NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR
A.- BASES JURÍDICAS
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE
Capitulo lll art.19 n° 1 y 10.
DECLARACIÓN MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS .
Artículos 1,2 7,26,29,49.
Ley General
de Educación nº 20370 (LEY GENERAL DE EDUCACIÓN)
Ley nº 20084 Establece un sistema de
responsabilidad de los adolescentes por
infracción a la ley penal.
Ley nº
20105 publicidad y consumo del tabaco.
D.F.L.Nº2/1998
(SUBVENCIONES)
Estatuto
docente .Artículo 46
Decreto Nº
755 . Artículo 47 (Reglamento ley Jornada escolar completa diurna)
Decreto Nº
24/2005. Artículo 5 (Reglamento consejos escolares)
B.- NORMAS
GENERALES PARA LOS APODERADOS
1.-REQUISITOS
PARA SER APODERADO TITULAR O SUPLENTE
a)
Ser
mayor de 21 años
b) Ser jefe de hogar y/o con responsabilidad
laboral.
c) Tener alguna grado de parentesco o afinidad
con la familia que implique algún grado autoridad para
el alumno
d) Tener su domicilio dentro del radio
urbano de Dalcahue o sus alrededores próximos.
e) Firmar ficha de matrícula
Notas:
-
El
alumno deberá tener un apoderado titular y uno suplente.
-
Los
funcionarios podrán ser apoderados hasta de dos pupilos que no sean sus hijos.
2.-DERECHOS
DE LOS APODERADOS
a)
Representar
a su pupilo en el Liceo
b)
Ser
atendido solícitamente por personal del liceo según sea la necesidad.
c)
Ser
informado y a conocer los documentos oficiales
y reglamentos que rigen la unidad
educativa.
d)
Ser
informado periódicamente por profesor jefe de forma oral o por escrito sobre el
rendimiento, comportamiento y asistencia de su pupilo.
e)
Ser
informado de las sanciones de su hijo.
f)
Apelar
por escrito a la dirección del establecimiento cuando considere que su pupilo
ha sido objeto de una sanción, procedimiento
o acción injusta y se haya seguido
previamente el conducto regular
g)
Participar
en todas las actividades inherente a su rol (subcentro y centro general de
padres y apoderados)
3.-DEBERES DE LOS APODERADOS TITULAR O SUPLENTE
a)
Educar
a su hijo o pupilo (Ley 20370 art.4)
b)
Velar
por la puntualidad y asistencia de su pupilo a las clases y demás actividades
del Liceo.
c)
Velar por la responsabilidad y deberes
escolares de su pupilo
d)
Asistir
a reuniones del curso o centro general de padres y apoderados cuando se le
cite. La no asistencia será motivo para suspender de clases a su hijo.
e)
Asistir
al Liceo cada vez que sea necesario,
manteniendo un trato y modales adecuados. En caso contrario deberá ser
reemplazado.
f)
Solicitar personalmente autorización
en inspectoría para que su pupilo se
pueda retirar durante el período de clases
g)
Justificar personalmente la o las
inasistencias a clases de su pupilo (plazo máximo justificación día siguiente a
la inasistencia)
h)
Comunicar con anticipación su inasistencia a
reuniones por motivos justificados.
i)
Concurrir a lo menos una vez al mes al
Liceo a objeto de informarse del proceso educativo de su pupilo especialmente con profesor jefe.
j)
Velar por la correcta presentación personal
de su pupilo, del lenguaje y modales que emplea. Su preocupación garantizará
una agradable convivencia del niño con todos los demás miembros de la Comunidad Escolar.
k)
Respetar los conductos regulares de
organización del Liceo al exponer sus
inquietudes o quejas. Conducto regular: Profesor de asignatura, Profesor jefe,
Jefe de U.T.P. (asuntos técnicos), Inspectoría General (asuntos
administrativos), Subdirección y Dirección del Liceo.
l)
Cancelar los daños o pérdidas de materiales
que su pupilo ocasione.
m)
Conocer
a su pupilo y apoyarlo plenamente para un desarrollo integral.
n)
Mantener
una comunicación permanente con
el colegio a través de
Prof. Jefe, inspectores de
pasillo, inspectoría general
entre otros; ante
situaciones de incumplimientos y/o
situaciones que se presenten con su
pupilo.
C.- NORMAS GENERALES PARA LOS ALUMNOS
1.-REQUISITOS DE INGRESO.
a)
Presentar
certificado de nacimiento
b)
Presentar
certificado de estudio del último año
cursado aprobado o reprobado.
c)
Presentar
informe educacional
d)
Rendir
pruebas de admisión en caso de educación técnico profesional
e)
Los
alumnos nuevos o que vengan con traslado deben adjuntar fotocopia de hoja de
vida del año anterior o en curso según corresponda.
2.-DERECHO DE LOS ALUMNOS
a)
Recibir
una educación de calidad y equidad según los planes vigentes.(Ley 20370 art.3,
4,23 y 30)
b)
No
ser discriminado por razones : condición social, situación económica, religión,
pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad,
orientación sexual, discapacidad, dfectos físicos o cualquier otra
circunstancia.(Ley 20370 art.3)
c)
Protección
y seguridad durante su permanencia en el Liceo.
d)
Ser
informado sobre los siguientes documentos: Calendario escolar regional,
Reglamento interno, Reglamento de evaluación y promoción, Ley del consumo de
tabaco, ley de responsabilidad penal juvenil.
e)
Expresar
por si mismo o su representante, cualquier queja fundada respecto a situaciones
que estime injusta o arbitraria; siguiendo el conducto regular: profesor de
asignatura, profesor jefe, Jefe de U.T.P (asunto técnico), Inspectoría general
(asunto administrativo), Subdirección y
Dirección del Liceo.
f)
Permiso
para ausentarse de clases previa
solicitud personal por parte del apoderado.
g)
A
Ser enviado a su hogar o consultorio por razones de salud.
h)
A
no ser sancionado con cancelación de matrícula, suspendido o expulsado del Liceo por razones
socio-económicas o de rendimiento escolar.
i)
Se
considere como una situación especial un estado de invalidez (temporal
permanente ), de embarazo y o de madre.
j)
Eximirse
de la asignatura de Educ. física (solo de actividad física), previa
presentación de certificado médico de especialista en fecha no superior a una
semana de emitido y solicitud del
apoderado.
k)
No
optar por religión católica en fecha de matrícula y optar por otra alternativa
que el establecimiento ofrezca.
l)
Participar activamente en las
actividades curriculares y extracurriculares planificadas, utilizando todos los
medios educativos que para el efecto disponga el Colegio.
m)
Postular a beneficio de Beca Presidente de la República , indígena ,
BARE y otras que entreguen las
autoridades o entidades privadas, en los plazos establecidos y reuniendo los
requisitos específicos para cada una de
ellas
n)
Participar e integrar las delegaciones Deportivas, Académicas y
Culturales que representen al Colegio frente a otras instituciones
3.-DEBERES DE LOS
ALUMNOS
3.1.-DE LA JORNADA ESCOLAR
a)
Cumplir
su rol de alumno mostrando responsabilidad en todas las asignaturas del plan
de estudio , así como demostrar una conducta
y disciplina acorde con las normas del
Liceo.
b)
Asistir
diariamente a todas las clases y
actividades del Liceo. La o las inasistencias deben ser justificadas por
personalmente por el apoderado (letra g , derechos y deberes de los apoderados)
c)
Llegar
oportunamente al establecimiento: en la mañana a la 08:00 horas y en la tarde a las 14:30 horas. Se dejaran
ingresar alumnos atrasados en la mañana hasta 08:05 y en la tarde hasta 14:35,
después de esos horarios los alumnos
atrasados ingresaran solo si son justificados personalmente con sus
apoderados. Los alumnos serán suspendido un día de clase por cada 5 atrasos.
d)
Presentarse
a clases con los materiales necesarios. Para la clase de educación física
presentarse con buzo deportivo y zapatillas
3.2.- DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL
a)
Mantener
una buena presentación personal lo que incluye uniforme completo e higiene
personal.
b)
El
uniforme para los varones es: zapatos negros, pantalón gris, polera oficial,
parka oficial.
c)
El
uniforme para las damas es: zapatos
negros, pantys o calcetas plomas, polera oficial, parka oficial y falda oficial con largo hasta 10 cm sobre la rodilla . Si
desea puede usar bufanda azul o gris
d)
En
cuanto a higiene personal: varones pelo corto limpio y ordenado además afeitados,
sin piercing ni aros. Las damas con pelo limpio bien peinado sin teñido
llamativo (tenue), maquillaje (muy sobrio), sin piercing.
3.3.-DE LA DISCIPLINA Y COMPORTAMIENTO
a) Respetar a todos los integrantes de
la unidad educativa utilizando un lenguaje
sano y
modales de cortesía propios de una sana convivencia escolar.
b) Respetar las normas de seguridad y
evitar provocar o exponerse a accidentes dentro y alrededor del Liceo.
c) Informar inmediatamente en caso de
sufrir o ser testigo de un accidente
escolar.
d) Quienes estén bajo tratamientos
médicos(enfermedad, embarazo, invalidez) deben cumplir estrictamente con los
requerimientos médicos y presentar los documentos correspondiente en
inspectoría general.
e) Informar de manera verás sobre cualquier situación irregular que se
relacione con el Liceo.
f) Mostrar oportunamente las
comunicaciones a sus apoderados.
g) Conocer y actuar conforme al plan de
seguridad.
h) Cuidar de la infraestructura y
materiales del Liceo. En caso de daño se debe responder por ello.
i)
Cuidar
el aseo general del Liceo.
j)
Todo
objeto que encuentre que no sea de su
propiedad, debe entregarlo en inspectoría.
3.4.-PROHIBICIONES PARA LOS ALUMNOS
a)
Retirarse
del Liceo en horas de clases y/o horas
libres sin la autorización correspondiente.
b)
Presentarse
con joyas u objetos de valor que no se requieran para la clase. En caso de
pérdida el Liceo no se hace responsable.
c)
Ingresar,
portar, distribuir o consumir cigarro (Ley 20105 art 4,1y 11), alcohol o droga.(Ley
20084)
d)
Ingresar,
portar, distribuir, ni dar a conocer material pornográfico.(Ley 20084)
e)
Apropiarse
de lo ajeno. (Ley 20084)
f)
Portar
arma de fuego o arma blanca (incluye cortapapeles). (Ley 20084)
g)
Acometer
violentamente con golpes o arma. (Ley 20084)
h)
Proferir
amenazas a cualquier miembro del Liceo
i)
Hacer
dibujos o escritos que atenten contra la moral y buenas costumbre.
j)
Jugar
juegos de azar (naipes, dados..)
k)
Adulterar
o dañar documentos oficiales o del personal del Liceo.
l)
Pololear
dentro del Liceo.
m)
Manifestar
actitudes contra la moral como: manosear a compañeros(as), mostrar partes íntimas, bajarse los
pantalones u otro acto de connotación sexual.
n)
Hacer
negocios dentro del Liceo.
o)
Grabar y difundir imágenes reñidas contra la moral y buenas costumbres.
p)
Usar
teléfono celular o equipo musical en
clases. Los equipos requisados se entregaran a los apoderados.
q)
Practica
de Bulling ( serie de incidentes de poca gravedad de poca
gravedad que se producen durante un período de tiempo, no a uno o varios
sucesos aislados. Algunas de sus características principales son la agresividad deliberada y el abuso de
poder. Algunas tácticas a las que recurren
los hostigadores son las burlas crueles, las críticas constantes, los insultos,
los chismes y las exigencias imposibles de satisfacer.
Nota:
-Los deberes y las prohibiciones
deben tenerse en cuenta dentro del Liceo
y fuera de este en clases de terreno o prácticas .
-En caso de ser necesario los
alumnos deben estar dispuestos a que se revisen sus útiles y vestimenta.
4.- REGLAMENTO
DE DISCIPLINA.
4.1- DE LAS FALTAS
Todo incumplimiento de deberes es considerado
como falta. Las faltas se calificarán como:
FALTAS LEVES, FALTAS MEDIANAS, FALTAS GRAVES Y FALTAS GRAVISIMAS.
4.1.1-FALTAS LEVES:
a) Interrumpir las clases sin motivo justificado.
b) Permanecer en clases sin materiales necesarios.
c) Descuido con la vestimenta y presentación personal
d) Usar apodo o sobre nombre para dirigirse a un compañero.
e) Tirar papeles.
f) Dar gritos o silbidos.
g) No guardar silencio en actos.
h) Comer en clases o mascar chicle.
i)
Entregar pruebas o trabajos con
dibujos, manchas o rayas.
j)
No cumplir responsabilidad de
semanero.
k) Usar maquillaje y arreglo exagerado en caso de las alumnas.
l)
Usar aro en caso de varones
m) No afeitarse y o con pelo mas largo que el cuello de camisa en caso de los alumnos.
n) Uso teléfono celular en clases.
o) Cambiarse de puesto no asignado en sala de clases sin autorización.
Nota: la falta leve si es
reiterativa se considerará como falta mediana.
4.1.2.-FALTAS MEDIANAS
a) No participar en actos oficiales en representación del Liceo
b) Rayar o escribir en paredes y
mobiliario.
c) Participar de juegos bruscos.
d) Entregar trabajo de otro compañero, adjudicándose autoría
e) Llegar atrasado 5 veces.
f) Presentarse sin uniforme y sin su autorización.
g) No respetar el conducto regular.
h) Jugar a los naipes dados u otro juego de azar.
i)
Hacer negocio en beneficio
personal.
j)
Escupir a compañero.
k) Lanzar objetos a compañeros con elástico o similares.
l)
Ingresar a baños de alumnos del
sexo opuesto.
m) No seguir las instrucciones en caso de una emergencia.
4.1.3.-FALTAS GRAVES:
a) Faltar el respeto verbalmente a cualquier funcionario del Liceo
b) Apropiarse de lo ajeno.
c) Retirase del Liceo sin autorización
d) Ingresar, distribuir, portar o consumir alcohol y o cigarros en el
recinto del Liceo.
e) Maltratar de hecho a un compañero, ya sea verbalmente o a golpes.
f) Realizar gestos reñidos con la
moral y buenas costumbres.
g) Falsificar firma de apoderado o funcionario del Liceo.
h) Eludir hora de clase.
i)
Destruir infraestructura,
mobiliario y materiales del Liceo.
j)
Emplear lenguaje y signos obscenos.
k) Dañar deliberadamente bienes
ajeno
l)
Escribir mensajes inmorales o mal
intencionados que dañen prestigio de los alumnos o funcionarios.
m) Ingresar al recinto escolar por ventanas, saltando cercos o portones.
n) Dañar chapas o cerraduras.
o) Presentarse al Liceo en manifiesto estado de ebriedad o drogado.
p) Pololear dentro del Liceo.
q) Levantar calumnia o injuria a
funcionario del Liceo.
r) Grabar imagen o voz (cámara
video, cámara fotográfica o teléfono) del profesor durante una clase sin la autorización del docente.
s) Difundir información vía Internet u otro medio que perjudique la imagen
del Liceo o de alguno de sus
integrantes.
t) Hacer bulling. (El acoso
escolar ,también conocido como hostigamiento escolar, matonaje
escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma
de maltrato
psicológico, verbal o físico producido entre escolares
de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado
u) Practicar grooming (acciones
deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un
niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual
mediante imágenes eróticas o pornográficas)
4.1.4.-FALTAS GRAVISIMAS:
a) Agredir con golpes o arma a un funcionario del Liceo.
b) Acometer con arma corto punzante o de fuego contra un compañero.
c) Traficar, vender y consumir droga dentro del Liceo.
d) Robar bienes del Liceo o de
funcionarios.
e) Falsificar instrumento público o documento oficial.
f) Destruir o robar documento oficial del Liceo.
g) Portar arma de fuego o arma corto punzante.
4.2.-DE LAS
SANCIONES
4.2.1.-FALTAS LEVES:
a) Diálogo pedagógico y correctivo.
b) Amonestación verbal.
c) Observación en hoja de vida.
d) La acumulación de tres faltas leves se sancionarán con un día de
suspensión o con tareas de servicio
comunitario a favor del Liceo o asistencia a talleres de orientación o reforzamiento en horas libres.
4.2.2.-FALTAS MEDIANAS
a) Conversación en Inspectoria General junto a su apoderado
b) Observación en hoja de vida.
c) Suspensión de uno (1) o dos (2) días parciales. (según historial)
d) Suspensión de uno (1) o dos (2)
días.
4.2.3.-FALTAS GRAVES
a) Suspensión de clases por tres (3), cinco(5),diez (10), quince (15) o
mas días hábiles, registrada en libro de clase y notificada al apoderado por
inspectoría general o dirección.
b) Condicionalidad de matrícula , que quedará firmada en una carta
compromiso por alumno y apoderado. De no cumplirse con compromiso sea aplicará sanción
letra c
c) No renovación de matrícula para año escolar siguiente.
d) Cancelación de matrícula.
4.2.4.-FALTAS GRAVISIMAS
a)
Suspensión de clases por treinta
(30)o mas días y condicionalidad de matrícula o no renovación de esta el
año escolar siguiente.
b)
Cancelación de matrícula.
Notas:
- Toda observación y o sanción será anotada en
libro de clases (hoja de vida del
alumno).
- El alumno suspendido queda al margen de toda
actividad programática y
extraprogramática del Liceo mientras dure la suspensión.
- Las faltas leves y medianas serán sancionadas por: Inspector General
o Subdirector mas profesor jefe o
profesor afectado.
- Las faltas graves serán sancionadas por:
Inspector General, Subdirector o Director mas profesor jefe . En caso estrictamente necesario se
constituirá la comisión especial.
- Las faltas gravísimas serán sancionadas por:
Inspector General , Subdirector, Director
mas profesor jefe y representante de los docentes. En caso estrictamente
necesario se constituirá la comisión
especial.
- Cualquier acción que revista caracteres de
delito y que afecte a un miembro del
Liceo tales como: lesiones, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o
tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros; serán
denunciados a carabineros u otro
organismo público pertinente.
- Al sancionar las faltas se tendrá en cuenta
lo siguiente: edad, historial del alumno, intensidad y extensión del daño, reconocimiento del error , arrepentimiento y disposición a seguir
instrucciones.
- Si es necesario por razones conductuales el
alumno deberá abandonar la clase y
quedará al control de un asistente de la educación.
- Si están las condiciones y si las circunstancias lo ameritan, el alumno infractor podrá ser derivado a atención psicosocial.
4.3.-
DE LA COMISIÓN ESPECIAL
a) Estará compuesta
por los 9 integrantes del equipo de gestión más un representante de los padres y apoderados (por elección democrática) y más
un representante de los alumnos (por
elección democrática). Los integrantes del equipo de gestión participantes serán: Director, Subdirector, Inspector
general, Jefe U.T.P, representante de los profesores de E.Media H.C , representante de E.Media T.P), Presidente
del Centro General de Padres y
apoderados o su reemplazante, Presidente
del Centro de alumnos o su reemplazante
y un representante de los Asistente de la educación.
b) Se constituirá
solo en caso de que un alumno cometa una falta gravísima o que tenga reiteradas faltas de carácter graves.
c) Funcionará dirigida
por el director del establecimiento y con una asistencia
mínima de 7 personas de la comisión .
d) En la
sesión tendrán derecho a voz y voto solo los integrantes de la comisión.
El afectado, el Apoderado y los testigos
solo tendrán derecho a voz.
e) La
citación a la
sesión se hará con 24
horas de anticipación (como mínimo); por escrito
indicando día, hora y lugar. El
recibo de citación por parte del padre o
apoderado quedará bajo firma.
f) El alumno o los alumnos afectado quedará
suspendido de clases y demás actividades escolares desde el momento que se tomó conocimiento que cometió la falta grave
y/o se optó por constituir la comisión.
g) El
alumno afectado tendrá que
presentarse con su padre o apoderado y testigos que aporten información
válida para el caso.
h) La comisión también podrá invitar a otros testigos si fuere
necesario.
i) Si
el alumno no se presenta, bastará
la presencia del padre o apoderado para sesionar.
J) En caso
de que no se presente el padre o apoderado
y solamente se presente el alumno ,
se hará una nueva citación que no distará más de
24 horas de la convocatoria . Si en esta segunda oportunidad nuevamente no se
presenta el padre o apoderado; la comisión
sesionará y comunicará por escrito al padre o apoderado
la resolución tomada.
k) La subdirectora tomará nota del desarrollo de
la sesión.
l) Al
término de las intervenciones, los integrantes de la comisión votarán en
secreto para tomar la decisión
final.
m) La resolución
tomada por la comisión será informada verbalmente en la sesión al
alumno y su padre o apoderado. Posteriormente se le entregara una copia escrita.
n) En caso de no
estar conforme con la medida el apoderado podrá apelar por escrito antes de los siete días mediante una solicitud dirigida
al equipo de gestión indicando
sus fundamentos.
ñ) Una vez acogida la apelación se seguirá el procedimiento ya
mencionado para sesionar.
o) Si un alumno
habiendo sido sancionado por esta Comisión y comete después otra falta
pero de mediana gravedad, la nueva sanción será tomada por el Consejo de
Profesores y el Nivel de Dirección.
p) El alumno sancionado por la Comisión Especial
, con no renovación de matrícula para el
año siguiente o cancelación de matrícula; no podrá matricularse en este Liceo hasta después de haber transcurrido 4
años.
q) Se dará un informe al Consejo Escolar del
proceso y resolución adoptada.
5.-RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Los
conflictos entre los alumnos serán tratados utilizando técnicas de resolución
pacificas de conflictos (RPC) como la negociación, la mediación y arbitraje pedagógico.
5.1.-Negociación : participan solo las partes involucradas
Técnica de resolución pacífica de conflictos, que se ejecuta a través de
dos o más partes involucradas que dialogan cara a cara, analizando la
discrepancia y buscando un acuerdo que resulte mutuamente aceptable, para
alcanzar así una solución a la controversia .
Pasos a seguir en la negociación:
5.1.1.- Acordar dialogar y escuchar con respeto
5.1.2.- Aclarar el conflicto (describir que pasó)
5.1.3- Cada parte expone sus intereses( que quiere, qué espera)
5.1.4- Acordar solución más conveniente para ambos.
5.2.-
Mediación:
Técnica de resolución pacífica de conflicto en la cual un tercero
(profesor o inspector o alumnos mediadores) que no es parte del conflicto,
ayuda a las partes en el conflicto llegar a un acuerdo y/o resolución del
problema.
Pasos a
seguir en la mediación:
5.2.1.- Los alumnos que se encuentren
en conflicto deberán exponer su situación a un funcionario de rango superior
quien les ofrecerá la posibilidad de
resolver el conflicto pacíficamente a
través de una mediación .
5.2.2.- El funcionario se encargara
de comunicar a los afectados el lugar,
día y hora que atenderán el caso. En caso de que se acuda al comité RPC ,
se nominara alumnos mediadores.
5.2.4.- El día de la reunión el mediador
hace una presentación y menciona
las reglas a seguir en el proceso a las
partes involucradas.
Reglas:
-Contar con disposición real para la
resolución del conflicto;
- actuar con la verdad;
- escuchar a la otra persona
con atención y sin interrumpir;
- ser respetuoso;
- respetar el acuerdo
que se llegue al final de la mediación.
5.2.5.- A continuación cada parte expone su versión del conflicto con ayuda
del mediador para hacerse una idea sobre lo sucedido
5.2.6.- Posteriormente se identificará
en qué consiste el conflicto y se acordará los aspectos a resolver por
parte de involucrados
5.2.7.- Las partes proponen
soluciones concretas y viables de asumir
5.2.8.- En caso de que el conflicto no se resuelva por medio de esta técnica
se utilizará el arbitraje Pedagógico.
5.3.-Arbitraje
pedagógico :
Técnica de resolución pacífica de conflicto, en donde un tercero
(profesor o inspector), a quien se le ha
atribuido poder, decide la resolución que le parezca justa en relación al
conflicto presentado.
Esta
técnica será aplicada por directivos, profesores, encargado de orientación y asistentes de la educación.
En la
aplicación de la técnica se tendrá en cuenta las siguientes reglas:
- Resguardar la dignidad de las partes,
- resguardar el derecho a la educación,
- reguardar el restablecimiento de las
relaciones,
- proponer una salida justa al problema,
- reparación del daño implicado en el
conflicto.
Pasos a seguir:
5.3.1.- Reconstituir el conflicto
(escuchar relatos por turnos y con respeto).
5.3.2.- Buscar una solución justa .
6. NORMAS DE PREVENCION DE RIESGOS DE HIGIENE Y
SEGURIDAD.
La prevención de riesgos y seguridad escolar
es responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes de la Unidad Educativa ,
para ello se ha elaborado el Plan de Seguridad Deyse.
6.1-DE LA SEGURIDAD ESCOLAR
6.1.1.--ACCIDENTES ESCOLARES.
Para prevenir accidentes
escolares se recomienda:
-
Cuando se dirige al Colegio o sale
de éste, debe respetar las
señalizaciones de tránsito.
-
Evitar tomar, subir y bajar a un
vehículo cuando éste no esté detenido.
-
No cruzar la calle corriendo, ni
descuidado.
-
No hacer bromas a compañeros,
respetar a los más pequeños.
-
Correr con prudencia y atento a
las trayectoria.
-
Subir y bajar escaleras
caminando. No jugar en ellas.
-
No subir a techos o murallas.
-
Evitar usar objetos cortantes no
permitidos.
-
Considerar siempre el reglamento y
las normas de seguridad del Liceo.
-
Controlar los juegos bruscos.
-
Participar activamente en Plan de emergencia del Liceo.
-
Dar a conocer a las autoridades
del Colegio cualquier condición y acción insegura que pueda generar un
accidente.
-
No jugar con fuego.
-
No traer animales.
-
Usar elementos químicos con
autorización o supervisión del profesor.
-
No manipular artefactos ni equipos
de calefacción.
-
Usar equipos electrónicos
permitidos y según instrucciones.
-
Usar equipo deportivo adecuado
para la clase de Educ. Física o actividades deportivas y hacer calentamiento
previo.
6.1.2.- Procedimientos en caso
de accidentes:
-
Actuar
con calma.
-
Avisar
rápidamente a las autoridades del Liceo.
-
Despejar
el área para que trabajen los encargados de seguridad.
-
Derivar a
organismos de salud.
-
Informar
a Padres y/o apoderados .
6.1.3.-Procedimiento en caso
de Incendio:
-
Actuar con tranquilidad.
-
Informar rápidamente a las
autoridades del Liceo.
-
Evacuar el establecimiento a zona
de seguridad, seguir recorrido establecido.
-
No intervenir en el hecho dejando
la situación a los encargados del Liceo,
bomberos, carabineros y personal de salud.
6.1.4.-Procedimiento en caso
de sismo o terremoto:
-
Actuar con tranquilidad.
-
Ubicarse en zona de seguridad: En
la sala al lado de muralla y alejado de
los vidrios y en el patio en zonas despejadas.
-
Después de unos minutos que calme
el sismo o terremoto salir según
recorrido establecido a zona de seguridad general o a sus casas según las
instrucciones.
-
No intervenir en el rescate
dejando la situación a encargados del
Liceo, bomberos, carabineros y personal de salud.
6.2 DE LAS TAREAS DE
LOS FUNCIONARIOS EN CASO DE EMERGENCIAS
6.2.1. DIRECTOR:
a) Mantener la
calma y resguardar su seguridad
b) Establecer
los contactos y coordinar las
acciones con los organismos públicos
necesarios.
c) Mantenerse informado de los acontecimientos
d) Informar
oportunamente a la comunidad en general y escolar de los hechos y
acciones.
6.2.2. SUBDIRECTOR:
a) Mantener la calma
y resguardar su seguridad
b) Verificar que las puertas de acceso estén abiertas
c) Una vez que los alumnos hayan desalojado el recinto ,llevara consigo si es
posible los registros escolares.
d) Supervisar a los docentes, paradocentes y alumnos
en zona de seguridad.
6.2.3. INSPECTOR GENERAL:
a) Mantener la calma
y resguardar su seguridad
b) Supervisar todas las acciones del personal en
cuanto a cumplimiento de tareas en caso
de emergencias
c) Supervisar la evacuación del establecimiento por
parte de alumnos y personal
d) Detectar el peligro y tomar las decisiones
oportunas según sea el caso.
e) Controlar la acción de los alumnos de seguridad
escolar
f) Mantenerse informado y en contacto con los
organismos de apoyo como carabineros, bomberos y salud.
g) Hacer informe escrito de los ensayos y registrar
hechos en libro de crónicas.
6.2.4. JEFE DE U.T.P.
a) Mantener la calma y resguardar su seguridad
b) Abrir puerta del pasillo de acceso lateral
primer piso
c) Dirigirse a zona de seguridad del frontis llevando consigo si es
posible documentos importantes.
d) Recibir y ordenar
a los cursos en la zona de seguridad
e) Despachar los alumnos con recomendaciones
correspondientes
6.2.5. BIBLIOTECARIA:
a) Mantener la
calma y resguardar su seguridad
b) Guiar a los alumnos a realizar las acciones
indicadas en cada caso
c) Seguir recorrido a zona de seguridad del frontis o
lateral llevando consigo si es posible
documentos importantes.
6.2.6. SECRETARIA:
a) Mantener la calma y resguardar su seguridad
b) Cortar el suministro eléctrico del tablero Nº 1
c) Dirigirse a zona de seguridad del frontis llevando
consigo en lo posible documento más importantes.
d) Mantener el orden de los alumnos conjuntamente con
jefe de UTP.
6.2.7. DOCENTES:
a) Mantener la calma
y resguardar su seguridad
b) Tranquilizar a los alumnos y guiarlos para seguir
las instrucciones frente a la emergencia
c) Autorizar la salida de alumnos de seguridad escolar
d) Nombrar y
dejar actuar al zapador del curso
e) Dirigirse junto a alumnos a la zona de seguridad y cuidar de ellos.
(saldrá detrás de los alumnos)
f) Llevar consigo si es posible el libro de clase
Nota: Con
regularidad debe estar haciendo una
acción preventiva indicando
recomendaciones a los alumnos
y
ensayando con ellos.
6.2.8. PARADOCENTES:
a)
Mantener la calma
y resguardar su seguridad
b)
Revisar en las dependencias a su
cargo que no quede ningún alumno.
c)
Dirigirse a zona de seguridad y
controlar disciplina de alumnos
d)
Acompañar a alumnos a Servicio de
Salud si fuera necesario.
e)
Colaborar en la entrega de los
alumnos a sus apoderados.
6.2.9. AUXILIARES:
a)
Mantener la calma y resguardar su
seguridad.
b)
Mantener siempre abiertas las
puertas que permitan una evacuación expedita.
c)
Cortar todo sistema de energía
(electricidad, gas, parafina)
d)
Tener a disposición llaves de
dependencias y herramientas en caso necesario.
e)
Mantenerse ubicable en el recinto hasta que se le indique.
6.3.-DE LA HIGIENE.
- No arrojar
papeles al piso.
-
Hacer buen uso de los servicios higiénicos.
-
Hacer el aseo diariamente en las
salas de clases.
-
Encerar o baldear regularmente el
piso de la sala.
-
Mantener un comité de aseo por
curso.
-
Tener el hábito del uso del
pañuelo.
-
Lavarse las manos antes de comer.
-
Dar uso adecuado a basureros.
-
Ducharse después de las clases de
Educ. Física y actividades deportivas.
-
Mantener un buen aseo corporal.
-
Mantener ordenada y limpia la
vestimenta.
-
Respetar las reglas del Kiosco.
-
En caso de enfermedad recurrir al
Médico y seguir los tratamientos.
Anexos:
1.-
Bullying
1.1.- Definición: Acoso,
intimidación u hostigamiento permanente (bullying) Es una manifestación
de violencia en la que una persona, adulto o estudiante, es agredida o se
convierte en víctima al ser expuesta, de forma repetida y durante un tiempo, a
acción es negativas que llevan a cabo un par (compañero/a) o grupo de pares. Se
entiende por acciones negativas cualquier forma de maltrato psicológico, verbal
o físico que puede ser presencial, es decir directo, o mediante el uso los
medios tecnológicos actuales a través de mensajes y/o amenazas telefónicas o de
la Internet.
Quizá no haya una sola definición que
abarque todos los aspectos del acoso, pero ha sido descrito como “el deseo
consciente de herir a otra persona y someterla a tensión”.
1.2.- Participantes
en el bullying : existen varios involucrados: quien(es) comete(n) el hostigamiento,
quien(es) es (son) víctima(s) y los espectadores, que pueden asumir roles
pasivos o activos.
Asumen un rol pasivo quienes, presenciando o
tomando conocimiento de una situación, no intervienen para que el proceso se
interrumpa.
El rol activo lo
desempeñan quienes colaboran para que se lleve a cabo, generando complicidades
con quien(es) lo ejerce(n), colaborando en esparcir rumores, cerrando la sala
de clases, vigilando que no se acerquen adultos, etc.
Es necesario precisar que no sólo los y las estudiantes desempeñan estos
roles: también los adultos que no intervienen a tiempo y aquellos que minimizan
o trivializan estas conductas, sin comprender el daño que provoca en todos los
involucrados.
Ambos tipos de espectadores actúan como refuerzo de la conducta
hostigadora, lo que refuerza la necesidad de tomar decisiones que involucren a
la totalidad de la
Comunidad Educativa.
1.3.- Cómo
actuar frente al hostigamiento permanente (bullying)
Para enfrentar las acciones de
hostigamiento resulta fundamental prestar especial atención al conjunto de las
y los estudiantes implicados, de manera de romper las leyes del silencio que
funcionan en estos casos y fomentar el desarrollo de habilidades y valores
sociales que impidan que sigan ocurriendo.
Dado que se trata
de una forma de violencia particular, es necesario prestar especial atención a
lo siguiente:
1.3.1.- Acciones
preventivas:
a.-Prestar atención a
sobrenombres o burlas reiteradas hacia algún compañero/a por alguna
característica
física, psicológica, étnica u otra. Estas no deben ser vistas y toleradas como
algo “normal”, puesto que
no solo
daña la dignidad y la autoestima de un estudiante, sino que puede tratarse de una forma de
hostigamiento. Deben ser corregidas.
b.-Abrir y reforzar
espacios de conversación, en cada curso
y cada clase.
1.3.2.- Acciones de
intervención:
a.- Conversar abiertamente con los implicados, de
manera de no continuar manteniendo el silencio.
b.- Informar a los
padres y apoderados sobre la situación.
c.- No justificar ninguna manifestación de
hostigamiento.( Frases tales como “es molestoso, le gusta que lo molesten” no hacen sino reforzar estas prácticas).
d.- Dar atención especializada en caso que se lo
requiera
e.- Tomarán medidas
disciplinarias conforme a lo que estipula
este manual .
DISPOSICIÓN FINAL
Toda situación no contemplada en el artículo
del presente reglamento que atente contra la sana convivencia, será resuelto
por el Director ,Equipo de gestión
o consejo de profesores.
ELENIDA OYARZÚN ALVARADO
DIRECTORA
DALCAHUE MAYO 2011
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