|
|
4
0
|
|
17
0
|
|
Total
|
25 0
|
II. JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA
1.
Antecedentes para fundamentar la propuesta
Considerando los propósitos y prioridades del Proyecto Educativo Institucional, destacar la síntesis del mismo y
sugerencias del Consejo Escolar referida a: (marque de 1
a 6, considerando 1 la de mayor importancia y 6 la de
menor importancia)
(___1____) los resultados de aprendizaje y
formación de los estudiantes que se espera mejorar;
(___2____) los aprendizajes, habilidades o
actitudes que se considera necesario que los estudiantes desarrollen;
(___4____) los aspectos pedagógicos que
requieren ser mejorados;
(___5____) las experiencias de desarrollo
profesional de los docentes que requieren mayor desarrollo;
(___3____) las necesidades provenientes de los
alumnos y alumnas, de sus familias y de la comunidad;
(___6____) otros antecedentes de la situación
del establecimiento educacional que se considere pertinente.
Desarrollo:
1.- Elevar la promoción sobre un 90% ;
alcanzar una tasa de deserción al 3%
anual; reforzar los aprendizajes en aquellos
subsectores donde los alumnos presenten
mayores deficiencias de logros de aprendizajes (comprensión, fluidez y
rapidez
lectora, producción de textos, razonamiento
lógico-matemático, geometría, etc), elevar
el rendimiento en
( 2º
Medio), elevar el rendimiento en PSU ; aumentar el promedio general de notas
del Liceo; que los alumnos
adquieran las competencias básicas para
lograr aprendizajes significativos en
subsectores de Lenguaje, Matemática,
Ciencias, Historia; los estudiantes deben desarrollar una mayor autonomía en su
aprendizaje; mayor responsabilidad frente a
sus deberes escolares.
2.- Es necesario que los alumnos desarrollen una
actitud positiva hacia su persona y hacia sus iguales; que sean partícipes
de su propio
aprendizaje, críticos y autocríticos; que desarrollen valores tales como el
respeto, tolerancia, solidaridad, etc.
Es necesario
llevar al alumno hacia un aprendizaje de procedimiento, lo que se logrará a
través de variadas metodologías
como ser: el trabajo
cooperativo y en equipo,
elaboración de proyectos, elaboración de informes, debates, exposiciones, investigaciones etc.; además,
es necesario que los alumnos
desarrollen aún más
sus habilidades lingüísticas y mate-
máticas (3º y 4º Medio) , como también las
competencias básicas en Historia y Ciencias Sociales y Ciencias.
3.- El Liceo Polivalente Dalcahue, cuenta en la actualidad
con una matrícula de 432 alumnos distribuidos en 15 cursos,
Nuestro
Proyecto JEC está orientado al desarrollo de competencias básicas en los
subsectores de Lenguaje y Comunica-
ción, Matemática,
Química, Historia y Ciencias Sociales. Según los diagnósticos y trabajo realizado en Primer Año Medio
se ha podido
constatar que existe una seria deficiencia en nuestros alumnos de las
competencias básicas necesarias para
avanzar en el logro de los objetivos que plantea el
currículo de Enseñanza Media, especialmente en lo que dice relación a
comprensión
lectora (fluidez, rapidez lectora, extraer información, inferir, argumentar)
dominio de competencias y habi-
lidades en matemática que le permitan tener éxito en
la rendición de
4.- Prácticas pedagógicas debidamente planificadas;
trabajo en equipo; integración de
niveles y subsectores; realizar una
evaluación
participativa (coevaluación y autoevaluación), diferenciada, permanente;
metodologías más activas en el aula;
adecuación del mobiliario a nuevas prácticas
pedagógicas; planificación en equipo; planificar acciones tendientes a
trabajar
con los
resultados; optimizar el uso de los
recursos existentes (audiovisuales, biblioteca, Enlaces, etc.).
5.- Se va a aprovechar la experiencia de los docentes
de los subsectores de Matemática, Lenguaje, Historia que participan
y/o
participaron en Redes Provinciales de
estos subsectores, además de la red de Cultura, a través de reuniones de
trabajo
y asesoría del
Jefe de UTP, con experiencia en trabajo de liderazgo pedagógico adquirida
como profesor guía en CPEIP.
6.- Necesidad de una clase más activa; mayor
acercamiento profesor-alumno; Existe la necesidad que los alumnos se
preparen
para alcanzar
sultados en la prueba SIMCE ; Necesidad de
una atención más personalizada, a
objeto de poder aclarar las dudas y
reforzar los conocimientos adquiridos en el
desarrollo de las clases comunes, especialmente dirigida a aquellos alumnos
que
presentan mayores dificultades de
aprendizaje.
Debido al anormal desarrollo del año escolar, producto de las
movilizaciones estudiantiles, y de la cual nuestro establecimiento no estuvo
ajeno, creemos que es muy necesario mantener el propósito de este Proyecto para
el año 2012,
cual es reforzar aquellas áreas donde los alumnos(as)
presentan mayores deficiencias de logros, y que con la problemática ya
mencionada, viene a ahondar esta situación.
|
2. Prioridades y criterios
para la organización de la Jornada
Escolar Completa Diurna del establecimiento
educacional, para alumnos(as)
Sobre la base las necesidades
establecidas, describir qué se priorizará y cuáles son los resultados o cambios
observables que el establecimiento educacional espera alcanzar a través de la
formulación y/o reformulación del proyecto pedagógico de JEC.
OBJETIVOS
PRIORITARIOS
¿A qué aspectos del
aprendizaje y formación de los alumnos (as)
se asignará mayor relevancia, según la evaluación realizada?
a)
Profundizar el tratamiento de
objetivos donde los alumnos presenten mayores falencias de logros de
aprendizaje en los Subsectores de
Lenguaje y Comunicación, Matemática, Química, Historia y Ciencias Sociales.
* En el sub-sector de Lenguaje y
Comunicación se colocará especial énfasis en el desarrollo de la comprensión lectora (fluidez, rapidez lectora, extracción de
información, inferir, interpretar, argumentar, incrementar vocabulario) , y
en la producción de textos, para lograr
mejores resultados
en
* En el sub-sector de matemática se colocará
especial énfasis en el desarrollo de habilidades matemática para la adquisición de competencias para lograr
mejores resultados en
* En el subsector de Historia y
Ciencias Sociales se colocará especial énfasis en el desarrollo de
competencias relacionadas con el proceso de investigación, recogida y uso
de información recopilada.
* En el subsector de Química se
colocará especial énfasis en el análisis y conocimiento de los elementos
químicos que componen los alimentos y tomar conciencia del daño que
produce a la salud.
b)
Despertar el interés por la
investigación y experimentación científica.
c)
Desarrollar y fomentar el
trabajo colaborativo y en equipo al
interior del aula.
d)
Aplicar un sistema evaluativo
contemplado en el Reglamento de Evaluación del Establecimiento que dice relación a la
autoevaluación y a la coevaluación.
e)
Elaborar trabajos de investigación, proyectos, informes, etc..
|
RESULTADO ESPERADO Y/O METAS EN 1 AÑO x 2 AÑOS TRES AÑOS
¿Qué resultados o
cambios observables se espera en el
aprendizaje y formación de los alumnos y alumnas? (Los indicadores deberán tener
una expresión cuantitativa o cualitativa de tal forma sea posible verificar
el nivel de logro de cada meta )
- El nivel de promoción escolar alcanza a más del 90%.
-
Elevar el rendimiento en Prueba
Simce en 2º Medio, superando el puntaje alcanzado el año 2009 de
-
Los resultados en
-
Los resultados en
-
Los estudiantes de 1º y 2º Año
de Educación Media se encuentran en los niveles medio alto y alto de cada
indicador de aprendizaje de
Comprensión Lectora, al término del año 2012:
* Fluidez lectora: nivel medio alto de
65% alcanzado el año
* Fluidez lectora: nivel alto de 2%
alcanzado el año
* Extraer información explícita: nivel medio alto de 24% alcanzado el año
* Extraer información explícita: nivel alto de 4% alcanzado
el año
* Realizar inferencias: nivel
medio alto de 9% alcanzado el año
* Realizar inferencias:
nivel alto de 0% alcanzado el año
* Interpretación de lo leído:
nivel medio alto de 21% alcanzado el
año
* Interpretación de lo leído:
nivel alto de 0% alcanzado el año
* Argumentación: nivel
medio alto de 0% alcanzado el año
* Argumentación: nivel alto de 1% alcanzado el año
* Incremento de vocabulario:
nivel medio alto de 8% alcanzado el
año
* Incremento de vocabulario:
nivel alto de 0% alcanzado el año
- El porcentaje
de aprobación es mayor el año 2012 al alcanzado el año 2009 en los
subsectores de Lenguaje y Comunicación y en Matemática:
* Lenguaje y
Comunicación en 1º Medio de 76% a 95%; en 2º Medio de 85% a 95%; en 3º Medio
HC de 91% a 95%; en 4º Medio HC de 97% a 98%.
-
Dominio de las competencias
básicas para un buen desempeño en
-
Respetar las diferencias individuales
en el logro de los aprendizajes.
-
Reconocerse como parte de un
pasado histórico que formó nuestra comunidad chilota.
-
Desarrollo del habilidades
cognitivas (creatividad, pensamiento lógico y crítico)
-
Formación de conductas éticas.
- Intercambio de experiencias.
-
Interactuar, colaborar,
solidarizar.
-
Respetar al compañero(a).
- Elevar su autoestima
-
Lograr aprendizajes
significativos.
-
Respetar las diferencias
individuales en el logro de los aprendizajes.
-
Observación directa y permanente
de sus logros.
-
Mayor participación de los
alumnos en el proceso evaluativo.
-
Reforzamiento constante y
diferenciado.
d) - Participación en muestras y encuentros
del área.
-
Desarrollo de proyectos de su
interés.
-
Desarrollo del pensamiento
crítico, lógico.
-
Comprensión y expresión
científica.
-
Comprensión de su realidad
histórica.
-
Desarrollo de la habilidad de
expresión oral y escrita.
- Unificar criterios técnico-pedagógicos:
-
Intercambiar experiencias.
-
Formulación de planes de acción.
-
Planificar acciones tendientes a
trabajar con los resultados.
|
- Los índices de eficiencia interna, en cuanto
a Retiro y Repitencia, son mejores el año 2012 respecto del año 2009:
* Retiro en 1º Medio de 7% a un 3%; en 2º
Medio de 4% a un 2%; en 3º Medio HC de un 2% a 1%; en 4º Medio de 6% a un 2%.
* Repitencia en 1º Medio de 33% a un 7%; en 2º
Medio de 20% a un 6%; en 3º Medio HC de un 15% a 5%; en 4º Medio de 3% a un 1%.
- El índice de promoción del subsector de
Historia y Ciencias Sociales en 1º y 2º Medio es superior el año 2012 al
alcanzado el año 2009.
- El 90% de los alumnos(as) de 1º y 2º Medio
toman conciencia de consumir alimentos libres de aditivos químico
3.
Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que
agrega la Jornada
Escolar Completa Describa en qué
utilizará el mayor tiempo escolar al
Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el
curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece
un Subsector o Asignatura o si se trata
de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el
número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los
que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas
actividades.
Curso
(s)
|
PRIMER AÑO “A”
EDUCACION MEDIA
|
|||
Actividades
Indicar
el nombre de la actividad y describirla brevemente
|
Mantención
de la estructura curso
SI
|
Nº
de horas
|
||
LENGUA
CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES
HISTORIA
Y CS. SOC.
BIOLOGIA
FISICA
QUIMICA
ARTES
VIS. O MUS.
ED.
TECNOLOGICA
ED.
FISICA
ORIENTACION
RELIGION
|
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
|
6
7
4
4
2
2
2
2
2
2
1
2
|
||
Otras actividades
Indicar
el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de
libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración
disciplinaria u otras.
|
Taller de Comprensión y producción de textos: Actividad dirigida a
mejorar los niveles de comprensión lectora y producción de textos narrativos, desarrollando las
competencias básicas (comunicativas, interpretativas, argumentativas) a
través del desenvolvimiento coherente en los procesos de redacción y
comprensión.
Taller “Geografía y paisajes de Chiloé”:
Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el área de
Taller “Química para la vida”:
Actividad dirigida a reforzar los aprendizajes en el área de química, específicamente enseñar a los
alumnos a reconocer los componentes químicos de los alimentos que son dañinos
para la salud, a través de trabajos de investigación, laboratorio, etc..
Taller de Tecnología: Actividad
dirigida a reforzar los conocimientos en el manejo de software: Power Point,
Word; Excel.
|
X
X
X
X
|
1
hra.
2 hrs.
1 hra.
2 hrs.
|
|
3.
Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que
agrega la Jornada
Escolar Completa Describa en qué
utilizará el mayor tiempo escolar al
Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el
curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece
un Subsector o Asignatura o si se trata
de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el
número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los
que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas
actividades.
Curso
(s)
|
PRIMER AÑO “B” EDUCACION MEDIA
|
|||
Actividades
Indicar
el nombre de la actividad y describirla brevemente
|
Mantención
de la estructura curso
SI
|
Nº
de horas
|
||
LENGUA
CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES
HISTORIA
Y CS. SOC.
BIOLOGIA
FISICA
QUIMICA
ARTES
VIS. O MUS.
ED.
TECNOLOGICA
ED.
FISICA
ORIENTACION
RELIGION
|
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
|
6
7
4
4
2
2
2
2
2
2
1
2
|
||
Otras actividades
Indicar
el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de
libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración
disciplinaria u otras.
|
Taller de Comprensión y producción de textos: Actividad dirigida a
mejorar los niveles de comprensión lectora y producción de textos narrativos, desarrollando las
competencias básicas (comunicativas, interpretativas, argumentativas) a
través del desenvolvimiento coherente en los procesos de redacción y
comprensión.
Taller “Geografía y paisajes de Chiloé”:
Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el área de
Taller “Química para la vida”:
Actividad dirigida a reforzar los aprendizajes en el área de química, específicamente enseñar a los
alumnos a reconocer los componentes químicos de los alimentos, medicamentos,
etc., que son dañinos para la salud, a través de trabajos de investigación,
laboratorio, etc..
Taller de Tecnología: Actividad
dirigida a reforzar los conocimientos en el manejo de software: Power Point,
Word; Excel.
|
X
X
X
X
|
1 hrs.
2 hrs.
1 hrs.
2 hrs.
|
|
3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.
Curso (s)
|
PRIMER AÑO “C” EDUCACION MEDIA
| |||
Actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
|
Mantención de la estructura curso
SI
|
Nº de horas
| ||
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES
HISTORIA Y CS. SOC.
BIOLOGIA
FISICA
QUIMICA
ARTES VIS. O MUS.
ED. TECNOLOGICA
ED. FISICA
ORIENTACION
RELIGION
|
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
|
6
7
4
4
2
2
2
2
2
2
1
2
| ||
Otras actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.
|
Taller de Comprensión y producción de textos: Actividad dirigida a mejorar los niveles de comprensión lectora y producción de textos narrativos, desarrollando las competencias básicas (comunicativas, interpretativas, argumentativas) a través del desenvolvimiento coherente en los procesos de redacción y comprensión.
Taller “Geografía y paisajes de Chiloé”: Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el área de
Taller “Química para la vida”: Actividad dirigida a reforzar los aprendizajes en el área de química, específicamente enseñar a los alumnos a reconocer los componentes químicos de los alimentos, medicamentos, etc., que son dañinos para la salud, a través de trabajos de investigación, laboratorio, etc..
Taller de Tecnología: Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el manejo de software: Power Point, Word; Excel.
|
X
X
X
X
|
1 hrs.
2 hrs.
1 hrs.
2 hrs.
| |
3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.
Curso (s)
|
PRIMER AÑO “D” EDUCACION MEDIA
| |||
Actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
|
Mantención de la estructura curso
SI
|
Nº de horas
| ||
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES
HISTORIA Y CS. SOC.
BIOLOGIA
FISICA
QUIMICA
ARTES VIS. O MUS.
ED. TECNOLOGICA
ED. FISICA
ORIENTACION
RELIGION
|
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
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6
7
4
4
2
2
2
2
2
2
1
2
| ||
Otras actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.
|
Taller de Comprensión y producción de textos: Actividad dirigida a mejorar los niveles de comprensión lectora y producción de textos narrativos, desarrollando las competencias básicas (comunicativas, interpretativas, argumentativas) a través del desenvolvimiento coherente en los procesos de redacción y comprensión.
Taller “Geografía y paisajes de Chiloé”: Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el área de
Taller “Química para la vida”: Actividad dirigida a reforzar los aprendizajes en el área de química, específicamente enseñar a los alumnos a reconocer los componentes químicos de los alimentos, medicamentos, etc., que son dañinos para la salud, a través de trabajos de investigación, laboratorio, etc..
Taller de Tecnología: Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el manejo de software: Power Point, Word; Excel.
|
X
X
X
X
|
1 hra.
2 hrs.
1 hra.
2 hrs.
| |
3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.
Curso (s)
|
PRIMER AÑO “E” EDUCACION MEDIA
| |||
Actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
|
Mantención de la estructura curso
SI
|
Nº de horas
| ||
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES
HISTORIA Y CS. SOC.
BIOLOGIA
FISICA
QUIMICA
ARTES VIS. O MUS.
ED. TECNOLOGICA
ED. FISICA
ORIENTACION
RELIGION
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X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
|
6
7
4
4
2
2
2
2
2
2
1
2
| ||
Otras actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.
|
Taller de Comprensión y producción de textos: Actividad dirigida a mejorar los niveles de comprensión lectora y producción de textos narrativos, desarrollando las competencias básicas (comunicativas, interpretativas, argumentativas) a través del desenvolvimiento coherente en los procesos de redacción y comprensión.
Taller “Geografía y paisajes de Chiloé”: Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el área de
Taller “Química para la vida”: Actividad dirigida a reforzar los aprendizajes en el área de química, específicamente enseñar a los alumnos a reconocer los componentes químicos de los alimentos, medicamentos, etc., que son dañinos para la salud, a través de trabajos de investigación, laboratorio, etc..
Taller de Tecnología: Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el manejo de software: Power Point, Word; Excel.
|
X
X
X
X
|
1 hra.
2 hrs.
1 hra.
2 hrs.
| |
3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.
Curso (s)
|
SEGUNDO AÑO “A” EDUCACION MEDIA
| |||
Actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
|
Mantención de la estructura curso
SI
|
Nº de horas
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LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES
HISTORIA Y CS. SOC.
BIOLOGIA
FISICA
QUIMICA
ARTES VIS. O MUS.
ED. TECNOLOGICA
ED. FISICA
ORIENTACION
RELIGION
|
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
|
6
7
4
4
2
2
2
2
2
2
1
2
| ||
Otras actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.
|
Taller de Comprensión y producción de textos: Actividad dirigida a mejorar los niveles de comprensión lectora y producción de textos narrativos, desarrollando las competencias básicas (comunicativas, interpretativas, argumentativas) a través del desenvolvimiento coherente en los procesos de redacción y comprensión.
Taller “Historia de Chiloé”: Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el área de
Taller de Introducción a
Taller “Química para la vida”: Actividad dirigida a reforzar los aprendizajes en el área de química, específicamente enseñar a los alumnos a reconocer los componentes químicos de los alimentos, medicamentos, etc., que son dañinos para la salud, a través de trabajos de investigación, laboratorio, etc..
|
X
X
X
X
|
1 hra.
2 hrs.
2 hrs.
1 hrs.
| |
3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.
Curso (s)
|
SEGUNDO AÑO “B” EDUCACION MEDIA
| |||
Actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
|
Mantención de la estructura curso
SI
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Nº de horas
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LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES
HISTORIA Y CS. SOC.
BIOLOGIA
FISICA
QUIMICA
ARTES VIS. O MUS.
ED. TECNOLOGICA
ED. FISICA
ORIENTACION
RELIGION
|
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
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6
7
4
4
2
2
2
2
2
2
1
2
| ||
Otras actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.
|
Taller de Comprensión y producción de textos: Actividad dirigida a mejorar los niveles de comprensión lectora y producción de textos narrativos, desarrollando las competencias básicas (comunicativas, interpretativas, argumentativas) a través del desenvolvimiento coherente en los procesos de redacción y comprensión.
Taller “Historia de Chiloé”: Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el área de
Taller de Introducción a
Taller “Química para la vida”: Actividad dirigida a reforzar los aprendizajes en el área de química, específicamente enseñar a los alumnos a reconocer los componentes químicos de los alimentos, medicamentos, etc., que son dañinos para la salud, a través de trabajos de investigación, laboratorio, etc..
|
X
X
X
X
|
1 hrs.
2 hrs.
2 hrs.
1 hrs.
| |
3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.
Curso (s)
|
TERCER AÑO “A” EDUCACION MEDIA H-C
| |||
Actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
|
Mantención de la estructura curso
SI NO
|
Nº de horas
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LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES/FRANCES
HISTORIA Y CS. SOC.
BIOLOGIA
QUIMICA
FISICA
PSICOLOGIA/FILOSOF.
ARTES VIS. O MUS.
ED. FISICA
CONSEJO CURSO
RELIGION
FORMACION DIFERENCIADA
|
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
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X
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3
3
3
4
2
2
0
3
2
2
1
2
9
| |
Otras actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.
|
Taller PSU de Lenguaje: Actividad dirigida a reforzar los niveles de conocimiento y habilidades de los alumnos y alumnas para rendir
Taller PSU de Matemática: Actividad dirigida a reforzar los niveles de conocimiento y habilidades de los alumnos y alumnas para rendir
|
X
X
|
3 hrs.
3 hrs.
| |
3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.
Curso (s)
|
TERCER AÑO “B” EDUCACION MEDIA H-C
| |||
Actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
|
Mantención de la estructura curso
SI NO
|
Nº de horas
| ||
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES/FRANCES
HISTORIA Y CS. SOC.
BIOLOGIA
QUIMICA
FISICA
PSICOLOGIA/FILOSOF.
ARTES VIS. O MUS.
ED. FISICA
CONSEJO CURSO
RELIGION
FORMACION DIFERENCIADA
|
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
|
X
|
3
3
3
4
2
2
0
3
2
2
1
2
9
| |
Otras actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.
|
Taller PSU de Lenguaje: Actividad dirigida a reforzar los niveles de conocimiento y habilidades de los alumnos y alumnas para rendir
Taller PSU de Matemática: Actividad dirigida a reforzar los niveles de conocimiento y habilidades de los alumnos y alumnas para rendir
|
X
X
|
3 hrs.
3 hrs.
| |
3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.
Curso (s)
|
CUARTO AÑO “A” EDUCACION MEDIA H-C
| |||
Actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
|
Mantención de la estructura curso
SI NO
|
Nº de horas
| ||
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES/FRANCES
HISTORIA Y CS. SOC.
BIOLOGIA
QUIMICA
PSICOLOGIA/FILOSOF.
ARTES VIS. O MUS.
ED. FISICA
CONSEJO CURSO
RELIGION
FORMACION DIFERENCIADA
|
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
|
X
|
3
3
3
4
2
2
3
2
2
1
2
9
| |
Otras actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.
|
Taller PSU de Lenguaje: Actividad dirigida a reforzar los niveles de conocimiento y habilidades de los alumnos y alumnas para rendir
Taller PSU de Matemática: Actividad dirigida a reforzar los niveles de conocimiento y habilidades de los alumnos y alumnas para rendir
|
X
X
|
3 hrs.
3 hrs.
| |
3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.
Curso (s)
|
CUARTO AÑO “B” EDUCACION MEDIA H-C
| |||
Actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
|
Mantención de la estructura curso
SI NO
|
Nº de horas
| ||
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES/FRANCES
HISTORIA Y CS. SOC.
BIOLOGIA
QUIMICA
PSICOLOGIA/FILOSOF.
ARTES VIS. O MUS.
ED. FISICA
CONSEJO CURSO
RELIGION
FORMACION DIFERENCIADA
|
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
|
X
|
3
3
3
4
2
2
3
2
2
1
2
9
| |
Otras actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.
|
Taller PSU de Lenguaje: Actividad dirigida a reforzar los niveles de conocimiento y habilidades de los alumnos y alumnas para rendir
Taller PSU de Matemática: Actividad dirigida a reforzar los niveles de conocimiento y habilidades de los alumnos y alumnas para rendir
|
X
X
|
3 hrs.
3 hrs.
| |
3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.
Curso (s)
|
TERCER AÑO “A” ADMINISTRACION EDUCACION MEDIA
| |||
Actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
|
Mantención de la estructura curso
SI
|
Nº de horas
| ||
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES
HISTORIA Y CS. SOC.
COMUNIC. ORGANIZ.
CONTABILIDAD BAS.
GEST.PEQUEÑA EMP.
NORMAT.COM.TRIBUT.
ENTREN.COND.FISICA
CONSEJO CURSO
INVESTIG.MERCADO
RELIGION
|
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
|
3
3
2
4
5
7
4
6
2
1
2
1
| ||
Otras actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.
|
Taller PSU de Matemática: Actividad dirigida a reforzar los niveles de conocimiento y habilidades de los alumnos y alumnas para rendir
|
X
|
2 hrs.
| |
3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.
Curso (s)
|
CUARTO AÑO “A” ADMINISTRACION EDUCACION MEDIA
| |||
Actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
|
Mantención de la estructura curso
SI NO
|
Nº de horas
| ||
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES
HISTORIA Y CS. SOC.
GESTION COM.EXT.
GESTION COMP.VENT.
GEST.RECUR.HUM.
SERV. ATEN.CLIENTE.
COSTOS EST.RESULT.
GEST.APROVICIONAM.
APLICAC. INFORMAT.
CONSEJO CURSO
|
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
|
3
3
2
4
6
6
6
6
2
2
2
1
| ||
Otras actividades
Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.
| ||||
4. Actividades propuestas en relación con los docentes
Describir las prioridades consideradas para el trabajo técnico-pedagógico grupal de los docentes y la estrategia metodológica principal con la que se abordará (talleres de profesores, perfeccionamiento docente, reuniones de microcentro, reuniones de Grupos Profesionales de Trabajo (GPT), diseño y formulación de proyectos, grupos de estudio u otros). Considerar que para ello el establecimiento educacional deberá destinar como mínimo dos horas semanales o su equivalente quincenal o mensual.
Horario semanal x quincenal otro
Día y horario ___Miércoles de 16:00 a 18:00 hrs.________________
Prioridades |
Estrategia metodológica
|
Nº de docentes
|
* REUNIONES DE PRACTICA PEDAGÓGICA:
* REUNIONES DE DEPARTAMENTO DE ASIGNATURAS
|
A través de esta instancia, una vez a la semana se reúnen los docentes para planificar acciones tendientes a trabajar con los resultados (jornadas de reflexión, levantamiento de propuestas de solución: reforzamiento, guías de autoaprendizaje, trabajo en grupo nivel, reflexión del quehacer pedagógico definiendo objetivos comunes de evaluación, prácticas pedagógicas, planificación, etc..
Los días miércoles de 16:00 a 18:00 hrs, cada quince días, se reúnen los docentes del Departamento de Asignatura, ( Lenguaje, Matemática, Historia, Ciencias) con la finalidad de evaluar la implementación curricular y los procesos pedagógicos en el aula y en los talleres. Estas reuniones son guiadas por el Jefe de UTP.
|
08 docentes permanentes de Ed. Media, pertenecientes a los sub-sectores que considera este Proyecto. Reuniones guiadas por el Jefe de UTP. En forma paralela el resto de los docentes (13) realizan actividades de trabajo técnico.
3 docentes de Lenguaje y Comunicación; 3 docentes de Matemática; 2 docentes de Historia.
2 docentes de Ciencias.
|
III. VIABILIDAD DEL PROYECTO
1. Infraestructura:
En el caso que los espacios físicos existentes o previstos, no permitan el desarrollo de alguna (s) de las actividades propuestas, ¿Qué alternativa(s) se considerarán?
Actividad(es)
|
Dificultad(es)
|
Soluciones
|
NOTA: LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTE PROYECTO DICEN RELACION A UN TRABAJO DESARROLLADO PREFERENTEMENTE DENTRO DE
|
2. Equipamiento
Indicar el equipamiento que no existe (mobiliario, implementos, recursos materiales u otros) para desarrollar las actividades que demandará la Jornada Escolar Completa del establecimiento educacional y la manera como se obtendrá.
Actividad (es)
| Equipamiento necesario |
Curso
|
Estrategia para obtenerlo
|
Implementar taller de Comprensión Lectora y producción de textos
Implementar taller “Geografía y paisajes de Chiloé”
Implementar taller “Historia de Chiloé”.
Implementar Taller de Matemática.
Implementar Taller de PSU Lengua Castellana y Comunicación y Matemática
Implementar Taller “Química para la vida”.
|
- Artículos de librería: papel kraft, papel fotocopia, cartulina, cartón forrado, tijeras, papel fotográfico, plumones, etc..
- Cds y DVDs
- Cinta de video.
- Fotocopiado
- Artículos de librería: papel kraft, papel fotocopia, cartulina, cartón forrado, cartón piedra, tijeras, papel fotográfico, plumones, cortapapeles, etc..
- Cds y DVDs
- Cinta de video.
- Fotocopiado
- Artículos de librería: papel kraft, papel fotocopia, cartulina, cartón forrado, cartón piedra, tijeras, papel fotográfico, plumones, cortapapeles, etc..
- Cds y DVDs
- Cinta de video.
- Fotocopiado
- Artículos de librería: papel kraft, papel fotocopia, cartulina, cartón forrado, tijeras, plumones, reglas, compases, transportador, escuadra, etc..
- Fotocopiado
- Resmas Fotocopia.
- Tinta Impresora.
- Toner Fotocopiadora.
- Fotocopiado.
- Artículos de librería: papel kraft, papel fotocopia, cartulina, cartón forrado, tijeras, plumones,etc.
- Reactivos químicos
|
1º “A”, “B”, “C” , “D” y “E; 2º “A”, “B”.
1º “A”, “B”, “C” , “D” “E”;
2º “A”, “B”
1º “A” ,“B”, “C” , “D” y “E”; 2º “A”, “B”
3º “A”, “B” HC y 4º “A” “B” HC; 3º ADM
1º “A”, “B” ,“C” , “D” y “E”
|
- Aporte de Corporación (UTM en forma bimensual)
- Recursos propios del establecimiento.
- Aporte Centro de Padres y Apoderados
- Aporte de Corporación (UTM en forma bimensual)
- Recursos propios del establecimiento.
- Aporte Centro de Padres y Apoderados
- Aporte de Corporación (UTM en forma bimensual)
- Recursos propios del establecimiento.
- Aporte centro de Padres y Apoderados
- Aporte de Corporación (UTM en forma bimensual)
- Recursos propios del establecimiento.
- Aporte Centro de Padres y Apoderados
- Aporte de Corporación (UTM en forma bimensual)
- Recursos propios del establecimiento.
- Aporte Centro de Padres y Apoderados
- Aporte de Corporación (UTM en forma bimensual)
- Recursos propios del establecimiento.
- Aporte Centro de Padres y Apoderados.
|
3 .- Recursos Humanos
Indique el número de docentes y horas de contrato de 2011 y el proyectado para el año 2012, en función de las necesidades de la Jornada Escolar Completa. De igual forma indique el número de paradocentes, auxiliares y administrativos. Los cambios necesarios deberán ser concordados y aprobados por el sostenedor del establecimiento educacional.
2011
|
2012
| ||||||
Nº
|
Total hrs. Contrato
|
Nº
|
Total hrs. Contrato
|
2011
|
2012
| ||
Docentes Directivos
|
4
|
176
|
4
|
176
|
Paradocentes
|
6
|
6
|
Educador (a) de Párvulos
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Administrativos
|
2
|
2
|
Docentes Básica
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Monitores o ayudantes de docentes
|
0
|
0
|
Docentes Media HC
|
20
|
640
|
20
|
670
|
Auxiliares
|
4
|
5
|
Docentes Media TP
|
4
|
132
|
2
|
88
| Total |
12
|
13
|
Docentes Ed. Especial
|
2
|
88
|
2
|
88
| |||
Total
|
29
|
992
|
29
|
1210
|
4.- Almuerzo de los alumnos (as); de _160_ alumnos (matricula a junio de 2010)
Estrategias de solución
|
Cantidad de alumnos(as)
|
Raciones JUNAEB (según el índice de vulnerabilidad del establecimiento educacional)
|
160
|
Colación aportada por la familia
|
0
|
Alumnos almuerzan en sus casas
|
292
|
Colaciones adquiridas por el Centro de Padres
|
0
|
Colaciones adquiridas por el sostenedor educacional
|
0
|
Otros: Colaciones(Chile Solidario)
|
56
|
Total alumnos (as)
|
508
|
Nº de turnos de almuerzos
|
1
|
Metraje del comedor
|
48m2
|
5. Apoyo Externo
Señalar los compromisos concretos y documentados de apoyo con que cuenta el establecimiento educacional para la implementación del Proyecto Pedagógico en Jornada Escolar Completa, sea de la comunidad, del municipio, del sector productivo o de otros agentes externos al establecimiento educacional.
- Corporación Educación Municipal de Dalcahue
- Centro General de Padres y Apoderados
6.- Cambios en la gestión del establecimiento educacional
¿Cuáles son los principales cambios organizacionales, administrativos o de funcionamiento regular que se producirán en el establecimiento educacional como consecuencia del cambio de régimen de jornada escolar?
Los horarios de funcionamiento de los Talleres de JEC están distribuidos de acuerdo a la disponibilidad horaria de los docentes, por lo tanto, no todos los talleres están funcionando a la misma hora, pero, se puede constatar que de 1º a 4º Año Ed. Media se cumple con las 42 horas semanales de trabajo escolar, y en el caso de 4º Administración 43 hrs en su Plan de Estudios.
Se establecerá un horario de reuniones técnicas los días miércoles de 16:00 a 18:00 hrs.
Para la aplicación de JEC no se romperá la estructura de curso.
|
IV. JORNADA DIARIA Y SEMANAL DE TRABAJO ESCOLAR
4.1. Tiempo de trabajo técnico-pedagógico en equipo de los docentes:
(“…destinen un tiempo no inferior a 2 hrs. cronológicas semanales, o su equivalente quincenal o mensual, para la realización de actividades de trabajo técnico pedagógico en equipo, tales como perfeccionamiento, talleres, generación y evaluación de proyectos curriculares y de mejoramiento educativo.” Art. 26 DS 755)
Día de la semana
|
Horario semanal (si o no)
|
Horario quincenal
|
Horario mensual
|
Nº de docentes
|
Miércoles
|
16:00 – 18:00 HRS.
|
21
|
4.2. Estructura horaria semanal
Señale la estructura horaria diaria y semanal del establecimiento educacional, por curso, nivel o subciclo, según corresponda, considerando las horas y tiempo destinado al inicio y término de la jornada, el Nº de horas lectivas, el tiempo de los recreos y el tiempo destinado al almuerzo de los estudiantes.
Curso (s) 1º AÑO “A”
| |||||
Día
|
Hora inicio
|
Hora término
|
Nº de horas pedagógicas
|
Tiempo recreos (minutos)
|
Tiempo almuerzo (minutos)
|
Lunes
|
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
|
Martes
|
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
|
Miércoles
|
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
|
Jueves
|
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
|
Viernes
|
08:15
|
13:10
|
6
|
25
|
60
|
TOTAL
|
42
|
145
|
300
|
Curso (s) 1º AÑO “B”
| |||||
Día
|
Hora inicio
|
Hora término
|
Nº de horas pedagógicas
|
Tiempo recreos (minutos)
|
Tiempo almuerzo (minutos)
|
Lunes
|
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
|
Martes
|
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
|
Miércoles
|
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
|
Jueves
|
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
|
Viernes
|
08:15
|
13:10
|
6
|
25
|
60
|
TOTAL
|
42
|
145
|
300
|
Curso (s) 1º AÑO “C”
| |||||
Día
|
Hora inicio
|
Hora término
|
Nº de horas pedagógicas
|
Tiempo recreos (minutos)
|
Tiempo almuerzo (minutos)
|
Lunes
|
08:05
|
17:40
|
10
|
35
|
60
|
Martes
|
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
|
Miércoles
|
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
|
Jueves
|
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
|
Viernes
|
08:15
|
13:10
|
6
|
25
|
60
|
Total
|
42
|
145
|
300
|
Curso (s) 1º AÑO “D”
| |||||
Día
|
Hora inicio
|
Hora término
|
Nº de horas pedagógicas
|
Tiempo recreos (minutos)
|
Tiempo almuerzo (minutos)
|
Lunes
|
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
|
Martes
|
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
|
Miércoles
|
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
|
Jueves
|
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
|
Viernes
|
08:15
|
13:10
|
6
|
25
|
60
|
Total
|
42
|
145
|
300
|
Curso (s) 1º AÑO “E”
| |||||
Hora inicio
|
Hora término
|
Nº de horas pedagógicas
|
Tiempo recreos (minutos)
|
Tiempo almuerzo (minutos)
| |
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
| |
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
| |
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
| |
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
| |
08:15
|
13:10
|
6
|
25
|
60
| |
42
|
145
|
300
| |||
Curso (s) 2º AÑO “A”
| |||||
Día
|
Hora inicio
|
Hora término
|
Nº de horas pedagógicas
|
Tiempo recreos (minutos)
|
Tiempo almuerzo (minutos)
|
Lunes
|
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
|
Martes
|
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
|
Miércoles
|
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
|
Jueves
|
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
|
Viernes
|
08:15
|
13:10
|
6
|
25
|
60
|
Total
|
42
|
145
|
300
|
Curso (s) 2º AÑO “B”
| |||||
Día
|
Hora inicio
|
Hora término
|
Nº de horas pedagógicas
|
Tiempo recreos (minutos)
|
Tiempo almuerzo (minutos)
|
Lunes
|
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
|
Martes
|
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
|
Miércoles
|
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
|
Jueves
|
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
|
Viernes
|
08:15
|
13:10
|
6
|
25
|
60
|
Total
|
42
|
145
|
300
|
Curso (s) 3º AÑO “A” H-C
| |||||
Día
|
Hora inicio
|
Hora término
|
Nº de horas pedagógicas
|
Tiempo recreos (minutos)
|
Tiempo almuerzo (minutos)
|
Lunes
|
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
|
Martes
|
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
|
Miércoles
|
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
|
Jueves
|
08:15
|
17:00
|
8
|
25
|
60
|
Viernes
|
08:15
|
13:10
|
6
|
25
|
60
|
Total
|
42
|
145
|
300
|
Curso (s) 3º AÑO “B” H-C
| |||||
Día
|
Hora inicio
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Hora término
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Nº de horas pedagógicas
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Tiempo recreos (minutos)
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Tiempo almuerzo (minutos)
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Lunes
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08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
|
Martes
|
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
|
Miércoles
|
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
|
Jueves
|
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
|
Viernes
|
08:15
|
13:10
|
6
|
25
|
60
|
Total
|
42
|
145
|
300
|
Curso (s) 4º AÑO “A” H-C
| |||||
Día
|
Hora inicio
|
Hora término
|
Nº de horas pedagógicas
|
Tiempo recreos (minutos)
|
Tiempo almuerzo (minutos)
|
Lunes
|
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
|
Martes
|
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
|
Miércoles
|
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
|
Jueves
|
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
|
Viernes
|
08:15
|
13:10
|
6
|
25
|
60
|
Total
|
42
|
145
|
300
|
Curso (s) 4º AÑO “B” H-C
| |||||
Día
|
Hora inicio
|
Hora término
|
Nº de horas pedagógicas
|
Tiempo recreos (minutos)
|
Tiempo almuerzo (minutos)
|
Lunes
|
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
|
Martes
|
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
|
Miércoles
|
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
|
Jueves
|
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
|
Viernes
|
08:15
|
13:10
|
6
|
25
|
60
|
Total
|
42
|
145
|
300
|
Curso (s) 3º AÑO ADMINISTRACION H-C
| |||||
Hora inicio
|
Hora término
|
Nº de horas pedagógicas
|
Tiempo recreos (minutos)
|
Tiempo almuerzo (minutos)
| |
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
| |
08:15
|
17:40
|
10
|
35
|
60
| |
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
| |
08:15
|
16:00
|
8
|
25
|
60
| |
08:15
|
13:10
|
6
|
25
|
60
| |
42
|
145
|
300
| |||
Curso (s) 4º AÑO ADMINISTRACION H-C
| |||||
Hora inicio
|
Hora término
|
Nº de horas pedagógicas
|
Tiempo recreos (minutos)
|
Tiempo almuerzo (minutos)
| |
10:05
|
17:40
|
8
|
20
|
60
| |
08:15
|
17:40
|
10
|
40
|
60
| |
08:15
|
16:00
|
9
|
30
|
60
| |
08:15
|
17:40
|
10
|
40
|
60
| |
08:15
|
13:15
|
6
|
30
|
60
| |
43
|
160
|
60
| |||
V. PARTICIPACIÓN
1. En la elaboración de la propuesta de ingreso o reformulación del Proyecto de Jornada Escolar Completa
Señalar la manera cómo los docentes, estudiantes, padres y apoderados y Consejo Escolar participaron en las diferentes etapas del proceso de formulación y/o reformulación del Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa. De igual forma la manera cómo fueron consultados o informados y los resultados de estos procesos.(fechas, Nº de reuniones, talleres, jornadas)
DOCENTES Y CONSEJO DE PROFESORES
|
PADRES Y APODERADOS
En conversación con el Presidente del Centro de Padres y Apoderados se le dio a conocer los principales lineamientos que encierra esta reformulación al Proyecto.
|
ALUMNOS, CENTRO DE ESTUDIANTES
Debido a que nuestro Establecimiento se encuentra en Toma de estudiantes, en esta ocasión no se consideró la participación de éstos en la reformulación de este Proyecto, solamente se conversó con una representante del Centro de Alumnos, quien firma este documento.
|
CONSEJO ESCOLAR
En reunión del Consejo Escolar, que se realizará próximamente, se dará a conocer los lineamientos generales de la reformulación de este Proyecto.
|
VI. EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA:
a) Proyectando la Evaluación :
Se trata de responder a la interrogante: el nuevo régimen de jornada escolar, ¿está logrando los cambios que se propuso? Tenga presente los resultados esperados en relación con el mejoramiento del aprendizaje y formación de los alumnos; defina el procedimiento que utilizará para evaluarlos, cuándo lo hará y quién o quiénes serán responsables de organizar y sistematizar la información. Es conveniente que en este proceso tengan amplia participación los padres y alumnos. Considere que ello justificará los cambios que el establecimiento educacional podrá hacer a fines del próximo año escolar para mejorar el régimen de Jornada Escolar Completa.
Resultado esperado[3]
|
Procedimiento de evaluación que se utilizará
|
Momento o periodicidad
|
Responsables a cargo de la actividad de evaluación
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- El nivel de promoción alcanza a más del 90%
- Elevar el rendimiento en Prueba Simce en 2º Medio….Lenguaje
- Los resultados en PSU son superiores al promedio alcanzado el año 2009 en Lenguaje
- Los resultados en PSU son superiores al promedio alcanzado el año 2009 en Matemática
- Los estudiantes de 1º y 2º Ed. Media se encuentran en los niveles Medio Alto y Alto…..
- Los índices de eficiencia interna, retiro y repitencia, son mejores…..
- El índice de promoción del subsector de Historia y Cs. Sociales en 1º y 2º Medio es superior….
- El 90% de los(las) alumnos(as) toman conciencia de consumir alimentos libres de aditivos químicos.
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- Revisión y análisis de Actas de Registro y Promoción Escolar;
- Revisión de situación de asistencia en forma mensual, por cursos y conversación con el grupo curso.
- Revisión de situaciones especiales de inasistencia y conversación en forma personal con alumno(a) y apoderado(a).
- Revisión y análisis resultados prueba SIMCE.
- Pruebas de ensayo en forma periódica de prueba SIMCE.
- Análisis de resultados obtenidos en pruebas de ensayo.
- Análisis de resultados obtenidos en pruebas de ensayo.
- Revisión y análisis resultados en PSU..
- Pruebas de ensayo en forma periódica de PSU.
- Análisis de resultados obtenidos en pruebas de ensayo.
Revisión y análisis resultados en PSU..
- Pruebas de ensayo en forma periódica de PSU.
- Análisis de resultados obtenidos en pruebas de ensayo
- Aplicación de pruebas de comprensión lectora (fluidez, inferencia, interpretación, argumentación, incremento de vocabulario) elaboradas a nivel provincial y/o del establecimiento.
- Análisis de resultados.
- Revisión y análisis de Actas de Registro y Promoción Escolar;
- Revisión de situaciones especiales de retiro y repitencia, y conversación en forma personal con alumno(a) y apoderado(a).
- Revisión de resultados en libro de clases.
- Revisión de resultados de Actas de Registro y Promoción Escolar.
- Aplicación de test
- Trabajos realizados por los(as) alumnos(as).
|
* Término de año escolar.
* Al término de cada mes.
* Durante el proceso.
* Al momento de recibir los
resultados oficiales desde el
Mineduc.
* A lo menos dos veces al
Semestre.
* Al momento de recibir los
resultados oficiales desde el
Mineduc.
* A lo menos dos veces al
Semestre.
* Al momento de recibir los
resultados oficiales desde el
Mineduc.
* A lo menos dos veces al
Semestre.
* A lo menos dos veces al
semestre
* Al término del año escolar.
* Durante el proceso, en forma
trimestral.
* Al término de cada semestre.
* Al término del año escolar.
* Al término de cada semestre.
* Durante el proceso.
|
* Dirección
* Inspectores de Pasillo; Inspector
General; Profesor Jefe.
* Inspectores de Pasillo; Inspector
General; Profesor Jefe.
* Profesores de Lenguaje y Jefe
de UTP.
* Profesores de Lenguaje y Jefe
de UTP.
* Profesores de Lenguaje y
Jefe de UTP
* Profesores de Lenguaje y
Jefe de UTP
* Profesores de Matemática y
Jefe de UTP
* Profesores de Matemática y
Jefe de UTP
* Profesores de Lenguaje y Dirección.
* Jefe de UTP.
* Subdirectora y Jefe de UTP.
* Jefe de UTP.
* Jefe de UTP.
* Profesor del Subsector.
|
b) Uso de los resultados de la Evaluación
Señalar a quiénes dará cuenta de los resultados de la evaluación del Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa del establecimiento educacional (por ejemplo al Consejo de Profesores, a los padres, a los estudiantes, al sostenedor, Concejo Comunal, al Consejo Escolar). De igual forma, cuándo y de qué manera se entregará esa cuenta.
¿A quiénes se informará?
|
¿Cuándo se informará?
|
¿De qué manera se informará?
|
- Al Consejo de Profesores
- Al Consejo Escolar
- Al Centro General de Padres y Apoderados.
- A
|
- En forma bimensual y término de cada semestre.
- En reuniones programadas por el Consejo escolar, a lo menos 2 veces al semestre.
- En forma bimensual y término de cada semestre.
- Al término de cada semestre.
|
- En reunión a través de informes escritos y presentación en power point de los resultados alcanzados.
- En reunión se entregará un informe detallado de las acciones contempladas en el Proyecto y logros alcanzados.
- En reunión se entregará un informe detallado de las acciones contempladas en el Proyecto y logros alcanzados.
- Se hará llegar un informe detallado de las acciones contempladas en el Proyecto y logros alcanzados.
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VII. IDENTIFICACIÓN Y FIRMA DE REPRESENTANTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL Y CONSEJO ESCOLAR
1. Sostenedor
ALFREDO SEGUNDO HURTADO ALVAREZ
Nombre completo
PEDRO MONTT Nº 105
Dirección
5.759.227-3
Firma y RUT
Nota : la firma significa su acuerdo con los contenidos del Proyecto, el reconocimiento que el establecimiento educacional tiene la capacidad real de contar con los recursos necesarios para funcionar en régimen de Jornada Escolar Completa, (infraestructura, equipamiento, personal docente idóneo, administrativo y auxiliar necesario y claridad en relación con las soluciones para la alimentación de los alumnos), el compromiso de modificar la dotación docente cuando sea necesario y de aportar los recursos que corresponda, para asegurar el desarrollo exitoso del Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa del establecimiento educacional.
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2. Directora
ELENIDA DEL CARMEN OYARZUN ALVARADO
Nombre completo
7.496.969-0
Firma y RUT
Declaro haber participado en la preparación de este Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa y suscribo sus contenidos.
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3. Representante del Consejo de Profesores
RAQUEL AMADA BORQUEZ OYARZO
Nombre completo
14.088.593-2
Firma y RUT
Declaro haber participado en la preparación de este proyecto de Jornada Escolar Completa y suscribo sus contenidos. En representación del Consejo de Profesores
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4. Representantes del Centro de Padres y Apoderados
MARIA ELIANA MANSILLA MANSILLA
Nombre completo
10.836.701-6
Firma y RUT
Declaro haber participado en la preparación de este Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa y suscribo sus contenidos. En representación del Centro de Padres
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5. Representante del Centro de Estudiante
YASNA BEATRIZ BAHAMONDE BAHAMONDE
Nombre completo
17.547.293-2
Firma y RUT
Declaro haber participado en la preparación de este Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa y suscribo sus contenidos. En representación del Centro de Alumnos de Enseñanza Media
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