lunes, 12 de noviembre de 2012

PROYECTO DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA


                                                                                                                          





REFORMULACIÓN
PROYECTO PEDAGÓGICO JORNADA ESCOLAR COMPLETA
2012


EDUCACIÓN MEDIA
_________________________________________________
MEJOR TIEMPO ESCOLAR



Educación Especial
Nº de cursos o niveles....…1...... Nº de alumnos.…30…......

Educación Media HC ___TP _______POLIVALENTE ___x___
            Nº de cursos                          Nº de alumnos
1º.........3..........                       .............125...............
2º........ 2...........                      .............  84...............
3º.........4.........                        .............  86............
4º.........4..........                       .............105.............

Total  2011:___13___                       ______400________




Docentes

Nº de profesionales de la educación (docentes de aula, docentes directivos y docentes técnico-pedagógicos) del establecimiento educacional que se desempeñan en el establecimiento educacional.

Horas de contrato
Nº de profesionales de la educación

TITULADOS                                   AUTORIZADOS

19 horas y menos
                      0                                                          0

20 a 30 horas
                      4                                                          0

31 a 38  horas
                      4                                                          0

39 a  44 horas
                     17                                                         0

Total
                     25                                                         0


II. JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA

1.      Antecedentes para fundamentar la propuesta

Considerando los propósitos y prioridades del Proyecto Educativo Institucional, destacar la síntesis del mismo y sugerencias del Consejo Escolar referida a: (marque de 1 a 6, considerando 1 la de mayor importancia y 6 la de menor importancia)

(___1____) los resultados de aprendizaje y formación de los estudiantes que se espera mejorar;
(___2____) los aprendizajes, habilidades o actitudes que se considera necesario que los estudiantes desarrollen;
(___4____) los aspectos pedagógicos que requieren ser mejorados;
(___5____) las experiencias de desarrollo profesional de los docentes que requieren mayor desarrollo;
(___3____) las necesidades provenientes de los alumnos y alumnas, de sus familias y de la comunidad;
(___6____) otros antecedentes de la situación del establecimiento educacional que se considere pertinente.
Desarrollo:

1.- Elevar la promoción sobre un 90% ; alcanzar una tasa de deserción  al 3% anual; reforzar los aprendizajes en aquellos
 subsectores donde los alumnos presenten mayores deficiencias de logros de aprendizajes (comprensión, fluidez y rapidez
 lectora, producción de textos, razonamiento lógico-matemático, geometría,  etc), elevar el rendimiento en la Prueba Simce
 ( 2º Medio), elevar el rendimiento en PSU ; aumentar el promedio general de notas del Liceo; que los alumnos
 adquieran las competencias básicas para lograr aprendizajes significativos en la Educación Media, especialmente en los
 subsectores de Lenguaje, Matemática, Ciencias, Historia; los estudiantes deben desarrollar una   mayor autonomía en su
 aprendizaje; mayor responsabilidad frente a sus deberes escolares.
2.- Es necesario que los alumnos desarrollen una actitud positiva hacia su persona y hacia sus   iguales; que sean partícipes
 de su propio aprendizaje, críticos y autocríticos; que desarrollen valores tales como el respeto, tolerancia, solidaridad, etc.
 Es necesario llevar al alumno hacia un aprendizaje de procedimiento, lo que se logrará a través de variadas metodologías
 como ser:  el trabajo  cooperativo  y en equipo, elaboración de proyectos, elaboración de informes, debates,   exposiciones, investigaciones etc.;  además,  es  necesario que los  alumnos  desarrollen   aún  más  sus  habilidades  lingüísticas  y mate-
máticas (3º y 4º Medio) , como también las competencias básicas en Historia y Ciencias Sociales y Ciencias.
3.- El Liceo Polivalente Dalcahue, cuenta en la actualidad con una matrícula de 432 alumnos distribuidos en 15 cursos,
319 a Ed. Media H-C; 71 a Ed. Media T-P y 41 a Ed. Media de Adultos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
        Nuestro Proyecto JEC está orientado al desarrollo de competencias básicas en los subsectores de Lenguaje y Comunica-
ción, Matemática,  Química, Historia y Ciencias Sociales. Según los diagnósticos y  trabajo realizado en Primer Año Medio
 se ha podido constatar que existe una seria deficiencia en nuestros alumnos de las competencias básicas necesarias para
avanzar en el logro de los objetivos que plantea el currículo de Enseñanza Media, especialmente en lo que dice relación a
 comprensión lectora (fluidez, rapidez lectora, extraer información, inferir, argumentar) dominio de competencias y habi-
lidades en matemática que le permitan tener éxito en la rendición de la PSU.
4.- Prácticas pedagógicas debidamente planificadas; trabajo en  equipo; integración de niveles y subsectores; realizar una
 evaluación participativa (coevaluación y autoevaluación), diferenciada, permanente; metodologías más activas en el aula;
adecuación del mobiliario a nuevas prácticas pedagógicas; planificación en equipo; planificar acciones tendientes a trabajar
 con los resultados; optimizar el uso de los   recursos existentes (audiovisuales, biblioteca, Enlaces, etc.).
5.- Se va a aprovechar la experiencia de los docentes de los subsectores de Matemática, Lenguaje,  Historia que participan
 y/o participaron en  Redes Provinciales de estos subsectores, además de la red de Cultura, a través de reuniones de trabajo
 y asesoría del Jefe de UTP, con experiencia en trabajo de liderazgo pedagógico adquirida como profesor guía en CPEIP.
6.- Necesidad de una clase más activa; mayor acercamiento profesor-alumno; Existe la necesidad que los alumnos se
 preparen  para alcanzar   la Ed. Superior, y por tanto prepararse para rendir una exitosa PSU, además de lograr buenos re-
sultados en la prueba SIMCE ; Necesidad de una  atención más personalizada, a objeto de poder aclarar las dudas y
 reforzar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de las clases comunes, especialmente dirigida a aquellos alumnos
 que presentan  mayores dificultades de aprendizaje.
                  Debido al anormal desarrollo del año escolar, producto de las movilizaciones estudiantiles, y de la cual nuestro establecimiento no estuvo ajeno, creemos que es muy necesario  mantener el propósito de este Proyecto para el año 2012,
cual es reforzar aquellas áreas donde los alumnos(as) presentan mayores deficiencias de logros, y que con la problemática ya
mencionada, viene a ahondar esta situación.





2. Prioridades y criterios para la organización de la Jornada Escolar Completa Diurna del establecimiento educacional, para alumnos(as)

Sobre la base las necesidades establecidas, describir qué se priorizará y cuáles son los resultados o cambios observables que el establecimiento educacional espera alcanzar a través de la formulación y/o reformulación del proyecto pedagógico de JEC.


OBJETIVOS PRIORITARIOS
¿A qué aspectos del aprendizaje y formación de los alumnos (as)  se asignará mayor relevancia, según la evaluación realizada?

a)      Profundizar el tratamiento de objetivos donde los alumnos presenten mayores falencias de logros de aprendizaje en los Subsectores  de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Química, Historia y Ciencias Sociales.
      * En el sub-sector de Lenguaje y Comunicación se colocará especial énfasis en el desarrollo de la  comprensión lectora  (fluidez, rapidez lectora, extracción de información, inferir, interpretar, argumentar, incrementar vocabulario) , y en la producción de textos, para lograr
mejores resultados en la Prueba SIMCE, en 2º Medio, y PSU, en 4º Medio.
      * En el sub-sector de matemática se colocará especial énfasis en el desarrollo de habilidades matemática  para la adquisición de competencias para lograr mejores resultados en la   PSU, en 3º y 4º Medio, que le permita tener mayores oportunidades de acceder a la Ed. Superior.
      * En el subsector de Historia y Ciencias Sociales se colocará especial énfasis en el desarrollo de competencias relacionadas con el proceso de investigación, recogida y uso de  información recopilada.
      * En el subsector de Química se colocará especial énfasis en el análisis y conocimiento de los elementos químicos que componen los alimentos y tomar conciencia del daño que produce  a la salud.

b)      Despertar el interés por la investigación y experimentación científica.

c)      Desarrollar y fomentar el trabajo colaborativo y en  equipo al interior del aula.

d)     Aplicar un sistema evaluativo contemplado en el Reglamento de Evaluación del   Establecimiento que dice relación a la autoevaluación y a la coevaluación.

e)      Elaborar  trabajos de investigación,  proyectos, informes, etc..





RESULTADO ESPERADO Y/O METAS  EN               1 AÑO         x                 2 AÑOS                TRES AÑOS


¿Qué resultados o cambios  observables se espera en el aprendizaje y formación de los alumnos y alumnas?   (Los indicadores deberán tener una expresión cuantitativa o cualitativa de tal forma sea posible verificar el nivel de logro de cada meta )
      -    El nivel de promoción escolar alcanza  a más del 90%.
-          Elevar el rendimiento en Prueba Simce en 2º Medio, superando el puntaje alcanzado el año 2009 de 215 a 224 el año 2012 en el sub-sector de Lenguaje.
-          Los resultados  en la PSU superan el promedio alcanzado el año 2009, de 424 en Lenguaje y Comunicación se logra 450 el año 2012.
-          Los resultados  en la PSU superan el promedio alcanzado el año 2009, de 411 en Matemática se logra 450 el año 2012.
-          Los estudiantes de 1º y 2º Año de Educación Media se encuentran en los niveles medio alto y alto de cada indicador  de aprendizaje de Comprensión Lectora, al término del año 2012:
* Fluidez lectora: nivel medio alto de 65% alcanzado el año 2010 a 75% al año 2012, en 1º Medio; de 80% alcanzado el año 2010 a 90% al año 2012, en 2º Medio.
* Fluidez lectora: nivel alto de 2% alcanzado el año 2010 a 30% al año 2012, en 1º Medio; de 9% alcanzado el año 2010 a 40% al año 2012, en 2º Medio.
* Extraer información explícita: nivel medio alto de 24% alcanzado el año 2010 a 70% al año 2012, en 1º Medio; de 48% alcanzado el año 2010 a 80% al año 2012, en 2º Medio.
* Extraer información explícita: nivel  alto de 4% alcanzado el año 2010 a 25% al año 2012, en 1º Medio; de 15% alcanzado el año 2010 a 40% al año 2012, en 2º Medio.
* Realizar inferencias: nivel medio alto de 9% alcanzado el año 2010 a 60% al año 2012, en 1º Medio; de 11% alcanzado el año 2010 a 65% al año 2012, en 2º Medio.
* Realizar inferencias: nivel  alto de 0% alcanzado el año 2010 a 15% al año 2012, en 1º Medio; de 0% alcanzado el año 2010 a 20% al año 2012, en 2º Medio.
* Interpretación de lo leído: nivel  medio alto de 21% alcanzado el año 2010 a 65% al año 2012, en 1º Medio; de 25% alcanzado el año 2010 a 62% al año 2012, en 2º Medio.
* Interpretación de lo leído: nivel  alto de 0% alcanzado el año 2010 a 15% al año 2012, en 1º Medio; de 1% alcanzado el año 2010 a 20% al año 2012, en 2º Medio.
* Argumentación: nivel medio  alto de 0% alcanzado el año 2010 a 55% al año 2012, en 1º Medio; de 1% alcanzado el año 2010 a 50% al año 2012, en 2º Medio.
* Argumentación: nivel   alto de 1% alcanzado el año 2010 a 20% al año 2012, en 1º Medio; de 1% alcanzado el año 2010 a 30% al año 2012, en 2º Medio.
* Incremento de vocabulario: nivel  medio alto de 8% alcanzado el año 2010 a 60% al año 2012, en 1º Medio; de 7% alcanzado el año 2010 a 65% al año 2012, en 2º Medio.
* Incremento de vocabulario: nivel   alto de 0% alcanzado el año 2010 a 20% al año 2012, en 1º Medio; de 0% alcanzado el año 2010 a 25% al año 2012, en 2º Medio.
- El porcentaje de aprobación es mayor el año 2012 al alcanzado el año 2009 en los subsectores de Lenguaje y Comunicación y en Matemática:
* Lenguaje y Comunicación en 1º Medio de 76% a 95%; en 2º Medio de 85% a 95%; en 3º Medio HC de 91% a 95%; en 4º Medio HC de 97% a 98%.







-          Dominio de las competencias básicas para un buen desempeño en la Ed. Media.
-          Respetar las diferencias individuales en el logro de los aprendizajes.
-          Reconocerse como parte de un pasado histórico que formó nuestra comunidad chilota.
-          Desarrollo del habilidades cognitivas (creatividad, pensamiento lógico y crítico)
-          Formación de conductas éticas.

-     Intercambio de experiencias.
-          Interactuar, colaborar, solidarizar.
-          Respetar al compañero(a).
    
-    Elevar su autoestima
-          Lograr aprendizajes significativos.
-          Respetar las diferencias individuales en el logro de los aprendizajes.
-          Observación directa y permanente de sus logros.
-          Mayor participación de los alumnos en el proceso evaluativo.
-          Reforzamiento constante y diferenciado.

d)   -     Participación en muestras y encuentros del área.
-          Desarrollo de proyectos de su interés.
-          Desarrollo del pensamiento crítico, lógico.
-          Comprensión y expresión científica.
-          Comprensión de su realidad histórica.
-          Desarrollo de la habilidad de expresión oral y escrita.

-    Unificar criterios técnico-pedagógicos:
-          Intercambiar experiencias.
-          Formulación de planes de acción.
-          Planificar acciones tendientes a trabajar con los resultados.









- Los índices de eficiencia interna, en cuanto a Retiro y Repitencia, son mejores el año 2012 respecto del año 2009:
* Retiro en 1º Medio de 7% a un 3%; en 2º Medio de 4% a un 2%; en 3º Medio HC de un 2% a 1%; en 4º Medio de 6% a un 2%.
* Repitencia en 1º Medio de 33% a un 7%; en 2º Medio de 20% a un 6%; en 3º Medio HC de un 15% a 5%; en 4º Medio de 3% a un 1%.
- El índice de promoción del subsector de Historia y Ciencias Sociales en 1º y 2º Medio es superior el año 2012 al alcanzado el año 2009.
- El 90% de los alumnos(as) de 1º y 2º Medio toman conciencia de consumir alimentos libres de aditivos químico


3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar  al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.

Curso (s)
                            PRIMER AÑO “A” EDUCACION MEDIA    

Actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
Mantención de la estructura curso
     
     SI
Nº de horas
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES
HISTORIA Y CS. SOC.
BIOLOGIA
FISICA
QUIMICA
ARTES VIS. O MUS.
ED. TECNOLOGICA
ED. FISICA
ORIENTACION
RELIGION









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Otras actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.



Taller de Comprensión y producción de textos: Actividad  dirigida  a  mejorar los niveles de comprensión lectora y producción  de textos narrativos, desarrollando las competencias básicas (comunicativas, interpretativas, argumentativas) a través del desenvolvimiento coherente en los procesos de redacción y comprensión.
Taller “Geografía y paisajes de Chiloé”: Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el área de la Geografía Regional, Provincial y Local desde el ámbito físico, cultural, económico, demográfico, a través de un trabajo de investigación,  elaboración de proyectos y maquetas , poniendo énfasis en el trabajo grupal.
Taller “Química para la vida”: Actividad dirigida a reforzar los aprendizajes en el área de  química, específicamente enseñar a los alumnos a reconocer los componentes químicos de los alimentos que son dañinos para la salud, a través de trabajos de investigación, laboratorio, etc..
Taller de Tecnología: Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el manejo de software: Power Point, Word; Excel.



X



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 1 hra.


   2 hrs.



   1 hra.


2 hrs.











3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar  al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.

Curso (s)
                            PRIMER AÑO “B” EDUCACION MEDIA    

Actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
Mantención de la estructura curso

     SI
Nº de horas
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES
HISTORIA Y CS. SOC.
BIOLOGIA
FISICA
QUIMICA
ARTES VIS. O MUS.
ED. TECNOLOGICA
ED. FISICA
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Otras actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.
Taller de Comprensión y producción de textos: Actividad  dirigida  a  mejorar los niveles de comprensión lectora y producción  de textos narrativos, desarrollando las competencias básicas (comunicativas, interpretativas, argumentativas) a través del desenvolvimiento coherente en los procesos de redacción y comprensión.
Taller “Geografía y paisajes de Chiloé”: Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el área de la Geografía Regional, Provincial y Local desde el ámbito físico, cultural, económico, demográfico, a través de un trabajo de investigación,  elaboración de proyectos y maquetas , poniendo énfasis en el trabajo grupal.
Taller “Química para la vida”: Actividad dirigida a reforzar los aprendizajes en el área de  química, específicamente enseñar a los alumnos a reconocer los componentes químicos de los alimentos, medicamentos, etc., que son dañinos para la salud, a través de trabajos de investigación, laboratorio, etc..
Taller de Tecnología: Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el manejo de software: Power Point, Word; Excel.



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1 hrs.


   2 hrs.


 
   1 hrs.


2 hrs.










3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar  al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.

Curso (s)
                            PRIMER AÑO “C” EDUCACION MEDIA    

Actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
Mantención de la estructura curso
     
     SI
Nº de horas
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES
HISTORIA Y CS. SOC.
BIOLOGIA
FISICA
QUIMICA
ARTES VIS. O MUS.
ED. TECNOLOGICA
ED. FISICA
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Otras actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.



Taller de Comprensión y producción de textosActividad  dirigida  a  mejorar los niveles de comprensión lectora y producción  de textos narrativos, desarrollando las competencias básicas (comunicativas, interpretativas, argumentativas) a través del desenvolvimiento coherente en los procesos de redacción y comprensión.
Taller “Geografía y paisajes de Chiloé”: Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el área de la Geografía Regional, Provincial y Local desde el ámbito físico, cultural, económico, demográfico, a través de un trabajo de investigación,  elaboración de proyectos y maquetas , poniendo énfasis en el trabajo grupal.
Taller “Química para la vida”: Actividad dirigida a reforzar los aprendizajes en el área de  química, específicamente enseñar a los alumnos a reconocer los componentes químicos de los alimentos, medicamentos, etc., que son dañinos para la salud, a través de trabajos de investigación, laboratorio, etc..
Taller de Tecnología: Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el manejo de software: Power Point, Word; Excel.




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 1 hrs.


   2 hrs.



   1 hrs.



2 hrs.













3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar  al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.

Curso (s)
                            PRIMER AÑO “D” EDUCACION MEDIA    

Actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
Mantención de la estructura curso
     
     SI
Nº de horas
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES
HISTORIA Y CS. SOC.
BIOLOGIA
FISICA
QUIMICA
ARTES VIS. O MUS.
ED. TECNOLOGICA
ED. FISICA
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Otras actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.



Taller de Comprensión y producción de textosActividad  dirigida  a  mejorar los niveles de comprensión lectora y producción de textos narrativos, desarrollando las competencias básicas (comunicativas, interpretativas, argumentativas) a través del desenvolvimiento coherente en los procesos de redacción y comprensión.
Taller “Geografía y paisajes de Chiloé”: Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el área de la Geografía Regional, Provincial y Local desde el ámbito físico, cultural, económico, demográfico, a través de un trabajo de investigación,  elaboración de proyectos y maquetas , poniendo énfasis en el trabajo grupal.
Taller “Química para la vida”: Actividad dirigida a reforzar los aprendizajes en el área de  química, específicamente enseñar a los alumnos a reconocer los componentes químicos de los alimentos, medicamentos, etc., que son dañinos para la salud, a través de trabajos de investigación, laboratorio, etc..
Taller de Tecnología: Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el manejo de software: Power Point, Word; Excel.



X



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 1 hra.


   2 hrs.



   1 hra.


   2 hrs.














3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar  al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.

Curso (s)
                            PRIMER AÑO “E” EDUCACION MEDIA    

Actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
Mantención de la estructura curso
     
     SI
Nº de horas
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES
HISTORIA Y CS. SOC.
BIOLOGIA
FISICA
QUIMICA
ARTES VIS. O MUS.
ED. TECNOLOGICA
ED. FISICA
ORIENTACION
RELIGION









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Otras actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.



Taller de Comprensión y producción de textosActividad  dirigida  a  mejorar los niveles de comprensión lectora y producción de textos narrativos, desarrollando las competencias básicas (comunicativas, interpretativas, argumentativas) a través del desenvolvimiento coherente en los procesos de redacción y comprensión.
Taller “Geografía y paisajes de Chiloé”: Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el área de la Geografía Regional, Provincial y Local desde el ámbito físico, cultural, económico, demográfico, a través de un trabajo de investigación,  elaboración de proyectos y maquetas , poniendo énfasis en el trabajo grupal.
Taller “Química para la vida”: Actividad dirigida a reforzar los aprendizajes en el área de  química, específicamente enseñar a los alumnos a reconocer los componentes químicos de los alimentos, medicamentos, etc., que son dañinos para la salud, a través de trabajos de investigación, laboratorio, etc..
Taller de Tecnología: Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el manejo de software: Power Point, Word; Excel.



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 1 hra.


   2 hrs.



   1 hra.


   2 hrs.














3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar  al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.

Curso (s)
                            SEGUNDO  AÑO “A” EDUCACION MEDIA     

Actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
Mantención de la estructura curso
     
     SI
Nº de horas
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES
HISTORIA Y CS. SOC.
BIOLOGIA
FISICA
QUIMICA
ARTES VIS. O MUS.
ED. TECNOLOGICA
ED. FISICA
ORIENTACION
RELIGION









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Otras actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.



Taller de Comprensión y producción de textosActividad  dirigida  a  mejorar los niveles de comprensión lectora  y producción  de textos narrativos, desarrollando las competencias básicas (comunicativas, interpretativas, argumentativas) a través del desenvolvimiento coherente en los procesos de redacción y comprensión.
Taller “Historia de Chiloé”: Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el área de la Historia  de Chiloé y de Dalcahue, haciendo un recorrido desde los pueblos originarios hasta la actualidad, a través de un trabajo de investigación, elaboración de proyectos, maquetas , etc., como también indagando en la Historia Familiar de los estudiantes,  poniendo énfasis en el trabajo grupal.
Taller de Introducción a la Microempresa: Actividad dirigida a introducir a los alumnos(as) en el mundo técnico-profesional, conocer las características de las carreras que imparte el establecimiento: Administración y Acuicultura, conocer documentos, giro comercial, comercialización, etc.
Taller “Química para la vida”: Actividad dirigida a reforzar los aprendizajes en el área de  química, específicamente enseñar a los alumnos a reconocer los componentes químicos de los alimentos, medicamentos, etc., que son dañinos para la salud, a través de trabajos de investigación, laboratorio, etc..

X



X




X



X








  
   









 1 hra.


   2 hrs.



   2 hrs.



1 hrs.
















3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar  al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.

Curso (s)
                            SEGUNDO  AÑO “B” EDUCACION MEDIA    

Actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
Mantención de la estructura curso
     
     SI
Nº de horas
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES
HISTORIA Y CS. SOC.
BIOLOGIA
FISICA
QUIMICA
ARTES VIS. O MUS.
ED. TECNOLOGICA
ED. FISICA
ORIENTACION
RELIGION









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X
X
X
X
X
X
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       X
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6

7
4
4
2
2
2
2
2
2
1
2

Otras actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.



Taller de Comprensión y producción de textosActividad  dirigida  a  mejorar los niveles de comprensión lectora y producción de textos narrativos, desarrollando las competencias básicas (comunicativas, interpretativas, argumentativas) a través del desenvolvimiento coherente en los procesos de redacción y comprensión.
Taller “Historia de Chiloé”: Actividad dirigida a reforzar los conocimientos en el área de la Historia  de Chiloé y de Dalcahue, haciendo un recorrido desde los pueblos originarios hasta la actualidad, a través de un trabajo de investigación, elaboración de proyectos, maquetas , etc., como también indagando en la Historia Familiar de los estudiantes,  poniendo énfasis en el trabajo grupal.
Taller de Introducción a la Microempresa: Actividad dirigida a introducir a los alumnos(as) en el mundo técnico-profesional, conocer las características de las carreras que imparte el establecimiento: Administración y Acuicultura, conocer documentos, giro comercial, comercialización, etc.
Taller “Química para la vida”: Actividad dirigida a reforzar los aprendizajes en el área de  química, específicamente enseñar a los alumnos a reconocer los componentes químicos de los alimentos, medicamentos, etc., que son dañinos para la salud, a través de trabajos de investigación, laboratorio, etc..

X



X




X



X








  
   









 1 hrs.


   2 hrs.



   2 hrs.



1 hrs.



















3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar  al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.

Curso (s)
                            TERCER   AÑO “A” EDUCACION MEDIA  H-C  

Actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
Mantención de la estructura curso
     
     SI              NO
Nº de horas
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES/FRANCES
HISTORIA Y CS. SOC.
BIOLOGIA
QUIMICA
FISICA
PSICOLOGIA/FILOSOF.
ARTES VIS. O MUS.
ED. FISICA
CONSEJO CURSO
RELIGION
FORMACION DIFERENCIADA









X

X
X
X
X
X
X
X
X
       X
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       X

       
       













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3

3
3
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0
3
2
2
1
2
9



Otras actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.



Taller PSU de LenguajeActividad  dirigida  a  reforzar  los niveles de conocimiento y habilidades de los alumnos y alumnas para rendir la PSU y lograr éxito en ella,  con el propósito de tener mayores opciones  de acceder a la Educación Superior. Este trabajo se realizará a través de la profundización de contenidos en esta área, conocimiento de la estructura de cada ítem, desarrollo de preguntas modelos, realización de ensayos en forma bimensual, con el propósito que el alumno vaya evaluando su propio rendimiento.
  Taller  PSU de Matemática: Actividad  dirigida  a reforzar  los niveles de conocimiento y habilidades de los alumnos y alumnas para rendir la PSU y lograr éxito en ella,  con el propósito de tener mayores opciones  de acceder a la Educación Superior. Este trabajo se realizará a través de la profundización de contenidos en esta área, conocimiento de la estructura de cada ítem, desarrollo de preguntas modelos, realización de ensayos en forma bimensual, con el propósito que el alumno vaya evaluando su propio  rendimiento.



X





X









  
  









 3 hrs.

 


  

3 hrs.



















3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar  al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.

Curso (s)
                            TERCER   AÑO “B” EDUCACION MEDIA  H-C  

Actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
Mantención de la estructura curso
     
     SI             NO
Nº de horas
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES/FRANCES
HISTORIA Y CS. SOC.
BIOLOGIA
QUIMICA
FISICA
PSICOLOGIA/FILOSOF.
ARTES VIS. O MUS.
ED. FISICA
CONSEJO CURSO
RELIGION
FORMACION DIFERENCIADA









X

X
X
X
X
X
X
X
X
       X
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3

3
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0
3
2
2
1
2
9


Otras actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.



Taller PSU de LenguajeActividad  dirigida  a  reforzar  los niveles de conocimiento y habilidades de los alumnos y alumnas para rendir la PSU y lograr éxito en ella,  con el propósito de tener mayores opciones  de acceder a la Educación Superior. Este trabajo se realizará a través de la profundización de contenidos en esta área, conocimiento de la estructura de cada ítem, desarrollo de preguntas modelos, realización de ensayos en forma bimensual, con el propósito que el alumno vaya evaluando su propio  rendimiento.
  Taller  PSU de Matemática: Actividad  dirigida  a reforzar  los niveles de conocimiento y habilidades de los alumnos y alumnas para rendir la PSU y lograr éxito en ella,  con el propósito de tener mayores opciones  de acceder a la Educación Superior. Este trabajo se realizará a través de la profundización de contenidos en esta área, conocimiento de la estructura de cada ítem, desarrollo de preguntas modelos, realización de ensayos en forma bimensual, con el propósito que el alumno vaya evaluando su propio  rendimiento.



X





X









  
  









 3 hrs.

 


  

3 hrs.
















3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar  al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.

Curso (s)
                            CUARTO   AÑO “A” EDUCACION MEDIA  H-C  

Actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
Mantención de la estructura curso
     
     SI             NO
Nº de horas
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES/FRANCES
HISTORIA Y CS. SOC.
BIOLOGIA
QUIMICA
PSICOLOGIA/FILOSOF.
ARTES VIS. O MUS.
ED. FISICA
CONSEJO CURSO
RELIGION
FORMACION DIFERENCIADA









X

X
X
X
X
X
X
X
       X
       X
       X

       
       












X
3

3
3
4
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2
3
2
2
1
2
9


Otras actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.



Taller PSU de LenguajeActividad  dirigida  a  reforzar  los niveles de conocimiento y habilidades de los alumnos y alumnas para rendir la PSU y lograr éxito en ella,  con el propósito de tener mayores opciones  de acceder a la Educación Superior. Este trabajo se realizará a través de la profundización de contenidos en esta área, conocimiento de la estructura de cada ítem, desarrollo de preguntas modelos, realización de ensayos en forma bimensual, con el propósito que el alumno vaya evaluando su propio rendimiento.
  Taller  PSU de Matemática: Actividad  dirigida  a reforzar  los niveles de conocimiento y habilidades de los alumnos y alumnas para rendir la PSU y lograr éxito en ella,  con el propósito de tener mayores opciones  de acceder a la Educación Superior. Este trabajo se realizará a través de la profundización de contenidos en esta área, conocimiento de la estructura de cada ítem, desarrollo de preguntas modelos, realización de ensayos en forma bimensual, con el propósito que el alumno vaya evaluando su propio  rendimiento.



X





X









  
  









 3 hrs.

 


  

3 hrs.


















3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar  al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.

Curso (s)
                            CUARTO   AÑO “B” EDUCACION MEDIA   H-C 

Actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
Mantención de la estructura curso
     
     SI             NO
Nº de horas
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES/FRANCES
HISTORIA Y CS. SOC.
BIOLOGIA
QUIMICA
PSICOLOGIA/FILOSOF.
ARTES VIS. O MUS.
ED. FISICA
CONSEJO CURSO
RELIGION
FORMACION DIFERENCIADA









X

X
X
X
X
X
X
X
       X
       X
       X

       
       












X
3

3
3
4
2
2
3
2
2
1
2
9


Otras actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.



Taller PSU de LenguajeActividad  dirigida  a  reforzar  los niveles de conocimiento y habilidades de los alumnos y alumnas para rendir la PSU y lograr éxito en ella,  con el propósito de tener mayores opciones  de acceder a la Educación Superior. Este trabajo se realizará a través de la profundización de contenidos en esta área, conocimiento de la estructura de cada ítem, desarrollo de preguntas modelos, realización de ensayos en forma bimensual, con el propósito que el alumno vaya evaluando su rendimiento.
  Taller  PSU de Matemática: Actividad  dirigida  a reforzar  los niveles de conocimiento y habilidades de los alumnos y alumnas para rendir la PSU y lograr éxito en ella,  con el propósito de tener mayores opciones  de acceder a la Educación Superior. Este trabajo se realizará a través de la profundización de contenidos en esta área, conocimiento de la estructura de cada ítem, desarrollo de preguntas modelos, realización de ensayos en forma bimensual, con el propósito que el alumno vaya evaluando su propio  rendimiento.



X





X









  
  









 3 hrs.

 


  

3 hrs.




















3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar  al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.

Curso (s)
                   TERCER   AÑO “A” ADMINISTRACION EDUCACION MEDIA    

Actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
Mantención de la estructura curso
     
     SI
Nº de horas
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES
HISTORIA Y CS. SOC.
COMUNIC. ORGANIZ.
CONTABILIDAD BAS.
GEST.PEQUEÑA EMP.
NORMAT.COM.TRIBUT.
ENTREN.COND.FISICA
CONSEJO CURSO
INVESTIG.MERCADO
RELIGION










X

X
X
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       X
       X

       
       














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3
2
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5
7
4
6
2
1
2
1



Otras actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.



  Taller  PSU de Matemática: Actividad  dirigida  a  reforzar  los niveles de conocimiento y habilidades de los alumnos y alumnas para rendir la PSU y lograr éxito en ella,  con el propósito de tener mayores opciones  de acceder a la Universidad o Institutos de Educación Superior, y así poder proseguir estudios superiores relacionados con la Carrera que están estudiando. Este trabajo se realizará a través de la profundización de contenidos en esta área, conocimiento de la estructura de cada ítem, desarrollo de preguntas modelos, realización de ensayos en forma bimensual, con el propósito que el alumno vaya evaluando su propio  rendimiento.



X














  
  









 2 hrs.

 


  













3. Actividades propuestas para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas que agrega la Jornada Escolar Completa Describa en qué utilizará el mayor tiempo escolar  al Plan de Estudios obligatorio del establecimiento educacional, señalando el curso correspondiente, identificando si se trata de una actividad que enriquece un Subsector o Asignatura o si se trata de otro tipo de actividades. De igual forma, indicar la actividad y el número de horas semanales que destinará a ella, especificando los casos en los que la estructura del curso se mantiene y en cuáles no. Utilice una hoja del formulario por cada curso (s) con las mismas actividades.

Curso (s)
                   CUARTO    AÑO “A” ADMINISTRACION EDUCACION MEDIA    

Actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente
Mantención de la estructura curso
     
     SI             NO
Nº de horas
LENGUA CAST. Y
COMUNICACION
MATEMATICA
INGLES
HISTORIA Y CS. SOC.
GESTION COM.EXT.
GESTION COMP.VENT.
GEST.RECUR.HUM.
SERV. ATEN.CLIENTE.
COSTOS EST.RESULT.
GEST.APROVICIONAM.
APLICAC. INFORMAT.
CONSEJO CURSO












X

X
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X
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X
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       X
X
       

       
       














3

3
2
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6
6
6
6
2
2
2
1




Otras actividades

Indicar el nombre de la actividad y describirla brevemente. Por ejemplo, talleres de libre elección, grupo diferencial, estudio dirigido, integración disciplinaria u otras.




















  
  











 


  




















4. Actividades propuestas en relación con los docentes

Describir las prioridades consideradas para el trabajo técnico-pedagógico grupal de los docentes y la estrategia metodológica principal con la que se abordará (talleres de profesores, perfeccionamiento docente, reuniones de microcentro, reuniones de Grupos Profesionales de Trabajo (GPT), diseño y formulación de proyectos, grupos de estudio u otros). Considerar que para ello el establecimiento educacional deberá destinar como mínimo dos horas semanales o su equivalente quincenal o mensual.
Horario   semanal   x          quincenal            otro
Día y horario ___Miércoles de 16:00 a 18:00 hrs.________________

Prioridades

Estrategia metodológica
Nº de docentes

* REUNIONES DE PRACTICA PEDAGÓGICA:







REUNIONES DE DEPARTAMENTO DE ASIGNATURAS










A través de esta instancia, una vez a la semana se reúnen los docentes para planificar acciones tendientes a trabajar con los resultados (jornadas de reflexión, levantamiento de propuestas de solución: reforzamiento, guías de autoaprendizaje, trabajo en grupo nivel, reflexión del quehacer pedagógico definiendo objetivos comunes de evaluación, prácticas pedagógicas, planificación,       etc..




Los días miércoles de 16:00 a 18:00 hrs, cada quince días, se reúnen los docentes  del Departamento de Asignatura, ( Lenguaje, Matemática, Historia, Ciencias) con la finalidad de evaluar la implementación curricular y los procesos pedagógicos en el aula y en los talleres. Estas reuniones son guiadas por el Jefe de UTP.








08 docentes permanentes  de Ed. Media,  pertenecientes a los sub-sectores que considera este Proyecto. Reuniones guiadas por el Jefe de UTP. En forma paralela el resto de los docentes (13) realizan actividades de trabajo técnico.




3 docentes de Lenguaje y Comunicación;  3 docentes de Matemática; 2 docentes de Historia.
2 docentes de Ciencias.







III. VIABILIDAD DEL PROYECTO

1. Infraestructura:

En el caso que los espacios físicos existentes o previstos, no permitan el desarrollo de alguna (s) de las actividades propuestas, ¿Qué alternativa(s) se considerarán?

Actividad(es)
Dificultad(es)
Soluciones
NOTA: LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTE PROYECTO DICEN RELACION A UN TRABAJO DESARROLLADO PREFERENTEMENTE DENTRO DE LA SALA DE CLASES, DONDE LO QUE SE REQUIERE ES MAS QUE NADA MATERIAL FUNGIBLE (PAPEL FOTOCOPIA, PLUMONES, TINTA IMPRESORA Y FOTOCOPIADORA, PAPEL KRAFT, COMPACES, TRANSPORTADORES, ETC..) LO QUE SE VA A REALIZAR ES UNA ADECUACION DE LA DISPOSICIÓN DE LAS SALAS PARA REALIZAR UN TRABAJO GRUPAL EN LOS SUBSECTORES INVOLUCRADOS EN ESTE PROYECTO; ESTA CONTEMPLADO REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACION EN TERRENO EN LOS SUBSECTORES DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Y EN HISTORIA Y CS. SOCIALES.




































2. Equipamiento
Indicar el equipamiento que no existe (mobiliario, implementos, recursos materiales u otros) para desarrollar las actividades que demandará la Jornada Escolar Completa del establecimiento educacional y la manera como se obtendrá.

Actividad (es)

Equipamiento necesario

Curso
Estrategia para obtenerlo

Implementar taller  de Comprensión Lectora  y producción de textos








Implementar taller “Geografía y paisajes de Chiloé”










Implementar taller “Historia de Chiloé”.










Implementar Taller de Matemática.








Implementar Taller de PSU Lengua Castellana y Comunicación y Matemática


Implementar Taller “Química para la vida”.


-           Artículos de librería: papel kraft, papel fotocopia, cartulina, cartón forrado, tijeras, papel fotográfico, plumones, etc..
-           Cds y DVDs
-           Cinta de video.
-           Fotocopiado


-           Artículos de librería: papel kraft, papel fotocopia, cartulina, cartón forrado, cartón piedra, tijeras, papel fotográfico, plumones, cortapapeles, etc..
-           Cds y DVDs
-           Cinta de video.
-           Fotocopiado


-           Artículos de librería: papel kraft, papel fotocopia, cartulina, cartón forrado, cartón piedra, tijeras, papel fotográfico, plumones, cortapapeles, etc..
-           Cds y DVDs
-           Cinta de video.
-           Fotocopiado


-           Artículos de librería: papel kraft, papel fotocopia, cartulina, cartón forrado, tijeras, plumones, reglas, compases, transportador, escuadra, etc..
-           Fotocopiado


-           Resmas Fotocopia.
-           Tinta Impresora.
-           Toner Fotocopiadora.
-           Fotocopiado.

-        Artículos de librería: papel kraft, papel fotocopia, cartulina, cartón forrado, tijeras, plumones,etc.
-       Reactivos químicos


1º “A”, “B”, “C” , “D” y “E;  2º “A”, “B”.






1º “A”, “B”, “C” , “D” “E”; 










2º “A”, “B”










1º “A” ,“B”, “C” , “D” y “E”; 2º “A”, “B”





 3º “A”, “B” HC y 4º “A” “B” HC; 3º ADM

1º “A”, “B” ,“C” , “D” y “E”

-           Aporte de Corporación (UTM en forma bimensual)
-           Recursos propios del establecimiento.
-           Aporte Centro de Padres y Apoderados








-           Aporte de Corporación (UTM en forma bimensual)
-           Recursos propios del  establecimiento.
-           Aporte Centro de Padres y Apoderados








-           Aporte de Corporación (UTM en forma bimensual)
-           Recursos propios del establecimiento.
-           Aporte centro de Padres y Apoderados









-           Aporte de Corporación (UTM en forma bimensual)
-           Recursos propios del  establecimiento.
-           Aporte Centro de Padres y Apoderados






-           Aporte de Corporación (UTM en forma bimensual)
-           Recursos propios del establecimiento.
-           Aporte Centro de Padres y Apoderados


-           Aporte de Corporación (UTM en forma bimensual)
-           Recursos propios del  establecimiento.
-           Aporte Centro de Padres y Apoderados.




3 .- Recursos Humanos

Indique el número de docentes y horas de contrato de 2011 y el  proyectado para el año 2012, en función de las necesidades de la Jornada Escolar Completa. De igual forma indique el número de paradocentes, auxiliares y administrativos. Los cambios necesarios deberán ser concordados y aprobados por el sostenedor del establecimiento educacional.


2011
2012


Total hrs. Contrato
Total hrs. Contrato

2011
2012
Docentes Directivos
   4
      176
   4
   176
Paradocentes
   6
  6
Educador (a) de   Párvulos
   0
          0
   0
       0
Administrativos
   2
  2
Docentes Básica
   0
          0
   0
       0
Monitores o ayudantes de docentes
   0
   0
Docentes Media HC
  20
      640
  20
    670
Auxiliares
   4
  5
Docentes Media TP
   4
      132
   2
    88
Total
  12
 13
Docentes Ed. Especial
   2
        88
   2
      88



Total
  29
      992
  29
  1210






4.- Almuerzo de los alumnos (as); de _160_ alumnos (matricula a junio de 2010)


Estrategias de solución
Cantidad de alumnos(as)
Raciones JUNAEB (según el índice de vulnerabilidad del establecimiento educacional)
      160
Colación aportada por la familia
          0
Alumnos almuerzan en sus casas
      292
Colaciones adquiridas por el Centro de Padres
          0
Colaciones adquiridas por el sostenedor educacional
          0
Otros:   Colaciones(Chile Solidario)
        56
Total alumnos (as)
      508
Nº de turnos de  almuerzos
          1
Metraje del comedor  
      48m2



5. Apoyo Externo

Señalar los compromisos concretos y documentados de apoyo con que cuenta el establecimiento educacional para la implementación del Proyecto Pedagógico en  Jornada Escolar Completa, sea de la comunidad, del municipio, del sector productivo o de otros agentes externos al establecimiento educacional.

- Corporación Educación Municipal de Dalcahue
- Centro General de Padres y Apoderados





6.- Cambios en la gestión del establecimiento educacional

¿Cuáles son los principales cambios organizacionales, administrativos o de funcionamiento regular que se producirán en el establecimiento educacional como consecuencia del cambio de régimen de jornada escolar?


Los horarios de funcionamiento de los Talleres de JEC están distribuidos de acuerdo a la disponibilidad horaria de los docentes, por lo tanto, no todos los talleres están funcionando a la misma hora, pero,  se puede constatar que de 1º  a 4º Año Ed. Media se cumple con las 42 horas semanales de trabajo escolar, y en el caso de 4º  Administración 43 hrs  en su Plan de Estudios.
Se establecerá un horario de reuniones técnicas los días miércoles de 16:00 a 18:00 hrs.
Para la aplicación de JEC no se romperá la estructura de curso.










IV. JORNADA DIARIA Y SEMANAL DE TRABAJO ESCOLAR

4.1. Tiempo de trabajo técnico-pedagógico en equipo de los docentes:
  (“…destinen un tiempo no inferior a 2 hrs. cronológicas semanales, o su equivalente quincenal o mensual, para la realización de actividades de trabajo técnico pedagógico en equipo, tales como perfeccionamiento, talleres, generación y evaluación de proyectos  curriculares y de mejoramiento educativo.” Art. 26 DS 755)
Día de la semana
Horario semanal (si o no)
Horario quincenal
Horario mensual
Nº de docentes
Miércoles

 16:00 – 18:00 HRS.


         21

4.2. Estructura horaria semanal
Señale la estructura horaria diaria y semanal del establecimiento educacional, por curso, nivel o subciclo, según corresponda, considerando las horas y tiempo destinado al inicio y término de la jornada, el Nº de horas lectivas, el tiempo de los recreos y el tiempo destinado al almuerzo de los estudiantes.

Curso (s)    1º AÑO “A”


Día
Hora inicio
Hora término
Nº de horas pedagógicas
Tiempo recreos (minutos)
Tiempo almuerzo (minutos)
Lunes
08:15
17:40
10
35
60
Martes
08:15
17:40
10
35
60
Miércoles
08:15
16:00
8
25
60
Jueves
08:15
16:00
8
25
60
Viernes
08:15
13:10
6
25
60
TOTAL


        42
       145
300


Curso (s)    1º AÑO “B”


Día
Hora inicio
Hora término
Nº de horas pedagógicas
Tiempo recreos (minutos)
Tiempo almuerzo (minutos)
Lunes
08:15
17:40
10
35
60
Martes
08:15
17:40
10
35
60
Miércoles
08:15
16:00
8
25
60
Jueves
08:15
16:00
8
25
60
Viernes
08:15
13:10
6
25
60
TOTAL


        42
       145
300




                                 


Curso (s)  1º AÑO “C”


Día
Hora inicio
Hora término
Nº de horas pedagógicas
Tiempo recreos (minutos)
Tiempo almuerzo (minutos)
Lunes
08:05
17:40
10
35
60
Martes
08:15
17:40
10
35
60
Miércoles
08:15
16:00
8
25
60
Jueves
08:15
16:00
8
25
60
Viernes
08:15
13:10
6
25
60
Total


        42
       145
300


Curso (s)  1º AÑO “D”


Día
Hora inicio
Hora término
Nº de horas pedagógicas
Tiempo recreos (minutos)
Tiempo almuerzo (minutos)
Lunes
08:15
17:40
10
35
60
Martes
08:15
17:40
10
35
60
Miércoles
08:15
16:00
8
25
60
Jueves
08:15
16:00
8
25
60
Viernes
08:15
13:10
6
25
60
Total


        42
       145
300

Curso (s)  1º AÑO “E”


Hora inicio
Hora término
Nº de horas pedagógicas
Tiempo recreos (minutos)
Tiempo almuerzo (minutos)
08:15
17:40
10
35
60
08:15
17:40
10
35
60
08:15
16:00
8
25
60
08:15
16:00
8
25
60
08:15
13:10
6
25
60


        42
       145
300





Curso (s)      2º AÑO “A”


Día
Hora inicio
Hora término
Nº de horas pedagógicas
Tiempo recreos (minutos)
Tiempo almuerzo (minutos)
Lunes
08:15
17:40
10
35
60
Martes
08:15
17:40
10
35
60
Miércoles
08:15
16:00
8
25
60
Jueves
08:15
16:00
8
25
60
Viernes
08:15
13:10
6
25
60
Total


        42
       145
300

Curso (s)      2º AÑO “B”


Día
Hora inicio
Hora término
Nº de horas pedagógicas
Tiempo recreos (minutos)
Tiempo almuerzo (minutos)
Lunes
08:15
17:40
10
35
60
Martes
08:15
17:40
10
35
60
Miércoles
08:15
16:00
8
25
60
Jueves
08:15
16:00
8
25
60
Viernes
08:15
13:10
6
25
60
Total


        42
       145
300


Curso (s)      3º AÑO “A” H-C


Día
Hora inicio
Hora término
Nº de horas pedagógicas
Tiempo recreos (minutos)
Tiempo almuerzo (minutos)
Lunes
08:15
17:40
10
35
60
Martes
08:15
17:40
10
35
60
Miércoles
08:15
16:00
8
25
60
Jueves
08:15
17:00
8
25
60
Viernes
08:15
13:10
6
25
60
Total


        42
       145
300



Curso (s)      3º AÑO “B” H-C


Día
Hora inicio
Hora término
Nº de horas pedagógicas
Tiempo recreos (minutos)
Tiempo almuerzo (minutos)
Lunes
08:15
17:40
10
35
60
Martes
08:15
17:40
10
35
60
Miércoles
08:15
16:00
8
25
60
Jueves
08:15
16:00
8
25
60
Viernes
08:15
13:10
6
25
60
Total


        42
       145
300



Curso (s)      4º AÑO “A” H-C


Día
Hora inicio
Hora término
Nº de horas pedagógicas
Tiempo recreos (minutos)
Tiempo almuerzo (minutos)
Lunes
08:15
17:40
10
35
60
Martes
08:15
17:40
10
35
60
Miércoles
08:15
16:00
8
25
60
Jueves
08:15
16:00
8
25
60
Viernes
08:15
13:10
6
25
60
Total


        42
       145
300

Curso (s)      4º AÑO “B” H-C


Día
Hora inicio
Hora término
Nº de horas pedagógicas
Tiempo recreos (minutos)
Tiempo almuerzo (minutos)
Lunes
08:15
17:40
10
35
60
Martes
08:15
17:40
10
35
60
Miércoles
08:15
16:00
8
25
60
Jueves
08:15
16:00
8
25
60
Viernes
08:15
13:10
6
25
60
Total


        42
       145
300


Curso (s)    3º AÑO ADMINISTRACION H-C


Hora inicio
Hora término
Nº de horas pedagógicas
Tiempo recreos (minutos)
Tiempo almuerzo (minutos)
08:15
17:40
10
35
60
08:15
17:40
10
35
60
08:15
16:00
8
25
60
08:15
16:00
8
25
60
08:15
13:10
6
25
60


        42
       145
300

Curso (s)    4º AÑO ADMINISTRACION H-C


Hora inicio
Hora término
Nº de horas pedagógicas
Tiempo recreos (minutos)
Tiempo almuerzo (minutos)
10:05
17:40
8
20
60
08:15
17:40
10
40
60
08:15
16:00
9
30
60
08:15
17:40
10
40
60
08:15
13:15
6
30
60


        43
       160
60


  V.  PARTICIPACIÓN

1.   En la elaboración de la propuesta de ingreso o reformulación del Proyecto de  Jornada Escolar Completa

Señalar la manera cómo los docentes, estudiantes, padres y apoderados y Consejo Escolar participaron en las diferentes etapas del proceso de formulación y/o reformulación del Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa. De igual forma la manera cómo fueron consultados o informados y los resultados de estos procesos.(fechas, Nº de reuniones, talleres, jornadas)

DOCENTES Y CONSEJO DE PROFESORES
         La Dirección del Establecimiento en conjunto con el Equipo de Gestión y los docentes de Educación Media  se reunieron para analizar  el Proyecto JEC y realizar la reformulación de éste para   el año 2012.; Debido  a la modificación a los Planes de Estudio de 1º y 2º Medio, se acordó  eliminar el taller de matemática en estos cursos y disminuir a una hora el taller de Lenguaje y Comunicación; se mantiene el taller de Química y de Historia y Ciencias Sociales. Debido al desarrollo anormal del año escolar se optó por continuar con el propósito de este proyecto que está destinado a reforzar las áreas de Lenguaje, Matemática (3º y 4º Medio) , Historia y Ciencias. Cada docente de los subsectores respectivos entregó una propuesta para la reformulación definitiva.

PADRES Y APODERADOS
          En conversación con el Presidente  del Centro de Padres y Apoderados se le dio a  conocer los principales lineamientos que encierra esta reformulación al  Proyecto.


ALUMNOS, CENTRO DE ESTUDIANTES

Debido a que nuestro Establecimiento se encuentra en Toma de estudiantes, en esta ocasión no se consideró la participación de éstos en la reformulación de este Proyecto, solamente se conversó con una representante del Centro de Alumnos, quien firma este documento.




CONSEJO ESCOLAR
En reunión del Consejo Escolar, que se realizará próximamente, se dará   a conocer los lineamientos generales de la reformulación de este Proyecto.
 VI.  EVALUACIÓN DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA:
a)  Proyectando la Evaluación:
Se trata de responder a la interrogante: el nuevo régimen de jornada escolar, ¿está logrando los cambios que se propuso? Tenga presente los resultados esperados en relación con el mejoramiento del aprendizaje y formación de los alumnos; defina el procedimiento que utilizará para evaluarlos, cuándo lo hará y quién o quiénes serán responsables de organizar y sistematizar la información. Es conveniente que en este proceso tengan amplia participación los padres y alumnos. Considere que ello justificará los cambios que el establecimiento educacional podrá hacer a fines del próximo año escolar para mejorar el régimen de Jornada Escolar Completa.

Resultado esperado[3]
Procedimiento de evaluación que se utilizará
Momento o periodicidad
Responsables a cargo de la actividad de evaluación
- El nivel de promoción alcanza a más del 90%








Elevar el rendimiento en Prueba Simce en  2º Medio….Lenguaje  





- Los resultados en PSU son superiores al promedio alcanzado el año 2009 en Lenguaje


  
- Los resultados en PSU son superiores al promedio alcanzado el año 2009 en Matemática



- Los estudiantes de 1º y 2º Ed. Media se encuentran en los niveles Medio Alto y Alto…..


- Los índices de eficiencia interna, retiro y repitencia, son mejores…..





- El índice de promoción del subsector de Historia y Cs. Sociales en 1º y 2º Medio es superior….



- El 90% de los(las) alumnos(as) toman conciencia de consumir alimentos libres de aditivos químicos.






- Revisión y análisis de Actas de Registro y Promoción Escolar;
- Revisión de situación de asistencia en forma mensual, por cursos y conversación con el grupo curso.
- Revisión de situaciones especiales de inasistencia y conversación en forma personal con alumno(a) y apoderado(a).

- Revisión y análisis resultados prueba SIMCE.

- Pruebas de ensayo en forma periódica de prueba SIMCE.
- Análisis de resultados obtenidos en pruebas de ensayo.


- Análisis de resultados obtenidos en pruebas de ensayo.

- Revisión y análisis resultados en PSU..

- Pruebas de ensayo en forma periódica de PSU.
- Análisis de resultados obtenidos en pruebas de ensayo.

Revisión y análisis resultados en PSU..

- Pruebas de ensayo en forma periódica de PSU.
- Análisis de resultados obtenidos en pruebas de ensayo


- Aplicación de pruebas de comprensión lectora (fluidez, inferencia, interpretación, argumentación, incremento de vocabulario) elaboradas a nivel provincial y/o del establecimiento.
- Análisis de resultados.
- Revisión y análisis de Actas de Registro y Promoción Escolar;
- Revisión de situaciones especiales  de retiro y repitencia,  y conversación en forma personal con alumno(a) y apoderado(a).

- Revisión de resultados en libro de   clases.
- Revisión de resultados de Actas de Registro y Promoción Escolar.





- Aplicación de test
- Trabajos realizados por los(as) alumnos(as).
















* Término de año escolar.

* Al término de cada mes.



* Durante el proceso.




* Al momento de recibir los
resultados oficiales desde el
Mineduc.
* A lo menos dos veces al
Semestre.




* Al momento de recibir los
resultados oficiales desde el
Mineduc.
* A lo menos dos veces al
Semestre.



* Al momento de recibir los
resultados oficiales desde el
Mineduc.
* A lo menos dos veces al
Semestre.




* A lo menos dos veces al
semestre





* Al término del año escolar.

* Durante el proceso, en forma
trimestral.





* Al término de cada semestre.

* Al término del año escolar.






* Al término de cada semestre.
* Durante el proceso.














* Dirección

* Inspectores de Pasillo; Inspector
General; Profesor Jefe.


* Inspectores de Pasillo; Inspector
General; Profesor Jefe.



* Profesores de Lenguaje y Jefe
de UTP.

* Profesores de Lenguaje y Jefe
de UTP.




* Profesores de Lenguaje y
 Jefe de UTP


* Profesores de Lenguaje y
 Jefe  de UTP


* Profesores de Matemática y
 Jefe  de UTP

* Profesores de Matemática y
 Jefe  de UTP




* Profesores de Lenguaje y Dirección.






* Jefe de UTP.

* Subdirectora y Jefe de UTP.






* Jefe de UTP.

* Jefe de UTP.






* Profesor del Subsector.



b) Uso de los resultados de la Evaluación
Señalar a quiénes dará cuenta de los resultados de la evaluación del Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa del establecimiento educacional (por ejemplo al Consejo de Profesores, a los padres, a los estudiantes, al sostenedor, Concejo Comunal, al Consejo Escolar). De igual forma, cuándo y de qué manera se entregará esa cuenta.

¿A quiénes se informará?
¿Cuándo se informará?
¿De qué manera se informará?

-          Al Consejo de Profesores




-          Al Consejo Escolar






-          Al Centro General de Padres y Apoderados.





-          la Unidad Técnico Comunal de la Corporación de Educación Dalcahue.











-          En forma bimensual y término de cada semestre.



-          En reuniones programadas por el Consejo escolar, a lo menos 2 veces al semestre.




-          En forma bimensual y término de cada semestre.





- Al término de cada semestre.

-          En reunión a través de informes escritos y presentación en power point de los resultados alcanzados.
-          En reunión se entregará un informe detallado de las acciones contempladas en el Proyecto y logros alcanzados.

-           En reunión se entregará un informe detallado de las acciones contempladas en el Proyecto y logros alcanzados.

-          Se hará llegar  un informe detallado de las acciones contempladas en el Proyecto y logros alcanzados.



 VII. IDENTIFICACIÓN Y FIRMA DE REPRESENTANTES DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL  Y  CONSEJO ESCOLAR

                      
1. Sostenedor
ALFREDO SEGUNDO HURTADO ALVAREZ
                                                        Nombre completo

PEDRO MONTT Nº 105
                                                            Dirección
                                                            5.759.227-3
  Firma y RUT 

Nota : la firma significa su acuerdo con los contenidos del Proyecto, el reconocimiento que el establecimiento educacional tiene la capacidad real de contar con los recursos  necesarios para funcionar en régimen de Jornada Escolar Completa, (infraestructura,  equipamiento, personal docente idóneo, administrativo y auxiliar necesario y claridad en relación con las soluciones para la alimentación de los alumnos), el compromiso de modificar la dotación docente cuando sea necesario y de aportar los recursos que corresponda, para asegurar el desarrollo exitoso del Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa del establecimiento educacional.

2. Directora
ELENIDA DEL CARMEN OYARZUN ALVARADO
                                                            Nombre completo

7.496.969-0
  Firma y RUT 

Declaro haber participado en la preparación de este Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa y suscribo sus contenidos.

3. Representante del Consejo de Profesores

      RAQUEL AMADA BORQUEZ OYARZO
                                                            Nombre completo

14.088.593-2
  Firma y RUT 

Declaro haber participado en la preparación de este proyecto de Jornada Escolar Completa y suscribo sus contenidos. En representación del Consejo de Profesores

4. Representantes del Centro de Padres y Apoderados

MARIA ELIANA MANSILLA MANSILLA
                                                           Nombre completo

10.836.701-6
  Firma y RUT 

Declaro haber participado en la preparación de este Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa y suscribo sus contenidos. En representación del Centro de Padres

5. Representante del Centro de Estudiante
                                                  YASNA BEATRIZ BAHAMONDE BAHAMONDE
                                                            Nombre completo

17.547.293-2
  Firma y RUT 

Declaro haber participado en la preparación de este Proyecto Pedagógico de Jornada Escolar Completa y suscribo sus contenidos. En representación del Centro de Alumnos de Enseñanza Media

































































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