lunes, 12 de noviembre de 2012

NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2012


                        
                            NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR


A.- BASES JURÍDICAS
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE  Capitulo lll art.19 n° 1 y 10.
DECLARACIÓN MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS  . Artículos 1,2 7,26,29,49.
Ley General de Educación  nº 20370  (LEY GENERAL DE EDUCACIÓN)
Ley  nº 20084 Establece un sistema de responsabilidad de los adolescentes  por infracción a la ley penal.
Ley nº 20105 publicidad y consumo del tabaco.
D.F.L.Nº2/1998 (SUBVENCIONES)
Estatuto docente .Artículo 46
Decreto Nº 755 . Artículo 47 (Reglamento ley Jornada escolar completa diurna)
Decreto Nº 24/2005. Artículo 5 (Reglamento consejos escolares)

B.- NORMAS GENERALES PARA LOS APODERADOS
1.-REQUISITOS PARA SER APODERADO TITULAR O SUPLENTE
a)      Ser mayor de 21 años
       b)    Ser jefe de hogar y/o con responsabilidad laboral.
c)    Tener alguna grado de parentesco o afinidad con la  familia que implique algún  grado autoridad para
       el alumno
d)      Tener su domicilio dentro del radio urbano de Dalcahue o sus alrededores próximos.
e)      Firmar ficha de matrícula
Notas:
-          El alumno deberá tener un apoderado titular y uno suplente.
-          Los funcionarios podrán ser apoderados hasta de dos pupilos que no sean sus hijos.


2.-DERECHOS DE LOS APODERADOS
a)      Representar a su pupilo en el Liceo
b)      Ser atendido solícitamente por personal del liceo según sea la necesidad.
c)       Ser informado y a conocer los documentos oficiales  y  reglamentos que rigen la unidad educativa.
d)      Ser informado periódicamente por profesor jefe de forma oral o por escrito sobre el rendimiento, comportamiento y asistencia de su pupilo.
e)      Ser informado de las sanciones de su hijo.
f)       Apelar por escrito a la dirección del establecimiento cuando considere que su pupilo ha sido objeto de una sanción, procedimiento  o acción  injusta y se haya seguido previamente el conducto regular
g)      Participar en todas las actividades inherente a su rol (subcentro y centro general de padres y apoderados)


3.-DEBERES DE  LOS APODERADOS TITULAR O SUPLENTE

a)      Educar a su hijo o pupilo (Ley 20370 art.4)
b)      Velar por la puntualidad y asistencia de su pupilo a las clases y demás actividades del Liceo.
c)           Velar por la responsabilidad y deberes escolares de su pupilo
d)      Asistir a reuniones del curso o centro general de padres y apoderados cuando se le cite. La no asistencia será motivo para suspender de clases a su  hijo.
e)      Asistir al Liceo  cada vez que sea necesario, manteniendo un trato y modales adecuados. En caso contrario deberá ser reemplazado.
f)           Solicitar personalmente autorización en  inspectoría para que su pupilo se pueda retirar durante el período de clases
g)       Justificar personalmente la o las inasistencias a clases de su pupilo (plazo máximo justificación día siguiente a la inasistencia)
h)       Comunicar con anticipación su inasistencia a reuniones por motivos justificados.
i)             Concurrir a lo menos una vez al mes al Liceo a objeto de informarse del proceso educativo de  su pupilo especialmente con profesor jefe.
j)            Velar por la correcta presentación personal de su pupilo, del lenguaje y modales que emplea. Su preocupación garantizará una agradable convivencia del niño con todos los demás miembros de la Comunidad Escolar.
k)          Respetar los conductos regulares de organización del Liceo al exponer  sus inquietudes o quejas. Conducto regular: Profesor de asignatura, Profesor jefe, Jefe de U.T.P. (asuntos técnicos), Inspectoría General (asuntos administrativos), Subdirección y Dirección del Liceo.
l)            Cancelar los daños o pérdidas de materiales que su pupilo ocasione.
m)    Conocer a su pupilo y apoyarlo plenamente para un desarrollo integral.
n)       Mantener  una  comunicación permanente  con   el   colegio a través  de  Prof. Jefe,   inspectores  de  pasillo, inspectoría general  entre  otros;  ante  situaciones  de  incumplimientos  y/o  situaciones  que  se  presenten  con  su pupilo.

C.- NORMAS GENERALES PARA LOS ALUMNOS
1.-REQUISITOS DE INGRESO.
a)      Presentar certificado de nacimiento
b)      Presentar certificado  de estudio del último año cursado aprobado o reprobado.
c)       Presentar informe educacional
d)      Rendir pruebas de admisión en caso de educación técnico profesional
e)      Los alumnos nuevos o que vengan con traslado deben adjuntar fotocopia de hoja de vida del año anterior o en curso según corresponda.
2.-DERECHO DE LOS ALUMNOS
a)      Recibir una educación de calidad y equidad según los planes vigentes.(Ley 20370 art.3, 4,23 y 30)
b)      No ser discriminado por razones : condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, dfectos físicos o cualquier otra circunstancia.(Ley 20370 art.3)
c)       Protección y seguridad durante su permanencia en el Liceo.
d)      Ser informado sobre los siguientes documentos: Calendario escolar regional, Reglamento interno, Reglamento de evaluación y promoción, Ley del consumo de tabaco, ley de responsabilidad penal juvenil.
e)      Expresar por si mismo o su representante, cualquier queja fundada respecto a situaciones que estime injusta o arbitraria; siguiendo el conducto regular: profesor de asignatura, profesor jefe, Jefe de U.T.P (asunto técnico), Inspectoría general (asunto administrativo), Subdirección  y Dirección del Liceo.
f)       Permiso para ausentarse  de clases previa solicitud personal por parte del apoderado.
g)      A Ser enviado a su hogar o consultorio por razones de  salud.
h)      A no ser sancionado con cancelación de matrícula, suspendido  o expulsado del Liceo por razones socio-económicas o de rendimiento escolar.
i)        Se considere como una situación especial un estado de invalidez (temporal permanente ), de embarazo y o de madre.
j)        Eximirse de la asignatura de Educ. física (solo de actividad física), previa presentación de certificado médico de especialista en fecha no superior a una semana de emitido  y solicitud del apoderado.
k)      No optar por religión católica en fecha de matrícula y optar por otra alternativa que el establecimiento ofrezca.
l)        Participar activamente en las actividades curriculares y extracurriculares planificadas, utilizando todos los medios educativos que para el efecto disponga el Colegio.
m)     Postular a beneficio de  Beca Presidente de la República, indígena , BARE  y otras que entreguen las autoridades o entidades privadas, en los plazos establecidos y reuniendo los requisitos específicos  para cada  una  de ellas
n)      Participar e integrar las delegaciones Deportivas, Académicas y Culturales que representen al Colegio frente a otras instituciones


3.-DEBERES DE LOS ALUMNOS
3.1.-DE LA JORNADA ESCOLAR
a)      Cumplir su rol de alumno mostrando responsabilidad en todas las asignaturas del plan
       de estudio , así como demostrar una conducta y disciplina acorde con las normas del
       Liceo.
b)      Asistir diariamente  a todas las clases y actividades del Liceo. La o las inasistencias deben ser justificadas por personalmente por el apoderado (letra g , derechos y deberes de los apoderados)
c)       Llegar oportunamente al establecimiento: en la mañana a la 08:00 horas  y en la tarde a las 14:30 horas. Se dejaran ingresar alumnos atrasados en la mañana hasta 08:05 y en la tarde hasta 14:35, después de esos horarios los alumnos  atrasados ingresaran solo si son justificados personalmente con sus apoderados. Los alumnos serán suspendido un día de clase por cada 5 atrasos.
d)      Presentarse a clases con los materiales necesarios. Para la clase de educación física presentarse con buzo deportivo y zapatillas

      3.2.- DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL
a)      Mantener una buena presentación personal lo que incluye uniforme completo e higiene personal.
b)      El uniforme para los varones es: zapatos negros, pantalón gris, polera oficial, parka oficial.
c)       El uniforme para las damas es: zapatos  negros, pantys o calcetas plomas, polera oficial, parka oficial  y falda oficial con largo hasta 10 cm sobre la rodilla . Si desea puede usar bufanda azul o gris
d)      En cuanto a higiene personal: varones pelo corto limpio y ordenado además afeitados, sin piercing ni aros. Las damas con pelo limpio bien peinado sin teñido llamativo (tenue), maquillaje (muy sobrio), sin piercing.


3.3.-DE LA DISCIPLINA Y COMPORTAMIENTO

a)      Respetar a todos los integrantes de la unidad educativa utilizando  un lenguaje sano  y
        modales de cortesía propios de  una sana convivencia escolar.
b)      Respetar las normas de seguridad y evitar provocar o exponerse a accidentes dentro y alrededor del Liceo.
c)       Informar inmediatamente en caso de sufrir  o ser testigo de un accidente escolar.
d)      Quienes estén bajo tratamientos médicos(enfermedad, embarazo, invalidez) deben cumplir estrictamente con los requerimientos médicos y presentar los documentos correspondiente en inspectoría general.
e)      Informar de manera verás  sobre cualquier situación irregular que se relacione con el Liceo.
f)       Mostrar oportunamente las comunicaciones  a sus apoderados.
g)       Conocer y actuar conforme al plan de seguridad.
h)      Cuidar de la infraestructura y materiales del Liceo. En caso de daño se debe responder por ello.
i)        Cuidar el aseo general del Liceo.
j)        Todo objeto que  encuentre que no sea de su propiedad, debe entregarlo en inspectoría.

3.4.-PROHIBICIONES PARA LOS ALUMNOS
a)      Retirarse del Liceo en horas de clases y/o  horas libres sin la autorización correspondiente.
b)      Presentarse con joyas u objetos de valor que no se requieran para la clase. En caso de pérdida el Liceo no se hace responsable.
c)       Ingresar, portar, distribuir o consumir cigarro (Ley 20105 art 4,1y 11), alcohol o droga.(Ley 20084)
d)      Ingresar, portar, distribuir, ni dar a conocer material pornográfico.(Ley 20084)
e)      Apropiarse de lo ajeno. (Ley 20084)
f)       Portar arma de fuego o arma blanca (incluye cortapapeles). (Ley 20084)
g)      Acometer violentamente con golpes o arma. (Ley 20084)
h)      Proferir amenazas a cualquier miembro del Liceo
i)        Hacer dibujos o escritos que atenten contra la moral y buenas costumbre.
j)        Jugar juegos de azar (naipes, dados..)
k)      Adulterar o dañar documentos oficiales o del personal del Liceo.
l)        Pololear dentro del Liceo.
m)    Manifestar actitudes contra la moral como: manosear a compañeros(as),  mostrar partes íntimas, bajarse los pantalones u otro acto de connotación sexual.
n)      Hacer negocios dentro del Liceo.
o)      Grabar  y difundir imágenes  reñidas contra la moral y buenas costumbres.
p)      Usar teléfono celular o  equipo musical en clases. Los equipos requisados se entregaran a los apoderados.
q)      Practica de Bulling ( serie de incidentes de poca gravedad de poca gravedad que se producen durante un período de tiempo, no a uno o varios sucesos aislados. Algunas de sus características principales son  la agresividad deliberada y el abuso de poder. Algunas tácticas a las que recurren los hostigadores son las burlas crueles, las críticas constantes, los insultos, los chismes y las exigencias imposibles de satisfacer.

Nota:
-Los deberes y las prohibiciones deben tenerse en cuenta dentro del Liceo  y fuera de este en clases de terreno o prácticas .
-En caso de ser necesario los alumnos deben estar dispuestos a que se revisen sus útiles y vestimenta.

4.- REGLAMENTO DE DISCIPLINA.
4.1- DE LAS FALTAS
Todo incumplimiento de deberes es considerado como falta. Las faltas se calificarán como:  FALTAS LEVES, FALTAS MEDIANAS, FALTAS GRAVES Y FALTAS GRAVISIMAS.
4.1.1-FALTAS LEVES:
a)      Interrumpir las clases sin motivo justificado.
b)      Permanecer en clases sin materiales necesarios.
c)       Descuido con la vestimenta y presentación personal
d)      Usar apodo o sobre nombre para dirigirse a un compañero.
e)      Tirar papeles.
f)       Dar gritos o silbidos.
g)      No guardar silencio en actos.
h)      Comer en clases o mascar chicle.
i)        Entregar pruebas o trabajos con dibujos, manchas o rayas.
j)        No cumplir responsabilidad de semanero.
k)      Usar maquillaje y arreglo exagerado en caso de las alumnas.
l)        Usar aro en caso de varones
m)    No afeitarse y o con pelo mas largo que el cuello de camisa  en caso de los alumnos.
n)      Uso teléfono celular en clases.
o)      Cambiarse de puesto no asignado en sala de clases sin autorización.

Nota: la falta leve si es reiterativa se considerará como falta mediana.
4.1.2.-FALTAS MEDIANAS
a)      No participar en actos oficiales en representación del Liceo
b)      Rayar o escribir en paredes y  mobiliario.
c)       Participar de juegos bruscos.
d)      Entregar trabajo de otro compañero, adjudicándose autoría
e)      Llegar atrasado 5 veces.
f)       Presentarse sin uniforme y sin su autorización.
g)      No respetar el conducto regular.
h)      Jugar a los naipes dados u otro juego de azar.
i)        Hacer negocio en beneficio personal.
j)        Escupir a  compañero.
k)      Lanzar objetos a compañeros con elástico o similares.
l)        Ingresar a baños de alumnos del sexo opuesto.
m)    No seguir las instrucciones en caso de una emergencia.

4.1.3.-FALTAS GRAVES:
a)      Faltar el respeto verbalmente a cualquier funcionario del Liceo
b)      Apropiarse de lo ajeno.
c)       Retirase del Liceo sin autorización
d)      Ingresar, distribuir, portar o consumir alcohol y o cigarros en el recinto del Liceo.
e)      Maltratar de hecho a un compañero, ya sea verbalmente o a golpes.
f)       Realizar gestos  reñidos con la moral y buenas costumbres.
g)      Falsificar firma de apoderado o funcionario del Liceo.
h)      Eludir hora de clase.
i)        Destruir infraestructura, mobiliario y materiales del Liceo.
j)        Emplear lenguaje y signos obscenos.
k)       Dañar deliberadamente bienes ajeno
l)        Escribir mensajes inmorales o mal intencionados que dañen prestigio de los alumnos o funcionarios.
m)    Ingresar al recinto escolar por ventanas, saltando cercos o portones.
n)      Dañar chapas o cerraduras.
o)      Presentarse al Liceo en manifiesto estado de ebriedad o drogado.
p)      Pololear dentro del Liceo.
q)      Levantar calumnia o injuria  a funcionario del Liceo.
r)       Grabar imagen o voz  (cámara video, cámara fotográfica o teléfono) del profesor durante una clase sin  la autorización del docente.
s)       Difundir información vía Internet u otro medio que perjudique la imagen del Liceo o  de alguno de sus integrantes.
t)       Hacer bulling. (El acoso escolar ,también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado
u)      Practicar grooming (acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas)

4.1.4.-FALTAS GRAVISIMAS:
a)      Agredir con golpes o arma a un funcionario del Liceo.
b)      Acometer con arma corto punzante o de fuego contra un compañero.
c)       Traficar, vender y consumir droga dentro del Liceo.
d)       Robar bienes del Liceo o de funcionarios.
e)      Falsificar instrumento público o documento oficial.
f)       Destruir o robar documento oficial del Liceo.
g)      Portar arma de fuego o arma corto punzante.

4.2.-DE LAS SANCIONES
4.2.1.-FALTAS LEVES:

a)      Diálogo pedagógico y correctivo.
b)      Amonestación verbal.
c)       Observación en hoja de vida.
d)      La acumulación de tres faltas leves se sancionarán con un día de suspensión  o con tareas de servicio comunitario a favor del Liceo o asistencia a talleres de orientación  o reforzamiento en horas libres.

4.2.2.-FALTAS MEDIANAS
a)      Conversación  en Inspectoria General junto a su apoderado
b)      Observación en hoja de vida.
c)       Suspensión de uno (1) o dos (2) días parciales. (según historial)
d)      Suspensión de uno (1) o dos  (2) días.

4.2.3.-FALTAS GRAVES

a)      Suspensión de clases por tres (3), cinco(5),diez (10), quince (15) o mas días hábiles, registrada en libro de clase y notificada al apoderado por inspectoría general o dirección.
b)      Condicionalidad de matrícula , que quedará firmada en una carta compromiso por alumno y apoderado. De no cumplirse con compromiso sea aplicará sanción letra c
c)       No renovación de matrícula para año escolar siguiente.
d)      Cancelación de matrícula.


4.2.4.-FALTAS GRAVISIMAS
a)      Suspensión de clases por treinta (30)o mas días y condicionalidad de matrícula o no renovación de esta el año  escolar siguiente.
b)      Cancelación de matrícula.

Notas:
- Toda observación y o sanción será anotada en libro de clases  (hoja de vida del alumno).
- El alumno suspendido queda al margen de toda actividad programática y   extraprogramática  del Liceo      mientras dure la suspensión.
- Las faltas leves  y medianas serán sancionadas por: Inspector  General  o Subdirector mas profesor  jefe o    profesor afectado.
- Las faltas graves serán sancionadas por: Inspector General, Subdirector o Director mas profesor jefe  . En caso estrictamente necesario se constituirá  la  comisión especial.
- Las faltas gravísimas serán sancionadas por: Inspector General , Subdirector, Director   mas profesor jefe y representante de los docentes. En caso estrictamente necesario se  constituirá la comisión especial.
- Cualquier acción que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro del  Liceo tales como: lesiones, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros; serán denunciados a carabineros u  otro organismo público pertinente.
- Al sancionar las faltas se tendrá en cuenta lo siguiente: edad, historial del alumno, intensidad y extensión del daño,  reconocimiento del error ,  arrepentimiento y disposición a seguir instrucciones.
- Si es necesario por razones conductuales el alumno deberá abandonar la clase y  quedará al control de un asistente de la educación.
- Si están las condiciones y si las circunstancias lo ameritan, el alumno infractor podrá  ser derivado a atención psicosocial.

4.3.- DE LA  COMISIÓN ESPECIAL
a) Estará compuesta por los 9 integrantes del equipo de gestión más un  representante de los padres y        apoderados (por elección democrática) y más un  representante de los alumnos (por elección democrática).     Los integrantes del equipo de gestión  participantes serán: Director, Subdirector, Inspector general,  Jefe U.T.P,  representante de los profesores  de E.Media H.C , representante de E.Media  T.P),  Presidente del  Centro General de Padres y apoderados  o su reemplazante, Presidente del Centro de   alumnos o su reemplazante y un representante de los Asistente de la educación. 
b) Se constituirá solo en caso de que un alumno cometa una falta gravísima o que tenga  reiteradas faltas de carácter graves.
c) Funcionará  dirigida  por el  director  del establecimiento y con una asistencia mínima de 7 personas de la  comisión .
d)  En la  sesión tendrán derecho a voz y voto solo los integrantes de la comisión.  El afectado, el Apoderado y los testigos solo tendrán derecho a voz.   
e)  La  citación  a  la  sesión se hará  con  24  horas  de  anticipación (como mínimo);  por escrito    indicando  día, hora y lugar. El recibo de  citación por parte del padre o apoderado quedará bajo firma.
f)  El alumno o los alumnos afectado  quedará  suspendido de  clases y  demás  actividades  escolares desde el momento   que se tomó conocimiento que  cometió la  falta grave  y/o se optó por constituir la comisión.
g)  El  alumno  afectado  tendrá que  presentarse con su padre o apoderado y testigos que aporten información válida  para el caso.
h)  La comisión también  podrá invitar a otros testigos si fuere necesario.
i)  Si  el  alumno no se presenta, bastará la presencia del padre o apoderado para sesionar.
J)  En  caso de que  no se presente el padre  o apoderado  y solamente se presente el alumno ,  se  hará  una nueva citación que no distará más de 24 horas de la convocatoria . Si en esta segunda oportunidad nuevamente no se presenta el  padre o apoderado;  la comisión  sesionará y  comunicará  por escrito al padre o  apoderado  la resolución tomada.
k)  La subdirectora tomará nota del desarrollo de la sesión.
l)  Al   término de las intervenciones, los integrantes de la comisión votarán en secreto para tomar  la decisión final. 
m) La  resolución   tomada  por la comisión  será informada verbalmente en la  sesión  al alumno y su padre o apoderado. Posteriormente se le entregara una copia  escrita.
n) En caso de no estar conforme con la medida el apoderado podrá apelar por escrito antes  de los siete días mediante una solicitud  dirigida  al equipo de gestión  indicando sus  fundamentos.
ñ)  Una vez acogida  la apelación se seguirá el procedimiento ya mencionado para sesionar.
o) Si un alumno habiendo sido sancionado por esta Comisión y comete después  otra falta  pero de mediana gravedad, la nueva sanción será tomada por el Consejo de Profesores y el Nivel de Dirección.
p) El alumno  sancionado por la Comisión Especial , con no renovación de matrícula  para el año siguiente o cancelación de matrícula;  no podrá matricularse en este  Liceo hasta después de haber transcurrido 4 años.
q)  Se dará un informe al Consejo Escolar del proceso y resolución adoptada.



5.-RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Los conflictos entre los alumnos serán tratados utilizando técnicas de resolución pacificas de conflictos (RPC) como la negociación, la mediación y arbitraje pedagógico.

 5.1.-Negociación : participan solo las partes involucradas
             Técnica de resolución pacífica de conflictos, que se ejecuta a través de dos o más partes involucradas que dialogan cara a cara, analizando la discrepancia y buscando un acuerdo que resulte mutuamente aceptable, para alcanzar así una solución a la controversia .
Pasos a seguir en la negociación:
5.1.1.- Acordar dialogar y escuchar con respeto
5.1.2.- Aclarar el conflicto (describir que pasó)
5.1.3- Cada parte expone sus intereses( que quiere, qué espera)
5.1.4- Acordar solución más conveniente para ambos.
            
5.2.- Mediación:
                Técnica de resolución pacífica de conflicto en la cual un tercero (profesor o inspector o alumnos mediadores) que no es parte del conflicto, ayuda a las partes en el conflicto llegar a un acuerdo y/o resolución del problema.
 Pasos a seguir en la mediación:

5.2.1.- Los alumnos que  se encuentren en conflicto deberán exponer su situación a un funcionario de rango superior quien  les ofrecerá la posibilidad de resolver el conflicto  pacíficamente a través de una mediación .
5.2.2.- El funcionario  se encargara de comunicar a los afectados el  lugar, día y hora que atenderán el caso. En caso de que se acuda al comité RPC , se  nominara alumnos mediadores.
5.2.4.- El día de la reunión el mediador  hace una presentación  y menciona las reglas a seguir en el  proceso a las partes involucradas.
 Reglas:      -Contar con disposición real para la resolución del conflicto;
                   - actuar con  la verdad;
                   - escuchar a la otra persona con atención y sin interrumpir;
                   - ser respetuoso;
                   - respetar el acuerdo que se llegue al final de la mediación.
5.2.5.- A continuación cada parte expone su versión del conflicto con ayuda del mediador  para hacerse una  idea sobre lo sucedido
5.2.6.- Posteriormente  se identificará en qué consiste el conflicto y se acordará los aspectos a resolver  por  parte de involucrados
5.2.7.- Las partes  proponen soluciones concretas y viables de asumir  
5.2.8.- En caso de que el conflicto no se resuelva por medio de esta técnica se utilizará el arbitraje  Pedagógico.

5.3.-Arbitraje pedagógico :
   Técnica de resolución pacífica de conflicto, en donde un tercero (profesor o inspector), a quien  se le ha atribuido poder, decide la resolución que le parezca justa en relación al conflicto presentado.
  Esta técnica será aplicada por directivos, profesores, encargado de orientación  y asistentes de la educación.
 En la aplicación de la técnica se tendrá en cuenta las siguientes reglas:
- Resguardar la dignidad de las partes,
- resguardar el derecho a la educación,
- reguardar el restablecimiento de las relaciones,
- proponer una salida justa al problema,
- reparación del daño implicado en el conflicto.
Pasos a seguir:
5.3.1.- Reconstituir  el conflicto (escuchar relatos por turnos y con respeto).
5.3.2.- Buscar una solución justa .

6. NORMAS DE PREVENCION DE RIESGOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.
 La prevención de riesgos y seguridad escolar es responsabilidad de todos y cada uno de los integrantes de la Unidad Educativa, para ello se ha elaborado el Plan de Seguridad Deyse.


6.1-DE LA SEGURIDAD ESCOLAR

6.1.1.--ACCIDENTES ESCOLARES.

                   Para prevenir accidentes escolares se recomienda:

-          Cuando se dirige al Colegio o sale de éste,  debe respetar las señalizaciones de tránsito.
-          Evitar tomar, subir y bajar a un vehículo cuando éste no  esté detenido.
-          No cruzar la calle corriendo, ni descuidado.
-          No hacer bromas a compañeros, respetar a los más pequeños.
-          Correr con prudencia y atento a las trayectoria.
-          Subir y bajar escaleras caminando.  No jugar en ellas.
-          No subir a techos o murallas.
-          Evitar usar objetos cortantes no permitidos.
-          Considerar siempre el reglamento y las normas de seguridad del Liceo.
-          Controlar los juegos bruscos.
-          Participar activamente en  Plan de emergencia del Liceo.
-          Dar a conocer a las autoridades del Colegio cualquier condición y acción insegura que pueda generar un accidente.
-          No jugar con fuego.
-          No traer animales.
-          Usar elementos químicos con autorización o supervisión del profesor.
-          No manipular artefactos ni equipos de calefacción.
-          Usar equipos electrónicos permitidos y según instrucciones.
-          Usar equipo deportivo adecuado para la clase de Educ. Física o actividades deportivas y hacer calentamiento previo.
              
             6.1.2.- Procedimientos en caso de accidentes

-          Actuar con calma.
-          Avisar rápidamente a las autoridades del Liceo.
-          Despejar el área para que trabajen los encargados de seguridad.
-          Derivar a organismos de salud.
-          Informar a Padres y/o apoderados .   

6.1.3.-Procedimiento en caso de Incendio: 

-          Actuar con tranquilidad.
-          Informar rápidamente a las autoridades del Liceo.
-          Evacuar el establecimiento a zona de seguridad, seguir recorrido establecido.
-          No intervenir en el hecho dejando la situación a los encargados del  Liceo, bomberos, carabineros y personal de salud.

6.1.4.-Procedimiento en caso de sismo o terremoto:

-          Actuar con tranquilidad.
-          Ubicarse en zona de seguridad: En la sala al  lado de muralla y alejado de los vidrios  y en el  patio en zonas despejadas.
-          Después de unos minutos que calme el sismo o terremoto  salir según recorrido establecido a zona de seguridad general o a sus casas según las instrucciones.
-          No intervenir en el rescate dejando la situación  a encargados del Liceo, bomberos, carabineros y personal de salud.


 6.2 DE LAS TAREAS DE LOS FUNCIONARIOS EN CASO DE EMERGENCIAS
6.2.1. DIRECTOR:
a)      Mantener  la calma y resguardar su seguridad
b)      Establecer  los contactos  y coordinar las acciones con los organismos  públicos necesarios.
c)      Mantenerse informado de los acontecimientos
d)      Informar  oportunamente a la comunidad en general y escolar de los hechos y acciones.

6.2.2. SUBDIRECTOR:
a)      Mantener la calma  y resguardar su seguridad
b)      Verificar que las puertas de acceso estén abiertas
c)      Una vez que los alumnos hayan  desalojado el recinto ,llevara consigo si es posible los registros escolares.
d)      Supervisar a los docentes, paradocentes y alumnos en zona de seguridad.

6.2.3. INSPECTOR GENERAL:
a)      Mantener la calma  y  resguardar su seguridad
b)      Supervisar todas las acciones del personal en cuanto a cumplimiento de tareas  en caso de emergencias
c)      Supervisar la evacuación del establecimiento por parte de alumnos y personal
d)      Detectar el peligro y tomar las decisiones oportunas según sea el caso.
e)      Controlar la acción de los alumnos de seguridad escolar
f)       Mantenerse informado y en contacto con los organismos de apoyo como carabineros, bomberos y salud.
g)      Hacer informe escrito de los ensayos y registrar hechos en libro de crónicas.

6.2.4. JEFE DE U.T.P.
a)      Mantener la calma y resguardar su  seguridad
b)      Abrir puerta del pasillo de acceso  lateral  primer  piso
c)      Dirigirse a zona de seguridad  del frontis llevando consigo  si  es posible documentos importantes.
d)      Recibir y ordenar  a los cursos en la zona de seguridad
e)      Despachar los alumnos con recomendaciones correspondientes

6.2.5. BIBLIOTECARIA:
a)      Mantener  la calma y resguardar su seguridad
b)      Guiar a los alumnos a realizar las acciones indicadas en cada caso
c)      Seguir recorrido a zona de seguridad del frontis o lateral  llevando consigo si es posible documentos importantes.


6.2.6. SECRETARIA:
a)      Mantener la calma y resguardar su seguridad
b)      Cortar el suministro eléctrico del  tablero Nº 1
c)      Dirigirse a zona de seguridad del frontis llevando consigo en lo posible documento más importantes.
d)      Mantener el orden de los alumnos conjuntamente con jefe de UTP.

6.2.7. DOCENTES:
a)      Mantener la calma  y resguardar su seguridad
b)      Tranquilizar a los alumnos y guiarlos para seguir las instrucciones  frente a la emergencia
c)      Autorizar la salida de alumnos de seguridad escolar
d)      Nombrar  y dejar actuar al zapador del curso
e)      Dirigirse junto a alumnos a  la zona de seguridad y cuidar de ellos. (saldrá detrás de los alumnos)
f)       Llevar consigo si es posible el libro de clase

Nota: Con regularidad  debe estar haciendo una acción preventiva  indicando recomendaciones a los alumnos  
     y  ensayando con ellos.
6.2.8. PARADOCENTES:
a)      Mantener la  calma  y resguardar  su seguridad
b)      Revisar en las dependencias a su cargo que no quede ningún alumno.
c)      Dirigirse a zona de seguridad y controlar disciplina de alumnos
d)      Acompañar a alumnos a Servicio de Salud si fuera necesario.
e)      Colaborar en la entrega de los alumnos a sus apoderados.

6.2.9.  AUXILIARES:
a)      Mantener la calma y resguardar su seguridad.
b)      Mantener siempre abiertas las puertas que permitan una evacuación expedita.
c)      Cortar todo sistema de energía (electricidad, gas, parafina)
d)      Tener a disposición llaves de dependencias y herramientas en caso necesario.
e)      Mantenerse ubicable  en el recinto hasta que se le indique.



6.3.-DE LA HIGIENE.
           -      No arrojar papeles al piso.
-          Hacer buen uso de  los servicios higiénicos.
-          Hacer el aseo diariamente en las salas de clases.
-          Encerar o baldear regularmente el piso de la sala.
-          Mantener un comité de aseo por curso.
-          Tener el hábito del uso del pañuelo.
-          Lavarse las manos antes de comer.
-          Dar uso adecuado a basureros.
-          Ducharse después de las clases de Educ. Física y actividades deportivas.
-          Mantener un buen aseo corporal.
-          Mantener ordenada y limpia la vestimenta.
-          Respetar las reglas del Kiosco.
-          En caso de enfermedad recurrir al Médico y seguir los tratamientos.

Anexos:
1.- Bullying
1.1.- Definición: Acoso, intimidación u hostigamiento permanente (bullying) Es una manifestación de violencia en la que una persona, adulto o estudiante, es agredida o se convierte en víctima al ser expuesta, de forma repetida y durante un tiempo, a acción es negativas que llevan a cabo un par (compañero/a) o grupo de pares. Se entiende por acciones negativas cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que puede ser presencial, es decir directo, o mediante el uso los medios tecnológicos actuales a través de mensajes y/o amenazas telefónicas o de la Internet.
 Quizá no haya una sola definición que abarque todos los aspectos del acoso, pero ha sido descrito como “el deseo consciente de herir a otra persona y someterla a tensión”.

1.2.- Participantes en el  bullying : existen varios involucrados: quien(es) comete(n) el hostigamiento, quien(es) es (son) víctima(s) y los espectadores, que pueden asumir roles pasivos o activos.
 Asumen un rol pasivo quienes, presenciando o tomando conocimiento de una situación, no intervienen para que el proceso se interrumpa.
El rol activo lo desempeñan quienes colaboran para que se lleve a cabo, generando complicidades con quien(es) lo ejerce(n), colaborando en esparcir rumores, cerrando la sala de clases, vigilando que no se acerquen adultos, etc.
Es necesario precisar que no sólo los y las estudiantes desempeñan estos roles: también los adultos que no intervienen a tiempo y aquellos que minimizan o trivializan estas conductas, sin comprender el daño que provoca en todos los involucrados.
Ambos tipos de espectadores actúan como refuerzo de la conducta hostigadora, lo que refuerza la necesidad de tomar decisiones que involucren a la totalidad de la Comunidad Educativa.
1.3.- Cómo actuar frente al hostigamiento permanente (bullying)
           Para enfrentar las acciones de hostigamiento resulta fundamental prestar especial atención al conjunto de las y los estudiantes implicados, de manera de romper las leyes del silencio que funcionan en estos casos y fomentar el desarrollo de habilidades y valores sociales que impidan que sigan ocurriendo.
Dado que se trata de una forma de violencia particular, es necesario prestar especial atención a lo siguiente:

1.3.1.- Acciones preventivas:
a.-Prestar  atención a  sobrenombres o burlas reiteradas hacia algún compañero/a por alguna característica
    física, psicológica, étnica u otra.   Estas no deben ser vistas y toleradas como algo “normal”, puesto que
    no  solo daña la dignidad y la autoestima de un estudiante, sino que puede  tratarse de una forma de 
    hostigamiento. Deben ser corregidas.
b.-Abrir y reforzar espacios de conversación,  en cada curso y cada clase.

1.3.2.- Acciones de intervención:
a.-  Conversar abiertamente con los implicados, de manera de no continuar manteniendo el silencio.
b.- Informar a los padres y apoderados sobre la situación.
c.- No  justificar ninguna manifestación de hostigamiento.( Frases tales como “es molestoso, le gusta que lo molesten” no hacen sino reforzar  estas prácticas).
d.-  Dar atención especializada en caso que se lo requiera
e.- Tomarán medidas disciplinarias conforme a lo que estipula  este manual .

DISPOSICIÓN FINAL

 Toda situación no contemplada en el artículo del presente reglamento que atente contra la sana convivencia, será resuelto por el Director ,Equipo de  gestión  o consejo de profesores. 







                                                                                                           ELENIDA OYARZÚN ALVARADO
                                                                                                                              DIRECTORA


DALCAHUE  MAYO 2011





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